googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 30 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Fútbol y religión: Cuando el origen de clubes está ligado a un credo

Todo equipo tiene su origen en diferentes manifestaciones de nuestra sociedad. La religión es una de ellas, y en muchos lugares del mundo, estas creencias formaron instituciones ligadas al deporte rey y que con los años se transformarían en equipos conocidos en el mundo entero.

Por Camilo Encina E.

Dicen que el fútbol y la religión son dos de los temas que no se pueden hablar en una mesa. Que generan conflictos y que no se pueden mezclar. Pero vaya que sí se puede. De hecho, es tanto su vínculo que, hoy en día, podemos observar como en diferentes lugares del mundo, incluyendo nuestro país, diferentes creencias religiosas crearon equipos que hoy son aclamados en todos lados.

Universidad Católica es el ejemplo más claro en nuestro país, aunque existen casos mucho más polarizados en el extranjero. Lugares en donde estas diferencias religiosas formaron clásicos a muerte, y que generan conflictos hasta nuestros días. En Prensafútbol quisimos hacer un repaso de estas instituciones.

-CELTIC
Celtic_Hinchada_2017_PhotosportEl equipo más laureado de Escocia tiene sus orígenes en una migración masiva de irlandeses a Glasgow en el siglo XIX. Fuertemente ligados a la religión católica, y de sentimientos anti ingleses e independentistas, estos inmigrantes crearon el Celtic de Glasgow.

Es el equipo más popular del país, sin embargo, el club representa una creencia que es minoría en esas latitudes, en donde predomina principalmente la religión protestante. Dicha situación ha propiciado uno de los clásicos más intensos en Europa, ante el Rangers de la misma ciudad.

-RANGERS
Rangers_Hinchada_2017_PhotosportDe creencias mucho más pro británicas, los hinchas de este club forman parte de la mayoría religiosa en Escocia, ya que son protestantes. Este institución, que ha vivido diferentes problemas económicos en la última época, y que incluso tuvo que ver forzado su descenso a cuarta división, se formó, justamente, en respuesta a la creciente popularidad del Celtic.

Diversos clérigos de finales del siglo antepasado vieron como algo peligroso el alza de los fans del Celtic y formaron el Rangers. Sus hinchas son, principalmente de clase más acomodada y en el estadio se pueden observar diferentes manifestaciones anticatólicas en lienzos de sus hinchas.

-BEITAR JERUSALEN
Este club israelí tiene una fuerte tendencia judía en sus bases. Ligado a la derecha ultranacionalista, los hinchas de este club rechazan cualquier vínculo con el mundo árabe, debido al conflicto con Palestina e incluso, en una oportunidad quemaron la sede de su club cuando los dirigentes ficharon a dos jugadores nigerianos.

Los ‘ultras’ del Beitar son generalmente de bajos recursos y pertenecientes a los sefardi, grupo más radical judío. Algo que se vio reflejado cuando, en otra ocasión, el club contrató a un jugador de origen checheno, y este marcó su primer gol, los fanáticos que fueron al estadio lo abandonaron en señal de protesta.

-FENERBAHCE
El actual cuadro de Mauricio Isla está ubicado en la parte oriental de Turquía. Es decir, en la parte de la nación que le pertenece Asia, al este del río Bósforo. En este país, existe una abrumadora supremacía de musulmanes, pero son los chiitas los que son principalmente hinchas de este club.

Famosos por su rechazo mayoritario a la occidentalización del país, los fanáticos de este club tienen como gran némesis al Galatasaray, que está en el lado europeo. En cada clásico, al cruzar el límite natural que los separa, ambos hinchas generan disturbios por todos lados de Estambul

-GALATASARAY
Mucho más ligado a occidente, y pese a también ser musulmanes, este club marca una diferencia muy importante en torno a su archirrival. Esto es que, la mayor parte de los hinchas del Galatasaray son sunitas, mucho menos ‘radicales’ en su pensar.

Este elenco turco fue, de hecho, el primero en comprar jugadores de creencia no musulmana en la liga local. Un hecho que marcó un quiebre definitivo ante la mirada de los demás clubes, principalmente del Fenerbahce. Aunque finalmente estos últimos también se abrieron a dicha opción.

-REAL MADRID
escudo real madridEl Real Madrid tiene en sus orígenes una fuerte ligazon con la creencia religiosa católica. Esto, producto de que, cuando en 1920 el Rey de España Alfonso VIII le otorgó el título de ‘Real’ al club, se le agregó al escudo la corona acompañada de una vistosa cruz.

Dicha cruz ha generado un conflicto en el último tiempo, ya que Florentino Pérez quiere sacarla para que así los ‘Merengues’ puedan vender camisetas en países árabes. Algo que provocó muchas manifestaciones de protesta de sus ‘ultras’ fuertemente ligados al conservadurismo y realismo español, y por ende, a la iglesia católica.

-SAN LORENZO
Francisco_Papa_San_LorenzoYa el solo nombre lo dice. San Lorenzo fue creado por un padre salesiano llamado Lorenzo Bartolomé Massa como una forma de sacar a los jóvenes de Boedo de los vicios. A partir de ahí, muchas historias han ligado a esta institución con la iglesia católica.

El ejemplo más claro es el Papa Francisco, quien es confeso hincha ‘cuervo’ e incluso recibió al plantel en el Vaticano tras la consecusión del club de su primera Copa Libertadores de América. Es tanto el fanatismo, que al santo padre se le ha podido ver en reiteradas ocasiones con la camiseta del club.

-PALESTINO
Palestino_CamisetaEs caso del cuadro ‘árabe’ es único en el mundo. Considerado en Palestina como una segunda selección, el lazo que ha generado esta institución chilena con el mundo de medio oriente ha sido tan grande que medios como Al Jazeera cubren las andadas del conjunto de La Cisterna.

Sus hinchas apoyan fuertemente la causa de la liberación de Palestina del Israel y además han realizado manifestaciones, como los números de la camiseta que tenían la forma del mapa original del territorio palestino. Además, han aportado con seleccionados como Roberto Kettlun y Roberto Bishara.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES