googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 18 septiembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Campeones de América vigentes en su mayoría fueron al Mundial

Con el camino a Rusia 2018 complicado para la ‘Roja’, en Prensafútbol analizamos el recorrido de los últimos campeones de América previo a un Mundial. Desde México 1986 a la fecha, sólo un monarca continental se ha quedado fuera de la cita planetaria.

Por Felipe Valencia S.

Las derrotas ante Paraguay y Bolivia pusieron más que cuesta arriba la clasificación de la selección chilena a Rusia 2018. Si bien los números y cruces avalan a la ‘Roja’ en las últimas dos fechas, que se jugarán ante Ecuador (05/10) y Brasil (10/10), el panorama para el elenco que dirige Juan Antonio Pizzi no es para nada sencillo.

Bolivia_Chile_Vidal_2017_PSNo hay duda que el presente del ‘Equipo de Todos es positivo, pues con los títulos de Copa América y Copa Centenario a su haber, más la final de Copa Confederaciones, el cuadro chileno se ha consolidado como uno de los más competitivos, llegando a estar entre las tres mejores selecciones del ránking FIFA, sólo superados por Argentina y Alemania.

Pero el presente auspicioso y con varios títulos se puede ver empañado si la Selección no logra clasificar a Rusia 2018, pues hoy en día el combinado nacional se ubica en sexto lugar con 23 puntos. Por lo mismo, en Prensafútbol analizamos el devenir de los campeones de América desde 1986 hasta la fecha, considerando siempre el torneo más cercano al Mundial, pues hasta 2001 se jugaban torneos cada dos o tres años.

– URUGUAY DIJO PRESENTE EN MÉXICO ’86
Luego de superar a Brasil en la final de la Copa América 1983, torneo que no tuvo sede fija y se definió en Montevideo, la ‘Celeste’ afrontó en 1985 las Clasificatorias Sudamericanas a México 1986, superando en el grupo 2 a Chile y Ecuador, sumando 6 puntos para clasificar de manera directa a la cita planetaria.

Ya en la cita planetaria, los ‘charrúas’ compartieron el grupo E junto a Dinamarca, Alemania Federal y Escocia. Sin triunfos y con dos empates, el elenco dirigido por Omar Borras logró avanzar a octavos de final como uno de los mejores terceros, siendo eliminado por Argentina, campeón de dicha edición.

– BRASIL NUNCA DECEPCIONÓ
CopaAmerica_1997_Brasil_Campeon_Getty_1La Copa América que organizó el gigante Sudamericano en 1989 fue especial. Es que el ‘Scratch’ pasó largo tiempo sin ganar el certamen continental de selecciones, después que fue anfitrión en la edición de 1949. Además, en la final logró superar a Uruguay, ganando los tres partidos de la liguilla que definió dicho título, junto a Argentina y Paraguay.

Luego, en el proceso a Italia 1990 clasificó sin grandes problemas a la cita planetaria, aunque claro, en el grupo 3 todo quedó marcado por el ‘Maracanazo’ de Roberto Rojas y la sanción de la selección chilena sin participar en dos Mundiales.

En la cita planetaria en Italia, el ‘Scratch’ tuvo un rendimiento perfecto en la fase grupal ganando sus tres partidos y alzándose como uno de los favoritos para la corona. Sin embargo, en octavos de final terminó inclinándose ante Argentina, que clasificó como uno de los mejores terceros, con el solitario gol de Claudio Caniggia.

Luego de eso, la ‘Verdeamarelha’ logró el título de 1997 en Bolivia, para luego clasificar al Mundial Francia 1998, donde alcanzó la final para ser derrotados por los dueños de casa. Los títulos de 2004 y 2007 vinieron también seguidos de la clasificación a las citas planetarias de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, ambos torneos en los que los pentacampeones se despidieron en los cuartos de final.

– ARGENTINA DE BICAMPEÓN AL REPECHAJE
Tras el subcampeonato en Italia 1990, la ‘Albiceleste’, dirigida por Alfio Basile, ratificó en las Copa América de 1991 y 1993 que era el mejor equipo del continente, dando la impresión que su presencia en Estados Unidos 1994 sería un mero trámite. Sin embargo, las cosas se complicaron en las Clasificatorias y debieron jugar el repechaje ante Australia para llegar al Mundial.

En tierras norteamericanas, las cosas para la ‘Albiceleste’ no salieron del todo bien, partiendo por la suspensión de Diego Maradona tras detectarle efedrina en un control antidopaje luego dl partido ante Nigeria. Como el mejor tercero del grupo D, Argentina se debió enfrentar a Rumania en los octavos de final, inclinándose por 3-2.

CopaAmerica_2001_Colombia_Campeon_Getty– COLOMBIA, EL CAMPEÓN SIN MUNDIAL
Con más de una controversia, Colombia organizó la Copa América de 2001, torneo en que por primera vez logró el título de monarca continental, derrotando en la final a México con el solitario gol de Iván Ramiro Córdoba.

La realización del torneo fue en medio de las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, pues ya desde el camino a Francia 1998 se comenzó a jugar en el formato todos contra todos. Los ‘cafetaleros’ llegaron al torneo en el sexto lugar de las Clasificatorias, posición que no pudieron superar tras el título obtenido en casa, quedando tras Uruguay igualados en 27 puntos, pero con peor diferencia de gol que los ‘charrúas’.

– URUGUAY FESTEJÓ EL 2011 Y FUE A LA REPESCA
Luego de la gran presentación en Sudáfrica 2010, donde el cuadro dirigido por Óscar Tabárez alcanzó el cuarto puesto, la ‘Celeste’ llegó a Argentina para jugar la Copa América 2011, con la idea de repetir lo hecho en 1987 y volver a levantar una corona continental. Eliminando a los locales en penales, los pupilos del ‘Maestro’ aprovecharon la caída de los rivales más fuertes para quedarse con el título y transformarse en la selección más ganadora del certamen.

CopaAmerica_2011_Uruguay_Campeon_GettyEl camino a Brasil 2014 no fue sencillo para los ‘charrúas’. A pesar de que comenzó de buena forma, durante gran parte del proceso sufrieron con malos resultados y un equipo cansado por la exigencia de los torneos consecutivos, aprovechando la Copa Confederaciones 2013 para renovar el plantel y darle un segundo aire al cuadro oriental.

Así, Uruguay alcanzó el quinto puesto para llegar al repechaje donde se enfrentó a Jordania, rival que eliminó gracias a la contundente goleada 5-0 conseguida en el duelo de ida. Luego, en la cita planetaria, los orientales doblegaron a Inglaterra e Italia, para luego sufrir la baja de Luis Suárez y ser eliminados por Colombia en octavos de final.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias