viernes 01 agosto, 2014
  • A
  • A
  • A

Fútbol Joven: La gloria fue para Cobreloa, UC, Colo Colo y O’Higgins

El conjunto de Rancagua tuvo su revancha y logró el tan ansiado título en la Sub 15, mientras que el 'Cacique' se impuso con sufrimiento en la Sub 16. En la Sub 17, los 'cruzados' superaron nuevamente a Universidad de Chile, y en la Sub 19 Cobreloa tuvo la supremacía ante los favoritos.

Por Alberto Stephens Manríquez.

Época de coronaciones tuvimos en el Fútbol Joven nacional. Después de un torneo de Apertura muy disputado y parejo, las cuatro categorías más grandes del área formativa consagraron a cuatro monarcas diferentes: O’Higgins, Colo Colo, Universidad Católica y Cobreloa.

SUB 15: LA REVANCHA DE O’HIGGINS

En 2013, como serie Sub 14, el elenco de la Sexta Región alcanzó en los dos certámenes las semifinales, cayendo ante Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente. Pero el primer semestre de este año les dio la opción de desquitarse, y así lo hicieron.

Los chicos de Víctor Fuentes terminaron quintos en la fase regular, con 33 puntos luego de 10 victorias, tres empates y cuatro derrotas, 52 goles a favor y 33 en contra. En cuartos de final, superaron 2-1 a Huachipato en el sur, en tanto que en la fase de cuatro mejores fueron hasta el Centro Deportivo Azul para eliminar la ‘U’ por 2-0.

En el duelo decisivo, remontaron ante Colo Colo para imponerse por 2-1 en Quilín y conquistar la tan ansiada corona. David Salazar convirtió en 17 ocasiones y fue su goleador.

SUB 16: OTRO TÍTULO PARA COLO COLO

La generación 1998 del cuadro de Macul sumó su tercera copa en los últimos dos años. Como Sub 14 se impusieron en el Clausura 2012 y en el Apertura 2013 ganaron como Sub 15, ambas definiciones a su clásico rival.

Y en este certamen, los albos de Luis Pérez Franco finalizaron quintos con 31 unidades en las 17 jornadas, merced a nueve triunfos, cuatro igualdades y cuatro caídas, con 46 tantos anotados y 31 recibidos. En la ronda de ocho mejores, golearon a O’Higgins por 3-0 como locales, para clasificar a la final a costa de la ‘U’ tras el 2-0 en Quilín.

En ese mismo reducto, se coronaron gracias al 8-7 en penales frente a Audax Italiano, luego de igualar 2-2. Luis Salas fue su mayor anotador, con 13 tantos.

SUB 17: LA HISTORIA SIGUE A FAVOR DE LA UC

La categoría 1997 de los precordilleranos sumó un nuevo título a sus vitrinas. Y, tal como las tres veces anteriores desde 2012, lo hizo en el clásico universitario, estirando una racha de 11 años favorable a los ‘cruzados’ sin caer en una final formativa ante los azules. Además, por séptima vez desde 2008 Católica se impuso en la instancia decisiva ante el ‘Romántico Viajero’.

En la fase regular, los dirigidos por Luis Hernán Carvallo culminaron segundos con 36 puntos, después de ganar 10 duelos, empatar seis y sólo perder ante el cuadro laico, marcando 41 goles y concediendo 16. En cuartos de final sacaron a Palestino en San Carlos por 2-0, para luego borrar a O’Higgins en semifinales 3-2 como anfitriones.

En su último duelo del semestre, festejaron tras el 2-0 a su oponente universitario en el complejo de Quilín. Jeisson Vargas fue su goleador con 14 anotaciones.

SUB 19: COBRELOA SORPRENDIÓ A TODOS

En la serie mayor del área de juveniles, la escuadra de César Bravo sacó pecho en los playoffs tras un irregular torneo y se adjudicó por primera vez la corona en esta categoría, de la mano del talentoso Iván Ledezma.

Recién en la fecha 17, con el triunfo 2-1 ante la UC, los calameños aseguraron su cupo en la postemporada. Salieron octavos con 28 puntos, tras ocho triunfos, cuatro igualdades y cinco caídas, en las que acumularon 28 goles convertidos y 22 recibidos. En cuartos de final, eliminaron a la Católica como visita por 1-0, para después despachar a Palestino 2-1 en La Cisterna.

En la final jugada en Quilín, un triplete de Ledezma les dio la corona tras el 3-0 sobre Universidad de Chile. Sebastián Romero, con siete goles, fue su máximo artillero.

El sábado 9 de agosto arrancará el Clausura, que asoma como otro campeonato emocionante y con nombres que quieren hacerse un espacio en las selecciones menores, pensando en los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20. Los cuatro monarcas buscarán revalidar sus copas, mientras que el resto de los equipos intentará llegar a la cima.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » César Bravo