googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 21 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

A 10 años del bronce: La campaña de la ‘Roja’ en Canadá 2007

El combinado dirigido por José Sulantay, conformado con jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel -entre otros-, logró hace una década un histórico tercer lugar en el Mundial Sub 20. Así, en Prensafútbol recordamos el camino de la base de la 'generación dorada'.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Cristopher Toselli, todos estos nombres son parte de la actual ‘generación dorada’ de la selección chilena, la cual ya ha obtenido un bicampeonato de América, una final de Copa Confederaciones y dos participaciones seguidas en Copas del Mundo, pero ellos no comenzaron ahí.

Hace 10 años, dichos integrantes de la ‘Roja’ conformaron la recordada Sub 20 que consiguió el tercer lugar de Canadá 2007, siendo el último podio que le quedaba a nuestro país en todas sus categorías, sumándose al ‘bronce’ de la adulta en Chile 1962, la Sub 17 en Japón 1993 y la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Así, en Prensafútbol te invitamos a revivir los siete partidos disputados por el equipo de José Sulantay, base de la mejor Selección de todos los tiempos.

– UN DEBUT PARA ILUSIONARSE
medina_2007Por esas cosas de la vida, el conjunto que dirigía José Sulantay hizo su debut en la Copa del Mundo el mismo día en que la ‘Roja’ adulta fue goleada por Brasil (3-0) en la fase de grupos de la Copa América de Venezuela. Sin embargo, en Norteamérica la historia fue diferente, y fue el joven cuadro nacional el que se estrenó con un triunfo por el mismo marcador ante los anfitriones en Toronto.

En el BMO Field de dicha ciudad, nuestro país se dio un festín ante los dueños de casa, siendo Nicolás Medina (25′), Carlos Carmona (54′) y Jaime Grondona (81′) los gestores de un partido impecable, lo cual vino siendo la tónica, más adelante.

– OTRA GOLEADA PARA EL SUEÑO MUNDIALISTA
Los comandados por el ‘Negro’ no quedaron conformes con la abultada victoria sobre los canadienses, por lo cual también le pasaron por encima a la República del Congo, en la segunda fecha del grupo A.
Tal como ocurrió con los locales, la Selección juvenil le pasó por encima a sus homónimos africanos, con otro contundente 3-0, donde Alexis Sánchez (49′) y Arturo Vidal (82′) -las grandes figuras de la actual generación-, además de Medina (75′) sentenciaron el resultado, catapultando al combinado criollo a los octavos de final, sin siquiera recibir goles en contra.

– UN EMPATE QUE QUEDÓ EN LA ANÉCDOTA
Chilean goalkeeper Cristopher Toselli prYa con la clasificación a octavos en el bolsillo, Sulantay aprovechó de darle descanso a sus principales elementos ante Austria, para así darle la oportunidad a quienes no sumaban muchos minutos en el Mundial. Eso sí, ya se hizo presente uno de los jugadores más destacados del torneo.

Se trataba de Cristopher Toselli, quien tuvo una tremenda participación en Canadá 2007, pues sus buenas intervenciones frustraron las opciones de gol de sus rivales y, a pesar de que nuestro país tampoco pudo marcar diferencias, Chile ganó el grupo A con siete puntos, a la espera del rival que iba a tener en la próxima ronda.

– VIDAL IMPUSO SU JERARQUÍA EN OCTAVOS
Chile_Portugal_Mundial_Sub20_2007_FIFAEl 12 de julio de 2007, la selección chilena Sub 20 tenía la gran oportunidad de replicar su gran actuación en el grupo A, ante el siempre complicado Portugal. Y como era de esperarse, los ‘lusos’ representaron un hueso duro de roer para el combinado nacional, al cual sólo le bastó una genialidad para instalarse en la ronda de los ocho mejores.

La llave de la victoria la tuvo el ‘Rey Arturo’, quien ya sacaba chapa de líder en el combinado juvenil. Así, a los 45′, el actual mediocampista del Bayern Múnich marcó el único tanto del encuentro, alargando la ilusión chilena en Edmonton.

– EL TIEMPO EXTRA MÁS FELIZ DE LA ‘ROJA’
Sin duda, fue el partido más recordado de la Sub 20 de 2007. Montreal fue testigo de una notable goleada de la selección chilena sobre Nigeria -de grandes actuaciones en Mundiales juveniles-, la cual no estuvo exenta de sufrimiento. Es que las numerosas FBL-FIFA U-20-CHILE-NIGERIAocasiones perdidas por los de José Sulantay durante los 90 minutos, además de la ordenada defensa impuesta por los africanos forzaron la definición a la prórroga.

Eso sí, el tiempo extra fue una historia muy distinta al tiempo reglamentario, siendo Jaime Grondona el jugador que tenía la llave del triunfo. Cuando el reloj marcaba 96 minutos, el ex Santiago Wanderers quedó totalmente solo para marcar el 1-0 en la boca del arco. Como si fuera poco, Mauricio Isla se lució en el segundo tiempo suplementario, marcando el 2-0 de penal (114′) y el 3-0, mediante un letal contragolpe (118′).

Finalmente, mientras los nigerianos ya se encontraban con el ánimo por los suelos, Mathías Vidangossy se encargó de sellar el 4-0 final en los descuentos, pasados los 120 minutos. Así, nuestro país aseguró su estancia hasta el último día del Mundial, para bien o para mal, pues podía disputar la final o el tercer puesto.

Chile_Argentina_2007_Sub20_getty– ARGENTINA BAJÓ DE LAS NUBES A NUESTRO PAÍS
La escuadra liderada por José Sulantay tenía ganas de seguir haciendo historia en Canadá, pero se topó con la bien conformada ‘Albiceleste’ de Hugo Tocalli, que supo aprovechar la expulsión de Gary Medel y tumbó a la ‘Roja’ con un certero 3-0, con goles de Ángel di María (16′), Claudio Yacob (65′) y Maxi Morález (90 + 3′). Lo único rescatable de dicho encuentro, fue el récord de imbatibilidad conseguido por Toselli -491 minutos-, el cual no fue suficiente para llevar a Chile a una histórica final mundialista.

– CHILE SE SUBIÓ AL PODIO A COSTA DE AUSTRIA
martinez_2007Ya sin la ilusión de poder ganar el Mundial de Canadá, la ‘Roja’ Sub 20 se tuvo que conformar con el tercer puesto conseguido el 22 de julio de 2007, el cual de todas formas significó un hecho histórico para nuestro país. Dentro de un disputado encuentro frente a los austriacos -conocido rival de la fase de grupos- en Toronto, Hans Martínez aprovechó un tiro de esquina para marcar el único tanto del partido, en un 1-0 que bastó para que los nacionales integraran el podio junto a los trasandinos, campeones mundiales de la categoría y República Checa (2°).

Publicado en: Noticias