googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 17 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

A una década del tercer lugar: El presente de la S20 de Canadá 2007

El plantel, comandado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, fue uno de los equipos animadores en el Mundial de la categoría, finalizando su participación con un logro que marcó el inicio de la carrera de un grupo de jugadores, que años más tarde conformaron la 'generación dorada'.

Por Agustín Villaseca Araos 

Chilean goalkeeper Cristopher Toselli pr

1.- Christopher Toselli (U. Católica): El portero, formado en Universidad Católica, fue figura clave en la campaña de la selección Sub 20 en Canadá. Allí incluso rompió el récord de imbatibilidad en torneos de esa categoría. Actualmente sigue defendiendo el arco de los ‘cruzados’ y es regularmente considerado como alternativa en la portería de la selección absoluta, con la que levantó dos títulos: Copa América Centenario y China Cup.

12.- Nery Veloso (Santiago Wanderers): El arquero formado en las divisiones inferiores de Huachipato no ha gozado de regularidad en su carrera. Llegó a vestir las camisetas de Colo Colo y Universidad de Chile, aunque siempre en un plano secundario. Luego de pasos en Audax Italiano y Unión Española, el portero de 30 años iniciará una nueva temporada, esta vez defendiendo el arco de los ‘caturros’.

21.- Ronald Valladares (Sin club): Fue convocado como tercer portero por José Sulantay para disputar el Mundial Sub 20 en Canadá. Formado en Fernández Vial, el jugador proyectaba un gran futuro. Sin embargo, tras pasos irregulares por Deportes Iquique y Deportes Concepción, se quedó cesante en 2010. Como si fuera poco, dos años después, estuvo en prisión, producto de una condena por robo con fuerza en lugar no habitado.

2.- Cristián Suárez (Everton de Viña): El ‘Banana’, surgido en la cantera de Unión San Felipe, fue una de las figuras en el Mundial, lo que le valió ser fichado por el Corinthians de Brasil. Luego de no tener oportunidades, inició un periplo por Chile, Argentina y Portugal. Sin embargo, la regularidad la encontró en 2014, cuando fue fichado por la ‘U’. Con el cuadro ‘laico’ levantó tres títulos (Apertura 2014, Supercopa 2015 y Copa Chile 2015). Actualmente defiende los colores de Everton de Viña del Mar.

17.- Hans Martínez (Sin club): El zaguero central fue el autor del gol que le otorgó el tercer lugar a Chile en 2007. Gozó de regularidad por largos años en Universidad Católica, en donde se formó como jugador, aunque no tuvo la misma suerte a nivel de Selección. Tras un breve paso por el Almería del fútbol español, al defensor se le perdió la pista. Luego de seis meses en su experiencia europea, retornó al país para vestir la camiseta de O’Higgins entre la temporada 2014-15, para luego ser fichado por Audax Italiano, donde se mantuvo hasta el fin de la temporada 2016-17, a la espera de una nueva escuadra para este semestre.

5.- Nicolás Larrondo (Retirado): El zaguero formado en la ‘U’ nunca pudo consolidarse como una real alternativa. Por ello, decidió probar suerte en clubes como Huachipato, O’Higgins y Rangers, entre otros. Luego de no tener éxito, anunció en 2013 el retiro de la actividad debido a sus constantes lesiones, aunque retornó un año más tarde para jugar por Deportes La Serena, a quienes defendió por una temporada. Tras el fin de su carrera profesional en 2014, Larrondo se desempeña como asesor de deportistas.

Chile v Argentina

14.- Arturo Vidal (Bayern Múnich): Es sin duda uno de los jugadores más importantes de dicho plantel y que años más tarde se transformaría en uno de los futbolistas más exitosos del fútbol criollo. El formado en Colo Colo, tras el campeonato, tuvo gran participación en el ‘Cacique’, lo que le valió ser fichado por el Bayer Leverkusen en 2007. Después de su paso por Alemania, llegó a Juventus. Allí brilló por cuatro temporadas y se transformó en el primer chileno en disputar una final de Champions League. En 2015 fue fichado por el Bayern Múnich, en donde ha logrado consolidarse como uno de mejores los volantes del mundo. El ‘Rey Arturo’, además, ha sido vital en los primeros títulos de Chile a nivel Selección, pues fue una figura imprescindible en el bicampeonato de América.

4.- Eric Godoy (Curicó Unido): El zaguero hizo gran parte de su carrera en Santiago Wanderers hasta que perdió regularidad y fue transferido a San Marcos en 2013. En 2015 pasó a defender a Deportes La Serena y actualmente se desempeña en la zaga de Curicó Unido, club con el que consiguió el ascenso a Primera División la pasada temporada.

13.- Cristián Sepúlveda (Santiago Morning): El defensor nunca pudo ganarse un lugar en Unión Española y partió a jugar a Deportes Iquique. Luego, estuvo en Tercera División y actualmente milita en Santiago Morning. También vistió sin mayor suerte las camisetas de Melipilla, Ñublense, Wanderers, San Felipe y Magallanes.

3.- Mauricio Isla (Cagliari): El ‘Huaso’, tras la gran campaña realizada en el Mundial Sub 20, no debutó en la Primera División con la UC y partió inmediatamente al fútbol italiano donde logró consolidarse como una de las figuras del Udinese. Tras cinco temporadas a gran nivel con el cuadro de Friuli, fue comprado por Juventus, pero nunca gozó de protagonismo. Por ello, partió en 2014 a préstamo al Queens Park Rangers de la Premier League de Inglaterra, pero después de una campaña irregular, probó suerte en el fútbol francés, integrando el plantel del Olympique de Marsella. Actualmente, viste los colores del Cagliari de la Serie A, donde ha tenido un renacer futbolístico, aunque está muy cerca del Fenerbahce turco. En cuanto a la Selección, Isla ha defendido por diez años de buena forma la banda derecha de la ‘Roja’, siendo indiscutible en el esquema estelar.

6.- Gary Medel (Inter de Milán): El ‘Pitbull’, desde su aparición en la UC, ha sido durante toda su carrera uno de los pilares de la ‘Roja’. Ha vestido de gran manera las camisetas de Boca Juniors, Sevilla y Cardiff City. Luego de su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, fue adquirido por el conjunto ‘lombardo’, donde gozó de gran regularidad, a pesar de las discretas campañas de su escuadra en la Serie A, aunque ahora no entra en los planes de su nuevo DT, Luciano Spalletti. Actualmente, el zaguero central se encuentra en la mira del Tigres de Eduardo Vargas, el Trabzonspor de Turquía y el Valencia de Fabián Orellana.

Jaime Grondona (L) and Carlos Carmona (R

15.- Carlos Carmona (Atlanta United): El volante, surgido en la cantera de Coquimbo Unido, gozó de gran regularidad tras el Mundial Sub 20. Pasó por O’Higgins, y luego partió al fútbol italiano, donde se desempeñó por nueve años. Primero, vistiendo la camiseta de Reggina y luego, la del Atalanta de Bérgamo. Eso sí, el cuatro veces mundialista -dos juveniles y dos adultos- perdió terreno en la ‘Roja’, tras sufrir una operación a su cadera que lo tuvo alejado de las canchas por una temporada. Actualmente, viste la camiseta del Atlanta United de la Major League Soccer estadounidense, donde busca volver a ser una alternativa para Juan Antonio Pizzi.

20.- Isaías Peralta (Deportes Santa Cruz): Tras la Copa del Mundo Sub 20, se mantuvo unos años sin destacar en Unión Española. Luego, ha sumado pasos fugaces por varios clubes de la Primera B y de Segunda División, entre ellos: Trasandino, Unión San Felipe, San Antonio Unido, Deportes Iberia, entre otros. Actualmente milita en Santa Cruz.

8.- Dagoberto Currimilla (Sin club):  Apareció en Huachipato y se mantuvo en el elenco ‘acerero’ hasta 2011, donde fue a préstamo a Santiago Morning durante seis meses. Tras eso fue adquirido por Unión Española, club que defendió por cinco temporadas y con quienes alzó el título de Transición en 2013 y la Supercopa el mismo año. Sin embargo, concluido el pasado campeonato, al volante derecho no se le renovó su contrato, por lo que deberá buscar una nueva institución.

16.- Gerardo Cortés (Coquimbo Unido): El formado en Deportes Concepción asomó como una de las ‘promesas’ de este grupo de jugadores. Además de buena técnica. poseía un interesante remate de media distancia, pero nunca acabó por explotar. Tuvo un fugaz paso por Colo Colo en 2009, pero no convenció. Además, volvió al cuadro lila en 2012, donde fue despedido por un acto de indisciplina. Actualmente, comenzará una nueva temporada con el conjunto ‘pirata’.

10.- Juan Pablo Arenas (Magallanes): El volante formado en Colo Colo es recordado por su gol desde mitad de cancha ante Colombia en Paraguay, por el Sudamericano de la categoría. En el plantel Sub 20 siempre fue alternativa, situación que también vivió en los albos. Por ello, inició un periplo que le diera más regularidad. En su carrera ha defendido los colores de Santiago Morning, Trasandino y Provincial Osorno, mientras que en la actualidad milita en la ‘academia’, en la Primera B.

9.- Nicolás Medina (Rangers): El delantero formado en la ‘U’ era la carta de gol del recordado combinado en Canadá. Tras el Mundial, y debido a sus actuaciones, fue fichado por el Éibar español para la temporada 2007-08, iniciando, de paso, un recorrido por varios clubes del ascenso ‘hispano’. En 2012, retornó a Chile para jugar por Curicó Unido y, tras un paso por Naval y San Marco de Arica, llegó a su actual club, Rangers de Talca.

Chile v Nigeria: FIFA U-20 World Cup Quater-finals7.- Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ irrumpió como la gran figura de esta generación. El surgido en Cobreloa inició con el logro alcanzado en Canadá una exitosa carrera que lo ha llevado a transformarse el uno de los jugadores más importantes para el fútbol chileno. En 2006, tras ser comprado por Udinese, fue enviado a préstamo a Colo Colo y River Plate, siendo campeón en ambos clubes. En 2008 finalmente tuvo su oportunidad en el cuadro italiano, donde convirtió en gran figura y fue adquirido por Barcelona en 2011. Luego de tres temporadas en los ‘culés’, fue transferido al Arsenal, donde es considerado la máxima figura del cuadro ‘gunner’, aunque podría partir al Manchester City para 2017-18. El tocopillano, a punta de goles y asistencias, ha sido esencial en los títulos conseguidos por la ‘Roja’. No por nada se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección, superando a Marcelo Salas, con 38 anotaciones.

11.- Jaime Grondona (Cobresal): El centrodelantero era alternativa en el Mundial de la categoría. En dicho certamen sufrió una sanción de nueve meses por empujar a los jueces de línea en la polémica semifinal ante Argentina. El jugador, quien actualmente juega en Cobresal, surgió en Santiago Wanderers, aunque realizó su carrera en varios clubes nacionales como Ñublense, Deportes Iquique y San Luis de Quillota.

18.- Mathias Vidangossy (Sin club): El surgido en Unión Española era una de las grandes promesas de esta Selección, pero nunca pudo explotar. Luego de diputar el Mundial, fue adquirido por el Villarreal de España, donde sólo jugó un partido. Tras su paso por el ‘viejo continente’, volvió a Chile para militar por varios clubes, entre ellos Colo Colo (2012-2014), club con el que tuvo bastante regularidad, pero nunca convenció. Partió al fútbol mexicano en 2015, en donde jugó en Jaguares y Pumas, pero retornó un año más tarde a Palestino, último club de su carrera profesional.

19.- Michael Silva (San Marcos de Arica): Debutó con 16 años en Santiago Wanderers, lo que le valió ser transferido al fútbol mexicano en 2007. No logró un lugar en León y regresó al fútbol chileno un año más tarde. Pasó por Cobreloa, Deportes Antofagasta, Unión La Calera y ahora disputará la Primera B siendo parte del plantel de los ‘santos’.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Chile » NACIONAL