googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 04 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Alimentos suplementarios: La irrupción de la nutrición deportiva

Lo que en Europa es una tendencia, en Chile cada vez es más común que los futbolistas acudan a nutricionistas particulares. Sin embargo, los clubes aún no lo asumen como una política médica deportiva. "Me sirven mucho para recuperar mejor", asegura Cristopher Toselli, portero de la UC.

En el fútbol mucho se habla del entrenamiento invisible al que deben someterse los jugadores. Esto se refiere a los cuidados que deben tener luego de los entrenamientos con sus clubes. En una práctica que ya es habitual en Europa desde hace un par de años, en Chile cada vez más es una tendencia el uso de suplementos alimenticios, como la proteína, para mejorar el desempeño deportivo.

“Los nutricionistas nos recomiendan tomar proteínas luego de entrenar. Así recuperamos más rápido y mejor. Personalmente me sirven mucho para recuperar mejor. Pero insisto que depende de cada jugador. Yo lo recomiendo pero con supervisión de un nutricionista”, asegura el arquero de Universidad Católica y rostro de Nutratech, Cristopher Toselli.

La mayoría de los equipos se están internando en el mundo de la nutrición deportiva, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus jugadores. De acuerdo a estudios, la práctica del fútbol mezcla potencia, rendimiento aeróbico y anaeróbico, por eso la importancia de consumir proteínas.

“Las fibras musculares -desde las pantorrillas, cuádriceps, isquiotibiales y hasta los glúteos-  quedan destrozadas después de cada encuentro. El brindarle todo el complejo de aminoácidos contenido en las proteínas a todos estos músculos, ayuda a que se recuperen mucho más rápido. Además los hace más fuertes pudiendo así soportar y desarrollar mucho más el desempeño físico”, asegura el nutricionista de Nutratech, Italo Grottini.

Para una completa optimización en el rendimiento y recuperación, un futbolista debiese consumir 1.6 gramos de proteína por cada kilogramo de masa corporal como mínimo, dividido en 5 comidas diarias. La correcta ingesta de vitaminas y minerales a diario también juega un rol importantísimo, ayudando incluso a prevenir posibles lesiones.

No obstante, Grottini acusa de que los clubes chilenos omiten estos parámetros: “Todos sabemos lo que implica una lesión en el fútbol profesional pudiendo incluso acabar con una carrera deportiva. En Chile, ningún equipo de fútbol está atendiendo como corresponde la ingesta nutricional en sus jugadores, mientras que en Europa están siendo muy vanguardistas y está tomando cartas en el asunto. Saben perfecto que además de talento y práctica se necesita una óptima nutrición para cada uno de sus deportistas”.

Es por esto que cada vez son más los jugadores que están acudiendo a profesionales de la nutrición de manera privada, pues en sus clubes no reciben este servicio. “Lamentablemente sólo algunos lo hacen y la gran mayoría se pierden los beneficiosos de una correcta guía nutricional con uso de suplementos alimenticios. En el fútbol chileno la pasión y el talento existen de manera desmedida, pero no así la nutrición deportiva profesional”, sostiene Grottini.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Cristopher Toselli