googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 21 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

La Calera a la justicia por Barnechea: «No están cumpliendo las reglas»

El presidente de los 'cementeros', Gustavo Cerioni, confirmó a Prensafútbol que acudirá a tribunales para pedir una medida cautelar contra los 'huaicocheros', luego de que no pagaran la cuota de inscripción completa para jugar en la B, sin importar que se detenga el Campeonato Nacional.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Un enorme conflicto se desató en la Primera B. Es que Barnechea finalmente fue admitido por la ANFP para disputar la segunda categoría del fútbol chileno, tras acordar el pago de la cuota de inscripción en dos cuotas -la segunda, en un plazo de 18 meses-. Sin embargo, desde Unión La Calera denunciaron que dicho acuerdo no cumple con el reglamento, por lo cual acudirán a la justicia ordinaria para impedir que los ‘huaicocheros’ puedan jugar.

Así lo explicó a Prensafútbol el presidente del conjunto ‘cementero’, Gustavo Cerioni, quien no teme que el inicio del Campeonato Nacional se vea afectado, pues aseguró que está velando por el buen funcionamiento de los estatutosBarnechea_Celebra_ANFP, señalando al suspendido Naval de Talcahuano como un ejemplo de «hacer bien las cosas».

«Nosotros ayer (jueves) aclaramos que hay una violación a los reglamentos vigentes. Vimos dos falencias. La primera es que no están cumpliendo con los plazos de pago, y la segunda es que ya hubo un antecedente inmediato, que tiene que ver con Valdivia. También les dieron 18 meses, pero a diferencia de Barnechea, ellos sí tenían garantizados 18 meses de permanencia en la Primera B, mientras que Barnechea puede descender a fin de año, por lo cual no va a tener la posibilidad de pagar el dinero estipulado en ese plazo», comenzó diciendo Cerioni.

El timonel explicó que planteó el tema en el Consejo de Presidentes, pero indicaron que los santiaguinos sólo pasarían a ser un deudor más, por lo cual se decidió a acudir a tribunales. «La próxima semana nosotros vamos a ingresar lo que se denomina la ‘acción de corrección’, que es una medida cautelar, debido a que Barnechea no cumplió con el reglamento. Con esta medida, en caso de que no se resuelva el pago efectivo de esta cuestión, no permite la participación del club», añadió.

Así, al mandamás calerano no le preocupa un retraso en la liga local, con el fin de hacer valer el reglamento estipulado. «Cualquier demora que pueda producirse al inicio del torneo por este problema, es un problema exclusivo de la ANFP porque nosotros (La Calera) solicitamos el 5 y el 13 de julio que se nos informara la situación de Barnechea y nunca nos respondieron. Así que, cualquier demora que ocurra, es sólo responsabilidad de ellos», manifestó.

NO BUSCA SACAR PROVECHO DE LA SITUACIÓN

«Nuestro objetivo principal es que Barnechea no participe de la Primera B, si no ha concretado el pago, lo cual de hecho ya no hizo, por lo cual buscamos medida cautelar para que no estén en el campeonato (…) Nosotros lo hacemos pura y exclusivamente porque así lo establece el reglamento, y estamos convencidos de que tenemos razón. Esto no es un capricho, nosotros sólo queremos que se aplique el reglamento tal como está. Si después quieren modificar la cuota de inscripción o esas cosas, me parece bárbaro, pero que ANFPse discuta de acá para adelante, nunca para atrás».

SE SIENTE APOYADO POR SUS PARES DE PRIMERA B

«La verdad, en el caso de los equipos de primera, el asunto no se discutió mucho (en el Consejo de Presidentes), pero en el caso de la ‘B’, muchos clubes se abstuvieron de votar por este permiso (que juegue Barnechea) en estos términos».

EVITÓ EVALUAR A SALAH PERO CRITICÓ A LA ANFP

«No voy a hacer un juicio sobre su gestión, pero estoy condiciones de criticar cuando no se cumplen con las bases ya establecidas. Esto ya pasó con la implementación de los promedios, en un Consejo que se realizó con el torneo en marcha, y que tampoco correspondía. Ahora, volvieron a cometer este error, al igual que con Valdivia y Puerto Montt. Estos casos han violentado las reglamentaciones vigentes. Ayer dijeron que iban a ser estrictos con la aplicación de los estatutos con respecto a Naval, y eso no ocurrió con Barnechea, por eso hay algunas irregularidades puntuales que nosotros denunciamos».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Gustavo Cerioni