googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 04 septiembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Bolivia vs. Chile: La ‘Roja’ tiene un historial muy positivo en La Paz

Con la misión de enmendar el rumbo en las Clasificatorias, la escuadra de Juan Antonio Pizzi afrontará el partido frente a los ‘altiplánicos’. Será en un terreno que reviste complejidades para los elencos sudamericanos, pero que para los chilenos trae más alegrías que lamentos.

Por Agustín Villaseca A.

Jugar a más de 3.640 metros de altura, como lo hace la selección boliviana en las Clasificatorias Sudamericanas, es una condición que llama a sus rivales a tomar ciertos resguardos para preparar los duelos en un terreno hostil. Sin embargo, la ‘Roja’ ha logrado traerse los tres puntos a Chile en varias ocasiones, lo que se evidencia en el largo invicto de 13 años que mantiene el ‘Equipo de Todos’ en La Paz.

Los números son bastante elocuentes para plasmar la supremacía del conjunto chileno, pues ambos seleccionados se han enfrentado en nueve oportunidades en la altura boliviana: dos triunfos de los locales, un empate y seis triunfos nacionales. De hecho, la última celebración boliviana se produjo el 2000, por las Clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Ante esta evidente supremacía del elenco que actualmente comanda Juan Antonio Pizzi, en Prensafútbol repasamos los tres enfrentamientos que ambos combinados disputaron en tierras altiplánicas. Partidos en que pese a lo cuesta arriba que se veía rescatar puntos de visita, siempre terminó con festejos y alegría para los criollos.

-2004: UN TRIUNFO EN LA ALTURA QUE DIO OXÍGENO
La ‘Roja’, comandada en ese entonces por Juvenal Olmos, disputó el trascendental duelo en La Paz con miras al Mundial de Alemania 2006. El ex estratega de Universidad Católica y sus dirigidos venían precedidos de una irregular campaña, siendo el empate conseguido ante Argentina de visita el resultado más importante.

Footballers Chilean Marcelo Salas (R) an

Por ello, el triunfo que rescató el elenco capitaneado por Marcelo Salas en la ciudad altiplánica fue oxígeno puro para un experimentado cuadro, que contaba entre sus principales figuras a jugadores como: Nelson Tapia, Rafael Olarra y un joven Mauricio Pinilla.

Fue un 2-0 final, gracias a los tantos de Moisés Villarroel -quien aprovechó un rebote tras un certero cobro de tiro libre ejecutado por el ‘Matador’- y de Mark González, tras una gran jugada personal de ‘Pinigol’. Victoria que, sin embargo, sirvió de poco para las pretensiones del seleccionado nacional de clasificar a la cita mundialista, pues culminó dichas Clasificatorias en la séptima posición (22 puntos).

-2008: EL ‘PITBULL’ Y SU NOCHE INSPIRADA
Aquella vez, el ‘Equipo de todos’ dirigido por Marcelo Bielsa, fue el que se encargó de mantener la supremacía chilena sobre el combinado boliviano. Fue en Estadio Hernando Siles de La Paz donde ambas escuadras se enfrentaron por la fecha 5 de las Clasificatorias Sudamericanas que otorgaron pasajes al Mundial de Sudáfrica 2010.

Chile's Gary Medel celebrates after scor

Allí, el ‘Loco’ dispuso de un renovado plantel, donde nombres como Carlos Carmona, Pedro Morales y Gary Medel comenzaban a hacer sus primeras armas a nivel adulto. El partidos se sacó adelante y se ganó por 2-0, siendo la figura del encuentro, y autor de los dos goles, el propio ‘Pitbull’.

Noche inspirada del zaguero que por ese entonces militaba en Universidad Católica y que marcó, primero, con una espectacular chilena, tras un gran tiro libre de Morales que dio en el travesaño. Luego, ya bien entrado el encuentro, logró su doblete por un balón que controló en el área de los ‘altiplánicos’ y que envió a las redes con un soberbio derechazo.

-2012: EL ‘REY’ ARTURO Y SU RETORNO GOLEADOR
Tal como ocurrió en las Clasificatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la Selección criolla volvió a rescatar los tres puntos en juego en Bolivia. Un 2-0 conseguido por los tantos de Charles Aránguiz y Arturo Vidal, quien retornaba al cuadro dirigido por Claudio Borghi, tras el recordado ‘Bautizazo’ que dejó fuera de la ‘Roja’ a figuras como: Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona.

Chilean Humberto Suazo (R) vies for the

Fue un encuentro recordado por lo trabajado y trabado en el inicio, pues fue el seleccionado local quien se creó las principales opciones para abrir la cuenta en el partido. Sin embargo, cuando el primer tiempo expiraba, una combinación entre el ‘Príncipe’ y Humberto Suazo, permitió encontrar el gol para los nacionales.

En la segunda fracción la tarea se hizo algo más sencilla para los chilenos, pues Luis Gutiérrez fue expulsado en Bolivia. Fue allí donde el ‘Equipo de Todos’ encontró más espacios y en donde Arturo Vidal sacó provecho para encontrar su diana, la que dedicó al ‘Bichi’ con un abrazo.

Publicado en: Noticias