jueves 15 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Morón defendió a Herrera: «Lo critican más por su forma de ser»

El ex portero y preparador de arqueros de la selección chilena no dudó en 'prestarle ropa' al golero de Universidad de Chile, tras su discreta actuación en la derrota de la 'Roja' ante Rumania (3-2), asegurando que tiene las condiciones para reemplazar a Claudio Bravo en Rusia 2017.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Controversia ha generado la actuación de Johnny Herrera en los últimos duelos amistosos de Chile, previo a su debut del 18 de junio frente a Camerún, por Copa Confederaciones. Es que el portero de Universidad de Chile no tuvo una buena tarde frente a Rumania en Cluj, teniendo parte de responsabilidad la derrota por 3-2, por lo cual las críticas no se hicieron esperar.

A raíz de esto, aún preocupa la lesión de Claudio Bravo, cuya recuperación aún no está confirmada frente a los africanos. Sin embargo, no todos han sido dardos contra el ‘Samurai Azul’, pues el ex portero y ex preparador de arqueros de la ‘Roja’, Daniel Morón, no dudó en defender al multicampeón azul, en conversación con Prensafútbol, asegurando que éste tiene todo lo necesario para ubicarse bajo los tres palos del ‘Equipo de Todos’ en Rusia 2017.

– ¿Qué le pareció el partido realizado Johnny Herrera ante Rumania?
Herrera_Rumania_Chile_Amistoso_2017_PSCreo que Johnny hizo un partido correcto, hasta la jugada del tercer gol. Creo que ahí tuvo alguna responsabilidad en el rebote, pero es una responsabilidad compartida. Así como llegó un delantero rumano, también pudo llegar un defensa. Hubo una desatención que determinó el error de Herrera, pero como los goles se los hacen a los arqueros, en ellos queda la evidencia mayor. En lo demás, no veo que haya tenido un mal desempeño. Con respecto al primer gol, si bien no se tiró, era casi imposible llegar.

– ¿Piensa que le falta el liderazgo que tiene en la ‘U’?
No, yo no le pondría tantas alarmas a ese tema. Si bien considero que Bravo está un escalón arriba de Herrera y (Christopher) Toselli, debido a la competencia que tiene en Inglaterra, la Selección tampoco pierde demasiado si éstos lo reemplazan. Herrera contra Rusia hizo un muy buen partido, correcto, sin problemas, así que no creo que le falte liderazgo. Obviamente, si me das a comparar, prefiero a Bravo, pero no significa que los otros arqueros no estén a la altura de la Selección.

– ¿Por dónde cree usted que pasó la caída de Chile?
No creo que el partido se haya perdido por una mala actuación de Johnny Herrera. Por ejemplo,la expulsión de Gary Medel fue muy tonta. Fue una reacción muy parecida a lo que le pasó en Canadá contra Argentina (Mundial Sub 20 2007), y desde ahí partió el tema de la inferioridad numérica. Chile lo había controlado bien y lo ganaba sin dificultades hasta ese momento, pero fueron errores propios los que terminaron en la derrota.

– En caso de que Claudio Bravo se recupere, ¿debería jugar inmediatamente ante Camerún?
Si Bravo llega bien recuperado, no debería tener problemas para jugar. Ha demostrado en varias opportunidades que lo ha hecho bien, aún estando sin ritmo de juego. Para mí no sería descabellado ponerlo en el primer partido, a pesar del mes y medio que ha estado fuera de las canchas. Si no es así, no me cabe duda que los otros arqueros van a dar seguridad también.

– Si aquello no ocurre, ¿se inclinaría por Herrera o Christopher Toselli?
Entrenamiento_Chile_Toselli_Herrera_PSHay un tema muy decidor, que es el día a día con los jugadores. Ahora, si Juan Antonio Pizzi puso a Herrera en los amistosos, es porque lo considera de mejor forma que a Toselli. Yo no podría jugármela por uno de los dos porque no los he visto entrenar, más allá de lo que uno ve de afuera. Herrera este semestre tuvo un pequeño bajón, pero la buena campaña de la ‘U’ campeona terminó por mejorar su rendimiento. Además, hay muchas críticas en redes sociales, pero van más enfocadas a su personalidad confrontacional que tiene. Se le pasa más la cuenta a eso que a sus condiciones dentro del campo de juego.

– Y en términos generales, ¿podrá la ‘Roja’ sorprender en la Copa Confederaciones?
Esta selección crea muchas expectativas, pero el problema llega cuando se enfocan en temas extrafutbolísticos. Me causan un poquito de ‘alarma’ los detalles como lo de (Eugenio) Mena -que fue detenido tras conducir en estado de ebriedad-, a poco de irse a Rusia, el retorno de Alexis (Sánchez) a Chile y el desgaste de sus viajes -mientras se encontraba de vacaciones, cuando aún no se resuelven los premios y el repentino viaje de Bravo, a pesar de que ellos quizás ya lo tenían acordado. Pero todo eso pasó a ser un tema que a veces desconcentran a los jugadores con la Confederaciones. No me cabe duda que por sus capacidades pueden pelear con cualquiera de los equipos presentes, pero estos pequeños ‘desaciertos’ muchas veces causan problemas y pueden repercutir en su fútbol.

* Todos los detalles de la Copa Confederaciones síguelos en Prensafútbol y su aplicación para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial a Rusia. Además, si comentas usando el hashtag #heretocreate podrás ganar grandes premios Adidas.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Daniel Morón