viernes 19 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

OPINIÓN | Ángel Hoyos hizo renacer a la ‘U’ con optimismo y fe

La frase que corresponde a uno de los cánticos de la barra universitaria, refleja bien lo que ha sido el proceso del técnico argentino al mando de los azules. Siempre positivo y confiando en su equipo, logró levantar un grupo abatido para instalarlo en la lucha por el título.

Por Felipe Valencia S.

Universidad de Chile está ad portas de coronarse campeón del Clausura, situación que pocos pensaban sería posible cuando comenzó el torneo en febrero de 2017. Aunque no se queden con el título, por la dinámica de lo impensado que tiene el fútbol, los universitarios lograron un triunfo más importante: encontraron estabilidad de la mano de Ángel Guillermo Hoyos.

UdeChile_Cobresal_Espinoza_Hoyos_PSEl técnico argentino llegó para reemplazar el experimento que fue la dupla técnica entre Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri, con la idea de sacudir al equipo luego de un 2016 para el olvido, sobre todo por lo que fue proceso liderado por Sebastián Beccacece. Dudas más, dudas menos, el ex entrenador de Bolivia tenía una dura tarea por delante.

Desde su presentación en el Centro Deportivo Azul (CDA), hubo algo que caracterizó a Hoyos y que se mantuvo durante todo el semestre: el optimismo en revertir la situación y la fe en sus jugadores, realizando comparaciones que iban desde Gonzalo Jara con Piqué a Felipe Mora con David Villa, que más de una reacción tuvo en el ambiente. Como profesa aquel cántico de los hinchas azules, en el CDA siempre hubo optimismo y fe.

El ex volante nunca perdió esas dos características, independiente del mal inicio en el Clausura con una derrota ante Iquique y las expulsiones de Jara y Gonzalo Espinoza. Poco a poco la ‘U’ de Hoyos fue tomando una forma de jugar, ganando solidez defensiva para no recibir goles como local ante Temuco y Everton, además de luchar hasta el final, tal como fue en la derrota ante Huachipato en el CAP.

Los prejuicios fueron quedando de lado y el conjunto ‘laico’ comenzó a sumar resultados positivos para recuperar la confianza, que los hizo ver que se podía volver a ser competitivos como aquel equipo campeón de Martín Lasarte en 2014. Ni la dura llave ante Corinthians por Copa Sudamericana o el no ganar los clásicos (2-2 contra Colo Colo en el Nacional y derrota 1-3 ante Católica en San Carlos) los hizo cambiar. Hoyos siempre fue prudente, mantuvo la calma y confirmó que esto era paso a paso.

Hoyos_Banca_2017_ATONAsí, la situación en el ‘Romántico Viajero’ distó mucho de lo que terminó ocurriendo en el archirrival. El ‘Cacique’, de buen comienzo, encontró un técnico que con el correr de las semanas fue presa de sus inseguridades por la necesidad del título, más preocupado del ambiente, con espías y ‘sapos’, que del rendimiento futbolístico de  su equipo, el cual fue a la baja con el desarrollo del torneo.

Sólo resta una fecha para el final, Universidad de Chile es líder del Clausura y tiene la primera opción del título. Aunque no sea campeón, por esa dinámica de lo impensado que tiene el fútbol, lo ciertos es que la ‘U’ se reencontró con eso que dicta su hinchada en la galería y que bien refleja Ángel Guillermo Hoyos: optimismo y fe.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ángel Guillermo Hoyos