googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 29 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Chilenos por el mundo: Alexis y Vidal lideran los éxitos de la legión

De dulce y agraz fue la temporada de los nacionales en el último año, donde el 'Niño Maravilla' y el 'Rey Arturo' siguen dando que hablar y pudieron levantar trofeos a nivel local. Por su parte, Bravo no tuvo una buena experiencia en el City y Medel no pudo evitar la magra campaña del Inter.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Este domingo concluyó la temporada 2016-17 en diversos lugares del mundo, siendo de dulce y agraz para los chilenos. Por un lado, Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Bayern) siguen dando que hablar en el ‘viejo continente’, tras un buen año a nivel personal y con sus respectivos equipos. Mientras tanto, otros exponentes de la ‘Roja’ como Claudio Bravo (City), Gary Medel (Inter) y Charles Aránguiz (Leverkusen) no tuvieron el mejor año.

Por otro lado, esta última temporada también tuvo un giro radical con el mercado mexicano, donde una veintena de compatriotas se hicieron presentes en el fútbol ‘azteca’, aunque ninguno de ellos pudo coronarse campeón. Así, en Prensafútbol te mostramos el balance de los chilenos por el extranjero, aunque haciendo énfasis en este primer semestre que acaba de culminar y en los seleccionados habituales de Juan Antonio Pizzi en el ‘Equipo de Todos’.

INGLATERRA: ALEXIS FESTEJÓ y BRAVO PREOCUPÓ
Arsenal_Chelsea_Alexis_Final_FACup_2017_Getty_6– Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ completó un año de ensueño en los ‘Gunners’, marcando nada menos que 30 goles en toda la temporada, y siendo 24 de ellos en Premier League, por lo cual se convirtió en el tercer jugador más goleador del torneo, detrás de Harry Kane (Tottenham) y Romelo Lukaku (Everton).

Además, a pesar de que el conjunto de Londres tuvo su peor año desde la ‘era Wenger’ -humillado en octavos de Champions con el Bayern Múnich y sólo clasificando a Europa League-, el tocopillano igual pudo celebrar un título, tras tener un rol protagónico en la obtención de la 13° FA Cup, a costa del Chelsea. Ahora, el futuro del atacante es incierto, aunque el ‘Gigante de Baviera’ parece ser su próximo destino.

Leicester City v Manchester City - Premier League– Claudio Bravo (Manchester City): El capitán de la ‘Roja’ emprendió un nuevo rumbo tras su exitoso paso por el Barcelona, llegando al exigente fútbol inglés. Pero no fue un año redondo para el portero, pues fue la temporada que menos partidos jugó (22) desde que salió al extranjero.

El golero tuvo una irregular campaña en los ‘citizens’, donde la expulsión frente a los catalanes en Champions League inició una oleada de críticas en su contra, haciendo que perdiera confianza en adelante. Como si fuera poco, a mitad de la Premier League fue reemplazado por Willy Caballero en el arco, y cuando por fin pudo volver a la titularidad -en la recta final-, terminó lesionándose el 27 de abril ante el Manchester United, por lo que ahora intenta recuperarse, pensando en la Copa Confederaciones.

 ALEMANIA: VIDAL SIGUE REINANDO
Vidal_festejo_campeon_Bayern_2017_getty_2– Arturo Vidal (Bayern Múnich): El ‘Rey Arturo’ tuvo un nuevo técnico en el cuadro alemán (Carlo Ancelotti), quien le dio toda su confianza. Y el chileno no defraudó, pues fue uno de los inamovibles en la obtención del inédito pentacampeonato de Bundesliga de los ‘bávaros’, con 27 partidos como titular en la liga alemana y ocho en Champions League, marcando cuatro tantos a nivel local y tres en la cita continental.

Eso sí, el ex Juventus tendrá que esperar para ganar su ansiada ‘orejona’, pues su equipo no pudo hacerle frente al campeón vigente, Real Madrid, y terminó despidiéndose del torneo en los cuartos de final.

CharlesAranguiz_2016_Getty– Charles Aránguiz (Leverkusen): El ‘príncipe’ tampoco decepcionó en su segunda temporada con los ‘farmacéuticos’, aunque éstos tuvieron una magra campaña grupal en la última Bundesliga. A nivel personal, el formado en Cobreloa fue uno de los titulares recurrentes del equipo con 26 apariciones a nivel local -anotando en dos ocasiones- y todos los partidos de Champions (8), donde quedaron eliminados en octavos.

No obstante, el ‘cuadro de las aspirinas’ no estuvo a la altura, finalizando en el duodécimo lugar con 41 puntos y estando a sólo cuatro de caer en zona de Promoción.

– Miiko Albornoz (Hannover): El sueco naturalizado chileno tuvo un complicado pasar con su equipo, luego de perder la categoría en 2016. Sin embargo, el lateral pudo celebrar esta vez, pues finalizó en el segundo lugar de la 2. Bundesliga y volvió rápidamente a la categoría de honor del fútbol alemán -junto al Stuttgart-. En cuanto a lo personal, continuó en la oncena titular y se hizo presente en 27 encuentros.

ESPAÑA: HERNÁNDEZ BRILLÓ A NIVEL CONTINENTAL
Pablo_Hernandez_Celta_ManchesterUnited_2017– Marcelo Díaz y Pablo Hernández (Celta): Ambos seleccionados tuvieron una dispar suerte a nivel personal, pero no en lo grupal. Esto, debido a que el cuadro de Vigo alcanzó las semis de Europa League por primera vez en su historia, cayendo con el Manchester United, que terminó coronándose campeón.

En cuanto a lo individual, ‘Carepato’ terminó perdiendo regularidad, luego de que las lesiones le pasaran la cuenta, mientras que el ‘Tucu’ se consolidó en la oncena titular e incluso se ganó un lugar en el equipo ideal del torneo continental.

– Fabián Orellana (Valencia): El ex seleccionado vivió una temporada de dulce y agraz en España. Durante el primer semestre -segundo de 2016- acompañó a Marcelo Díaz y Pablo Hernández en el Celta, pero una pelea con su director técnico, Eduardo Berizzo, lo hizo cambiar de aires este año, siendo traspasado al elenco ‘che’. Eso sí, el ‘Histórico’ tampoco desentonó con su nuevo equipo y aportó su grano de arena en la complicada tarea de zafar del descenso. Ahora, el formado en Audax contará con Marcelino García como nuevo DT para la próxima temporada, donde intentará consolidarse.

ITALIA: MEDEL FIRME Y FERNÁNDEZ REPUNTÓ
Inter_celebra_Atalanta_Medel_SerieA_2017_Getty– Gary Medel (Inter): El ‘Pitbull’ no lo pasó bien con la discreta campaña de los ‘lombardos’ en la Serie A 2016-17, pero aquello no empañó su gran desempeño a nivel personal. El formado en Universidad Católica tuvo nada menos que tres técnicos en un año -Frank de Boer, Stefano Pioli y Stefano Vecchi (interino)-, pero con los tres supo responder en la cancha.

Eso sí, fue con el segundo con quien se ganó más elogios, pasando de volante de contención a defensa central -su puesto habitual en la Selección-, siendo uno de los valores rescatables en los ‘neroazzurri’.

– Matías Fernández (Milan): ‘Matigol’ llegó en el segundo tramo del año pasado al ‘gigante’ italiano, por expresa petición del DT Vincenzo Montella, quien ya lo había dirigido en la Fiorentina. Y a pesar de que el volante tuvo un 2016 para el olvido, producto de sus numerosas lesiones, el nacido en Colo Colo le dobló la mano al destino este 2017 y terminó ganándose la titularidad en base a sus buenas actuaciones, pero sobre todo, su entrenador ya le avisó que quiere contar con él en la próxima temporada, por lo que los ‘rossoneri’ harían válida la opción de compra al cuadro ‘viola’, aún dueño de su pase.

– Mauricio Isla (Cagliari): El seleccionado chileno tuvo un muy buen pasar por el elenco ‘rossoblu’, siendo uno de los imprescindibles de Massimo Rastelli. El ‘huaso’ se hizo presente en nada menos que 34 de los 38 partidos de la liga italiana y logró marcar un gol. Eso sí, su escuadra terminó apenas en la medianía de la tabla, pero esto no impidió que el lateral fuera uno de los elementos más relevantes.

– Erick Pulgar (Bologna): El antofagastino tuvo un crecimiento enorme en su segunda temporada de Serie A con el cuadro ‘felsinei’, donde se pudo consolidar en la titularidad durante prácticamente todo el campeonato, jugando en 27 encuentros de liga y seis en la Coppa Italia. A pesar de que su equipo terminó en la decimoquinta posición, fue una buena campaña personal para el ex UC.

– Mauricio Pinilla (Genoa): ‘Pinigol’ no tuvo el mejor año en términos generales. El delantero no tuvo cabida en el Atalanta durante el segundo semestre de 2016, donde apenas jugó en cuatro ocasiones, por lo que este año volvió a formar parte del Genoa, donde si bien jugó en más encuentros del Calcio (12), tampoco pudo consolidarse, por lo que su futuro es incierto de cara al próximo tramo del 2017.

RESTO DEL MUNDO
– Felipe Gutiérrez (Betis/Internacional): El volante de la selección chilena tuvo un muy buen inicio en el cuadro de Sevilla, aunque después las lesiones terminaron costándole caro su permanencia en España. Así fue como este año recaló en el elenco de Porto Alegre, que este año se encuentra en la Serie B de Brasil, buscando volver rápidamente a la División de Honor de su país.

– Junior Fernandes (Alanyaspor): A pesar de ser uno de los más regulares en el Dínamo de Zagreb durante 2016, el formado en Cobreloa emprendió un nuevo rumbo en el ‘viejo continente’ y pasó a defender al cuadro turco, que luchaba por mantener la categoría de la Superliga de dicho país. El puntero ha cumplido de buena manera hasta el momento y ya lleva seis goles anotados, haciendo una muy buena dupla con el brasileño Vagner Love.

– Ángelo Henríquez (Dínamo Zagreb): A diferencia de otras temporadas, ‘Gohan’ no ha tenido un buen año con el elenco croata, jugando en apenas dos ocasiones. Esto ha determinado que su futuro sea incierto, por lo cual no se ve con malos ojos un posible retorno a nuestro país, tal como ocurrió con Nicolás Castillo.

– Igor Lichnovsky (Real Valladolid): El nacido en Universidad de Chile partió de gran manera en el cuadro que milita en el ascenso español, aunque poco a poco fue perdiendo protagonismo. Hoy, el defensa aún se encuentra disputando la Segunda División de su país, estando por ahora en zona de Liguilla por el tercer cupo para la Liga, a falta de dos fechas para el final.

Eduardo_Vargas_cabizbajo_Tigres_2017_PS– Eduardo Vargas (Hoffenheim/Tigres): A diferencia de lo que suele ocurrir en la selección chilena, ‘Turboman’ no ha podido replicar su buen rendimiento general con la ‘Roja’ en sus clubes. Primero, en el segundo semestre de 2016, no pudo consolidarse en el equipo que terminó sorprendiendo en la última Bundesliga -clasificando a Champions-, por lo que emigró este año al ahora subcampeón mexicano.

Ahí tampoco ha estado a la altura de las expectativas en los ‘felinos’ -marcando apenas un gol-, sin siquiera ser citado en la final del Clausura 2017, donde su equipo terminó perdiendo el título frente al Chivas de Guadalajara.

– Osvaldo González (Toluca): El ex defensor de la ‘U’ ha tenido un muy buen pasar desde su retorno al cuadro mexicano. Es que ‘Rocky’ se ha hecho presente en 34 encuentros, siendo titular inamovible de los ‘diablos rojos’, quedando eliminado en semifinales del Torneo de Clausura, a manos del Chivas -que terminó ganando el trofeo-, luego de un doble empate 1-1, pero los perjudicó la posición obtenida en la fase regular (4°).

Castillo_PS_Pumas_America_Ligamx_2017– Nicolás Castillo y Bryan Rabello (Pumas): Los ex mundialistas Sub 20 de 2013 supieron adaptarse de gran forma al fútbol mexicano, aunque su equipo no pudo hacer mucho en el Clausura, pues no logró clasificar a Playoffs. el ‘Nico’ llegó con el cartel de goleador tras su brillante retorno a Universidad Católica -donde fue bicampeón- y no decepcionó, marcando ocho tantos en el cuadro de la UNAM, pero una lesión le impidió seguir destacando.

Por su parte, el ex Colo Colo llegó como una apuesta, tras su discreto paso por el Santos Laguna, pero esta vez supo aportar de buena manera al equipo y se mantuvo como uno de los más regulares.

-Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez (Cruz Azul): Los tres seleccionados chilenos tuvieron un presente muy distinto en el tercer ‘grande’ mexicano. El que tuvo mayor regularidad fue el ‘Gato’, que incluso se dio el lujo de marcar un par de golazos en el Clausura. Mientras tanto, el zaguero no pudo replicar lo exhibido en el Apertura 2016 y no fue considerado de la misma manera este año, por lo que se especula con posible retorno a la UC. Martín Rodríguez, en tanto, fue ‘improvisado’ como lateral en varias ocasiones, sin poder desplegar todo su potencial mostrado en 2016 con el ‘Cacique’.

– Sebastián Vegas, Rodrigo Millar y Diego Valdés (Morelia): Los tres jugadores nacionales fueron regularmente considerados en sus respectivos partidos, ya fuera como titulares o como suplentes y, en general, cumplieron con una buena labor, aunque sin destacar de sobremanera. En cuanto a la última campaña con los ‘monarcas’, pudieron instalarse en los Playoffs, aunque fueron eliminados en cuartos de final por el Tijuana.

Necaxa_Puch_Grita_PS– Puch, González, Iturra, Gallegos y Maturana (Necaxa):
El iquiqueño lideró a la enorme legión chilena del ‘equipo de Don Ramón’, teniendo una gran temporada a nivel personal que lo tiene prácticamente listo en el Pachuca, para la próxima temporada. Eso sí, no tuvo un buen segundo semestre junto a sus compañeros, pues luego de ser semifinalista en el Apertura 2016, este año ni siquiera pudieron avanzar a la postemporada, pero de todas formas, los cinco nacionales tuvieron un correcto desempeño individual.

– Eugenio Mena (Sao Paulo/Sport Recife): A pesar de que el ‘Queno’ cumplió de buena forma con el cuadro paulista durante el año pasado, el dueño de su pase, Cruzeiro, decidió enviarlo a préstamo al ex conjunto de Mark González, donde también ha tenido un buen desempeño, siendo uno de los habituales en la actual temporada, la cual acaba de empezar a nivel país. Actualmente, su equipo marcha en la duodécima posición del Brasileirao, con tan sólo tres fechas disputadas.

– Paulo Díaz (San Lorenzo): El ex jugador de Palestino y Colo Colo fue de menos a más en la escuadra dirigida por Diego Aguirre, donde poco a poco terminó consolidándose en la titularidad y ha tenido una muy buena campaña con el ‘ciclón’. Actualmente, se encuentra peleando en la parte alta del Torneo Argentino (5°), a falta de cuatro fechas, además de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras ganar el grupo 4, donde la UC terminó en el último puesto.

Publicado en: Noticias