googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 17 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

‘Partidos Guillotina’: Los duelos que sacaron a los técnicos del cargo

Tal como pudo haber pasado con Pablo Guede en Colo Colo, de haber quedado eliminado ante Deportes La Serena, un encuentro puede marcar el destino de muchos técnicos en el fútbol. Así, en Prensafútbol mostramos cinco partidos que terminaron siendo fatales para los entrenadores.

Por Camilo Encina

En el fútbol, casi siempre es el director técnico el que termina pagando los costos de una mala campaña. Ejemplos hay muchos, pero existen los llamados ‘partidos guillotina’, que terminan cortando no sólo procesos, sino que, en varios casos, el nombre del entrenador queda tan manchado, que incluso acaba liquidando carreras enteras.

Así, en Prensafútbol echaremos un vistazo a cinco casos emblemáticos en donde un partido terminó con el ciclo del entrenador, tal como pudo haber pasado con Pablo Guede el fin de semana pasado, si es que Colo Colo quedaba eliminado de la Copa Chile a manos de Deportes La Serena, pero dicho encuentro finalmente no se jugó por la fuerte nevazón que afectó a Santiago, el sábado pasado -15 de julio-.

– EL ‘ALCORCONAZO’ LE COSTÓ CARO A PELLEGRINI

El proceso de Manuel Pellegrini estuvo marcado por la histórica cantidad de puntos sumados en la Liga Española, pero también por los fracasos que significaron las tempranas eliminaciones de Champions League y de la Copa del Rey. En el caso de esta última competencia, si bien no lo sacó inmediatamente del puesto, marcó un antes y un después en el paso del Ingeniero por el elenco ‘merengue’.

Pese a los millones invertidos, y a jugar con varias de sus figuras, el Madrid realizó un pésimo partido y cayó por 4-0 en su visita al Alcorcón, elenco de la Segunda División B de España, la tercera categoría de aquel país. A partir de ahí, la relación con la prensa y con los jugadores no mejoró más. De hecho, el reconocido diario Marca, medio que se especializa en cubrir las incidencias del mundo madridista, tituló un categórico «Vete ya», pidiendo la salida inmediata del chileno del banquillo del conjunto capitalino.

A partir de ahí, la situación el rumbo no volvió a encausarse y el actual DT del Hebei China Fortune terminó saliendo al término de esa temporada de la ‘Casa Blanca’, pasando a dirigir al Málaga, consiguiendo un histórico paso a los cuartos de final de la Champions League de 2013, y luego terminó recalando en el Manchester City, donde tuvo un gran paso ganando tres títulos. Por su parte, al Real llegó José Mourinho, quien tuvo un conflictivo y mediático paso por España, aunque también ganó tres trofeos.

– BASILE PAGÓ CARO LA DERROTA ANTE LA ‘ROJA’

Chile_Argentina_Clasificatorias_2008_GettyChile y Argentina llegaban parejos a enfrentar el partido por la décima fecha de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Los ‘albicelestes’, comandados por Alfio Basile, estaban terceros en la tabla, mientras que la ‘Roja’, liderada por Marcelo Bielsa, se encontraba cuarta. Los dirigidos por el ‘Loco’, sin embargo, no estaban de la mejor forma para enfrentar ese partido al Nacional, ya que en el último duelo eliminatorio habían caído por 2-0 contra Ecuador en Quito, en uno de los duelos más bajos del proceso del rosarino.

Además, el ‘Equipo de Todos’ llegaba con el antecedente de que nunca había vencido por partidos oficiales a los trasandinos, lo que convertía el encuentro en una verdadera epopeya. Sin embargo, Chile, en la mejor demostración del fútbol que pretendía instaurar el argentino en canchas nacionales, logró vencer por 1-0 a un elenco argentino que se vio superado en todas sus lineas.

Tras el encuentro, Basile asumió la superioridad de Chile y dijo una frase que hasta el día de hoy es recordada. «Nos ganaron bien, y ahora, a llorar a la iglesia», fue la reflexión del ex adiestrador de Boca Juniors, que a los pocos días fue desvinculado como seleccionador, siendo reemplazado por Diego Armando Maradona, quien apenas clasificó a la Copa del Mundo.

LA ‘ERA ACOSTA’ TERMINÓ DE LA PEOR FORMA

Así como ocurrió con Argentina, la Selección también tiene ejemplos que marcaron un antes y un después en nuestro fútbol. Como uno de los capítulos más tristes de nuestro fútbol, hubo un episodio que terminó siendo un punto de inflexión para la llegada de la ‘generación dorada’, que tantas alegrías ha brindado a la hinchada nacional hasta hoy.

Este es el caso del recordado ‘Puerto Ordazo’, un episodio de indisciplina que protagonizaron jugadores de la ‘Roja’ que disputaba la Copa América de Venezuela 2007, causando mucho revuelo en toda la prensa. Los jugadores celebraron en el hotel la clasificación a cuartos de final de la competencia, hasta altas horas de la madrugada, y a solo pocos días de enfrentarse a Brasil en dicha instancia.

El resultado de aquel partido no pudo ser peor, ya que el combinado dirigido por Nelson Acosta cayó por 6-1, en una nefasta actuación de un cuadro que contaba con figuras como Claudio Bravo, Humberto Suazo y Jorge Valdivia. De hecho, el gol del descuento que marcó ‘Chupete’ mostró todo el potencial que podía tener Chile, ya que, tras una gran jugada colectiva, el ex Colo Colo definió por sobre el arquero, en un gol que es recordado hasta ahora.

Finalmente, este partido sacó del puesto a ‘Don Nelson’ y terminó significando la llegada de un viejo conocido: Marcelo Bielsa, quien logró enmendar el rumbo, aprovechando la base de la Sub 20 que fue tercera en Canadá 2007, la cual terminó clasificando a un Mundial luego de 12 años.

– EL ‘MINEIRAZO’ TERMINÓ CON SCOLARI

Gol_Alemania_Brasil_PSBrasil llegó a su Mundial en el año 2014 con la intención de hacer olvidar el traumático episodio vivido en 1950, con el recordado ‘Maracanazo’ ante Uruguay. El episodio más negro en la historia del fútbol brasileño exigía una historia diferente, pero terminó siendo una pesadilla aún peor que la que vivieron en aquella época los hinchas de la ‘Verdeamarelha’.

El ‘Scratch’ llegó a semifinales luego de cinco partidos en donde había sufrido más de la cuenta. Incluso, el elenco dirigido por Luis Felipe Scolari había estado a punto de quedar fuera en octavos de final, cuando la ‘Roja’ de Jorge Sampaoli les empató (1-1) y los forzó hasta la tanda de los penales. Luego de batir a Colombia (cuartos), el rival en semis era Alemania, un equipo que había tenido una campaña brillante y se mostraba como el otro gran favorito a levantar el trofeo.

El trámite del partido fue indiscutible. La ‘canarinha’ fue humillada en su propia casa y terminaron cayendo por 7-1 ante los germanos, que se dieron un baile en el estadio Mineirao. La decepción fue mucho peor que en 1950, e incluso hubo voces que se preguntaban por qué no habían sido eliminados por Chile, para así evitar la apabullante derrota ante los europeos.

Lo cierto es que, tras la triste exhibición, Brasil también fue goleado en el partido por el tercer puesto ante Holanda (0-3). Finalizó cuarto en su Copa del Mundo, pero más allá de eso, la forma en que se despidió del sueño de levantar el trofeo en su casa, terminó sacando del puesto a ‘Felipao’, apenas culminó la máxima cita. En su lugar llegó Dunga, quien ya había comandado el proceso de Sudáfrica 2010 y que tampoco tuvo un buen segundo paso por el banquillo de los pentacampeones mundiales, hasta que finalmente llegó Tite, a encaminar la clasificación a Rusia 2018.

– BECCACECE TAMBIÉN DIJO ADIÓS TRAS LA SUPERCOPA

En el caso de nuestra liga local también existen casos de técnicos que han sufrido de ‘partidos guillotina’. El caso más recordado del último tiempo es el de Sebastián Beccacece en Universidad de Chile, quien fue desvinculado, luego de la derrota vivida en la última edición de la Supercopa ante Universidad Católica (2-1), en Concepción.

El actual ayudante técnico de Jorge Sampaoli en Argentina arrastraba un magro año 2016. En el Torneo de Clausura de aquel año, el cuadro ‘laico’ terminó en el décimo lugar, además no acceder a la fase de grupos de Copa Libertadores. Muy poco para las UdeChile UCatolica Beccaceceaspiraciones y la millonaria inversión que había realizado Azul Azul durante el mercado de pases. Los estudiantiles, sin embargo, ratificaron al trasandino, e invirtieron aún más dinero para propiciar las llegadas de jugadores como Jean Beausejour y Gastón Fernández.

Eso sí, durante aquel Torneo de Apertura, los universitarios nuevamente fueron una sombra mientras estuvo el ex adiestrador en el banco. Hasta el momento en que el también ex DT de Defensa y Justicia estuvo en el cargo, la ‘U’ iba en décimo lugar y con críticas cada vez más grandes a la gestión del argentino.

En ese contexto llegó la Supercopa. Un duelo que podía prolongar o sacar definitivamente al técnico trasandino del puesto, quien ya había sufrido una goleada 0-3 ante los ‘cruzados’ por el Campeonato Nacional. Finalmente, perdieron por 2-1 en el Bicentenario Ester Roa y, a pocos días de dicha derrota, se confirmó su despido, por parte del cuadro presidido por Carlos Heller, siendo reemplazado por la dupla conformada por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri.

Publicado en: Noticias