lunes 19 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Pozo por el VAR: «Mejor hablar de perder magia que de arreglos»

El ex juez mundialista conversó con Prensafútbol sobre la implementación de la tecnología en la Copa Confederaciones y consideró que el sistema es positivo pero que necesita una revisión. Además le quitó responsabilidad a Damir Skomina en los cobros arbitrales.

Por Camilo Encina.

Pablo Pozo es voz autorizada si de impartir justicia se trata. Por lo mismo, el ex juez se refirió a la controvertida medida tomada por la FIFA, y que ha ganado mucho protagonismo en la última Copa Confederaciones: el Video Assistance Referee (VAR), método que sirve para ayudar a los cobros arbitrales mediante la tecnología.

En conversación con Prensafútbol, el ex presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP, consideró que el sistema implementado por el ente rector del fútbol mundial ha cumplido con el objetivo de evitar cobros dudosos, aunque necesita mejorar en su implementación.

– ¿Qué le parece el funcionamiento del Video Assistance Referee?
Lo que se busca con este sistema es que se puedan minimizar los errores arbitrales. Y por lo visto, el resultado final es el que se busca. Obviamente se puede mejorar, y es una tarea pendiente. Además de eso, hay que tratar de que los árbitros entiendan que esto es para situaciones puntuales y no para cualquier momento. Por ejemplo, en el partido de Chile hubo cobros en donde la resolución era clara y no era necesario utilizar la tecnología.

– En el partido de Chile se generaron dos situaciones polémicas y que terminaron resolviéndose por el VAR, ¿cómo cree que actuó el árbitro?
En ambas situaciones fueron cobros por offside. El árbitro tiene dos especialistas que lo apoyan, y en este caso no fue así. En el segundo gol de Chile, Vargas claramente está habilitado. No sé qué se puede haber sancionado. En ese contexto no fue responsabilidad del árbitro, sino que del asistente.

Los árbitros siempre tratan de hacer el mejor trabajo posible. Ellos no entran a la cancha pensando en errar y yo creo que hasta el momento ha sido como en todas las competencias, con errores y aciertos. Ten por seguro que si no hubiese tecnología hoy estaríamos hablando del primer gol adelantado, con Camerún reclamando y hablando de manos negras. O es por una cosa o es por otra.

– ¿No cree que se pierde la esencia del fútbol con este tipo de tecnologías?
Se pierde la esencia, por supuesto. Pero es una cosa o la otra y hay que buscar el mal menor. Mejor hablemos de perder la magia y no de que todo está oscuro o arreglado.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Pablo Pozo