miércoles 30 julio, 2014
  • A
  • A
  • A

Falleció Julio Grondona y habrá 7 días de luto en el fútbol argentino

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentina murió a causa de complicaciones cardíacas, las cuales lo habían obligado a ser internado de urgencia esta madrugada. Grondona lideró durante 35 años el balompié trasandino y en su mandato alcanzó la Copa del Mundo de 1986.

Una lamentable noticia enluta al fútbol trasandino, puesto que hoy falleció el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. El mandamás murió a las 13:50 (hora de Argentina) tras agravarse una complicación cardíaca que lo obligó a internarse de urgencia en la madrugada, sin embargo cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente su cuerpo falló y dejó de existir a los 82 años.

Durante la mañana se había informado sobre el delicado estado de salud en que se encontraba el vicepresidente senior de la FIFA, razón por la cual su familia lo trasladó al Sanatorio Mitre de Buenos Aires, donde quedó ingresado en observación en la unidad de tratamientos intensivos.

Pero el estado de Julio Grondona se fue complicando con el paso de las horas, ya que se le detectó un aneurisma en la arteria aorta, la que determinó que los médicos decidieran operar de urgencia. No obstante, la grave condición del dirigente impidió que esto se realizara, pues dejó de existir minutos antes de la cirugía.

Grondona fue presidente del fútbol argentino desde 1979, además fue vicepresidente de la FIFA, donde también ocupó el cargo de presidente en la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión. El fallecido timonel encabezó un exitoso ciclo del fútbol argentino, donde su principal logro fue el título en el Mundial de México 1986.

Además en su mandato Argentina fue finalista en Italia 1990 y Brasil 2014. Otros logros fueron las medallas de oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y Beijing 2008, más las obtenciones de las Copas Américas de 1991 y 1993. Bajo su era también se construyó el Complejo Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamientos de la ‘Albiceleste’.

La carrera dirigencial de Grondona comenzó mucho antes de llegar a la AFA, pues fundó Arsenal de Sarandí, el cual presidió desde 1957 hasta 1976, mientras que entre 1977 y 1979 lideró a Independiente de Avellanada. El ente rector del fútbol argentino decretó 7 días de luto, donde no habrá competición futbolística en ninguna de las categorías de la organización.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Julio Grondona