lunes 11 septiembre, 2017
  • A
  • A
  • A

¿Gran ojo? Cracks desechados y que luego brillaron en el archirrival

El origen de los futbolistas a veces pasa desapercibido, pues en varios casos los jugadores alcanzaron la gloria con un club distinto al que los formó. Ejemplos que en la actualidad lidera Isco junto a Real Madrid, pero nuestro país hay casos emblemáticos como Salas, Suazo, Vargas y Beausejour.

Por Agustín Villaseca A.

Ya sea por una decisión del técnico de turno o falta de madurez del jugador, varios clubes han perdido la oportunidad de nutrir sus canteras con jugadores que fueron los cracks del futuro. Puede resultar muy difícil para los encargados de las divisiones menores mirar con perspectiva, pero en lo concreto, a buena parte de formadores en el mundo aún le debe estar pecando alguna mala decisión.

Es lo que en la acontece a nivel mundial con el caso de la estrella de Real Madrid y el fútbol español, Isco. Jugador que fue desechado en su etapa formativa por  el Valencia, dirigido en ese entonces por Unai Emery. Decisión que aún duele en la Comunidad Valenciana, que mira con cierto recelo la meteórica irrupción y ascenso del volante.

A raíz del caso del ex Málaga, en Prensafútbol hemos indagado en los pasados desconocidos u olvidados de algunos jugadores criollos. Futbolistas que marcaron un hito en el fútbol nacional, pero que cuando hacían sus primeras armas no fueron aceptados por el club al que querían defender desde pequeños.

Marcelo_Salas_gol_UdeChile_1994

Marcelo Salas (Colo Colo)
Para los hinchas de Universidad de Chile puede ser una historia difícil de asimilar, pues se trata de uno de los máximos ídolos del último tiempo. Sin embargo, el ‘Matador’ pudo estar cerca de recalar en el ‘Cacique’. Al menos ha así ha trascendido con el correr de los años, a través las diversas versiones que señalan dicho acercamiento.

Dicha aproximación habría sido solo un ofrecimiento cuando corría el año 1991, época en donde el zurdo tenía apenas 16 años. Propuesta que finalmente habría encontrado la inmediata negativa de los formadores albos.

De ahí en más, la historia del ex delantero es conocida. Debutó en 1993 con la ‘U’ y desde allí no paró más, pues en tres temporadas con los universitarios marcó 76 goles y alzó los títulos del ’94 y ’95. Luego comenzó su periplo en el extranjero, donde defendió de gran forma a River Plate, Lazio y Juventus (campeón en cada paso) . Con la ‘Roja’ jugó el Mundial de Francia 1998 y ostenta el segundo lugar en el tablero de goleadores históricos (37 goles).

– Humberto Suazo (Universidad Católica)
Lo de’Chupete’ fue algo concreto, pues integró las filas de los precordilleranos desde los 14 años. Etapa en donde ya comenzaba a deslumbrar por su calidad y olfato goleador. Pero el oriundo de San Antonio también destacó por su indisciplina en la etapa formativa, pues en varias oportunidades abandonó la cantera de la UC para volver a su ciudad natal. Idas y vueltas que culminarían con un final poco feliz para el jugador y la institución.

Suazo_cadete_UC_Twitter

Pero el mundialista en Sudáfrica 2010 supo reinventarse y gracias a una gran temporada que realizó con Audax Italiano, en 2006 fue fichado por el Colo Colo de Claudio Borghi. Con el elenco popular se destapó y llegó a ser el máximo goleador del mundo dicho año según la Federación Internacional de Fútbol y Estadísticas (IFFHS).

Tras ser tricampeón con los albos llevó sus goles a México, donde defendió a Monterrey y con quienes terminó despidiéndose como ídolo, tras levantar dos torneos nacionales y tres Liga de Campeones de la Concacaf. Luego, volvió a Colo Colo, donde fue campeón en 2015 pero tuvo una abrupta salida. Actualmente sigue mostrando su calidad dentro del campo de juego junto a San Antonio Unido en la segunda división.

– Eduardo Vargas (Universidad Católica)
Eduardo_Vargas_entrena-UdeChile-2016_PS_0Reconocida es la preferencia que tiene ‘Turboman’ por Universidad de Chile, aunque el goleador tuvo como primera opción para hacer su camino en el profesionalismo al cuadro franjeado. El delantero de Tigres tuvo un fugaz paso por las inferiores de la UC, sin embargo, fue rechazado. Tras ello pasó a Palestino, pero corrió misma suerte.

Así, fue en el fútbol amateur donde Vargas destacó y en donde llamó la atención de los formadores de Cobreloa, quienes decidieron llevar al jugador a Calama. Allí comenzó su ascenso en el profesionalismo, pues debutó en 2006 y tres años más tarde fue fichado por el club de sus amores.

La ‘U’ disfrutó de los goles del artillero de la ‘Roja’ dos temporadas, en donde explotó su faceta de cara al arco rival y con quienes logró dos campeonatos y la histórica Copa Sudamericana en 2011. Siguió por Valencia, Napoli, Gremio, Queens Park Rangers, Hoffenheim y ahora México. Vargas ha respondido con el ‘Equipo de Todos’, con quien es bicampeón de América y figura en la tercera posición de goleadores históricos junto a Iván Zamorano (34 dianas).

– Jean Beausejour (Universidad de Chile)
Beausejour_niño_U_twitterLa historia del zurdo puede considerarse como una carrera con una vuelta larga, pues pese a que logró participar en el proceso formativo en el club de sus amores, fue desechado cuando apenas tenía 12 años. Tras dicho revés, ‘Palmatoria’ tuvo una nueva oportunidad en Universidad Católica, club con el que completó su formación y en donde debutó en el profesionalismo.

Si bien su carrera comenzó de forma intermitente, se afianzó en O’Higgins en la época en que Marcelo Bielsa estaba a cargo de la ‘Roja’. Su buen rendimiento lo llevó al fútbol inglés por largas temporadas, para luego recalar en Colo Colo en 2014. Con los albos fue campeón, pero la pasión del bicampeón de América pudo más y protagonizó uno de los golpes más importantes del mercado en 2016, cuando fichó sorpresivamente con el ‘Romántico viajero’, cumpliendo -como él ha señalado- el sueño de su niñez.

Martín Rodríguez, Esteban Pavez, entro otros
Martín Rodríguez fue desechado por Universidad de Chile y luego recaló en Colo Colo, mientras Esteban Pavez integró el fútbol formativo de Cobreloa, pero fue adquirido por el ‘Cacique’. Hugo Droguett se formó en la UC y luego vistió los colores de la ‘U’. Finalmente, Rodrigo Tello y Miguel Pinto fueron desechados por el cuadro popular para luego integrar las filas de su archirrival. Mientras que Rodrigo Meléndez también fue descartado en el cuadro, pero ‘Kalule’ se las arregló para volver en 2006 y brillar con un tetracampeonato.

Publicado en: Noticias