googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 24 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Ajax uno a uno: La inexperiencia juvenil pesó en la final de Europa

El elenco que dirige Peter Bosz dejó en claro que tiene una enorme proyección de cara al futuro, pero careció de jugadores con mayor oficio para el trascendental choque definitorio ante el Manchester United, que terminó ganando la Europa League, tras imponerse por 2-0 en Suecia.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

24. André Onana: A diferencia de otros partidos de la Europa League, el joven portero camerunés (20) -nominado a la Copa Confederaciones- no brindó la seguridad necesaria en los tres palos de Ajax. El ataque del Manchester United dejó entrever su nerviosismo en el encuentro, y a pesar de no poder hacer mucho en el 1-0, en el segundo tanto estuvo algo más flojo. Discreto encuentro del golero.

3. Joel Veltman: El lateral holandés tampoco estuvo a la altura de otros encuentros, viéndose sobrepasado muchas veces por Henrikh Mkhitaryan. Eso sí, el carrilero también supo hacer lo propio con el ex Borussia Dortmund durante varios momentos. Más tarde, cometió una falta que pudo mandarlo a las duchas antes de tiempo (58′), pero sólo fue amonestado y terminó calmándose.

5. Davinson Sánchez: Tuvo el infortunio de que el remate de Pogba (17′) rebotara en él para el 1-0 de los ‘diablos rojos’. Sin embargo, el central colombiano de 20 años fue uno de los valores más altos en la escuadra neerlandesa, jugando de gran manera en las salidas, anticipándose correctamente y prácticamente no dejó jugar a Marcus Rashford. Buen partido del ex Atlético Nacional, justificando el interés del Barcelona en él.

Ajax_ManchesterUnited_EuropaLeague_Final_Getty_336. Matthijs de Ligt: El mejor jugador del ‘Ajacieden’ en la final. El joven zaguero deslumbró a todo Solna con su gran calidad con tan sólo 17 años. A pesar de no poder hacer mucho en los tantos de los ingleses, mostró una madurez tremenda a la hora de salir, muy certero en la entrega de pases e incluso se dio el lujo de avanzar a mitad de cancha durante varias ocasiones. Sin dudas, un gran proyecto a futuro para el fútbol holandés.

4. Jairo Riedewald: El lateral tenía la difícil tarea de reemplazar a Nick Viergever -que fue expulsado en la vuelta de semis ante el Olympique de Lyon-, pero lamentablemente no fue ni la sombra del suspendido jugador. Muchas veces se vio complicado ante las subidas del experimentado Juan Mata, y no fue un factor de seguridad para la línea de fondo de los comandados por Peter Bosz. Luego, recibió tarjeta amarilla a los 78′ y terminó saliendo en lugar de Frenkie de Jong.

10. Davy Klaassen: El capitán de los ‘godenzonen’ no estuvo a la altura de lo exigido en el Friends Arena de Suecia. Era el jugador llamado a llevar a sus pupilos a lo más alto con 24 años, pero le faltó liderazgo para sacar adelante a un equipo que sintió emocionalmente los goles del United, sobre todo el 2-0 de Henrikh Mkhitaryan a los 47′. Tampoco pudo contener al poblado mediocampo rival, por lo que su actuación quedó al debe.

20. Lasse Schöne: El volante central de 30 años -el más ‘viejo’ de los de Ámsterdam-, al igual que Klaassen, tampoco supo colaborar con el capitán para animar a sus compañeros frente al complicado panorama sufrido a manos de los de José Mourinho. Fue uno de los puntos más bajos y no supo contener a jugadores como Paul Pogba y Marouane Fellaini, además de no estar claro en las salidas. Finalmente, terminó siendo reemplazado por Donny van de Beek (70′).

Ajax_ManchesterUnited_EuropaLeague_Final_Mata_Ziyech_Getty22. Hakim Ziyech: Fue prácticamente anulado por la defensa del United, que no lo dejó ingresar al último cuarto de cancha, pero, por momentos, también se las arregló para hacer jugar a los punteros -Younes y Traoré-, por lo que fue uno de los pocos factores de peligro del ‘gigante’ de los Países Bajos, pero sin la calidad suficiente para traducirlo en el marcador.

9. Bertrand Traoré: El burkinés -que puede jugar el amistoso del 2 de junio contra la ‘Roja’- tuvo un muy buen primer tiempo, complicando en más de una ocasión a Henrikh Mkhitaryan -que fue amonestado a los 31′ y a Matteo Darmian por su banda. Eso sí, no estuvo fino a la hora de definir, desperdiciando un par de chances que perfectamente pudieron terminar en gol. Luego, en el complemento, poco a poco se fue apagando, debido a la impotencia de no poder revertir el 0-2 de sus rivales. Buen partido del extremo, de todas formas.

25. Kasper Dolberg: El ‘nuevo Zlatan’, como es llamado en Holanda, no pudo demostrar su capacidad goleadora en Solna. El joven atacante de 19 años -que cumplió su primera gran temporada con seis tantos en el torneo- fue totalmente anulado por la defensa de los ‘diablos rojos’ y ni siquiera pudo tocar un balón con comodidad. Esto lo llevó a ser sustituido a los 62′ por David Neres.

11. Amin Younes: El alemán -también nominado para la Confederaciones- tuvo uno de sus partidos más bajos en la Europa League. Es que el puntero nunca se vio cómodo con la ordenada zaga dirigida por José Mourinho, y a pesar de que tuvo oportunidades para desequilibrar, estuvo muy a destiempo, demorándose en demasía para entregar la pelota y sin trascender en el último cuarto.

77. David Neres (62′ Kasper Dolberg): El brasileño ingresó en la segunda parte para despistar a los marcadores del saliente Dolberg. Sin embargo, el atacante no logró marcar diferencias y terminó por la misma senda que el danés. Muy poco lo realizado por Neres.

30. Donny van de Beek (70′ Lasse Schöne): El joven volante ingresó para darle una mayor frescura al mediocampo del Ajax, donde Lasse Schöne no estuvo a la altura del encuentro, y a pesar de que aportó como un conector entre la zaga y la delantera de su equipo, tampoco marcó mayores diferencias.

21. Frenkie de Jong (82′ Jairo Riedewald): Ingresó cuando el resultado ya estaba prácticamente sellado. El ‘Ajacieden’ ya estaba cegado por la impotencia frente al resultado adverso, y no gravitó mayormente en el juego de los holandeses.

Ajax_ManchesterUnited_EuropaLeague_Final_Bozs_GettyDT. Peter Bosz: Comenzó la temporada 2016-17 con la díficil tarea de dejar atrás el enorme legado de Frank de Boer -que ganó el tetracampeonato de 2011-2014-, logrando armar a un equipo juvenil de gran calidad, donde sus pupilos han sido los más jóvenes en disputar una final europea -con un promedio de 22.7 años- y con grandes figuras, como Davinson Sánchez, Hakim Ziyech, Bertrand Traoré y Kasper Dolberg, entre otros.

Sin embargo, la misma inexperiencia de éstos dentro de la alta competencia les impidió hacerle frente a jugadores como Henrikh Mkhitaryan, Juan Mata y Antonio Valencia, donde los cambios del segundo tiempo tampoco fueron los mejores. Esto además de la enorme trayectoria y astucia de José Mourinho, gran responsable en la derrota de este miércoles. De todas formas, el técnico holandés tiene una gran base de promesas a futuro, la cual podría cambiar su suerte si trae unos dos o tres jugadores con mayor oficio en este tipo de competencias.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Ajax » Europa League