jueves 05 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Paternidad histórica: Chile nunca ha perdido con Ecuador en casa

En duelos correspondientes a Eliminatorias,la 'Roja' y los de la mitad del mundo se han medido en 10 oportunidades en Santiago, donde el 'Equipo de Todos' ha ganado en ocho ocasiones y registra dos empates. Esa superioridad histórica es la que el bicampeón de América buscará prolongar.

hile tiene un trascendental duelo ante Ecuador para seguir con vida en el camino al Mundial de Rusia 2018. Por eso, requiere un triunfo ante los de la mitad del mundo. El gran aval del bicampeón de América está del lado del registro histórico, donde el ‘Equipo de Todos’ se mantiene invicto ante la ‘Tri’ jugando por Eliminatorias en Santiago.

De diez encuentro disputados, la ‘Roja’ acumula ocho victorias y registra dos empates jugando en la capital. El historial de enfrentamientos entre ambos países tiene mucha historia que contar. Goleadas, boletos para un Mundial e incluso un desempate para definir quién llegaba a la máxima cita planetaria destacan en una rivalidad con muchos duelos que quedaron en el recuerdo.

Tal es el caso de la inolvidable serie disputada entre ambos en las Clasificatorias previas al Mundial de Inglaterra 66’, que debió llegar hasta un desempate en Lima tras llegar igualados en puntos. Ahí Leonel Sánchez, Rubén Marcos le dieron la cuarta clasificación a un Mundial a Chile, esto pese al descuento de Alberto Spencer.Chile_Ecuador_Yanez_1981

INVICTOS E ILUSIONADOS
Rumbo al Mundial de España 82’, Chile estuvo en el grupo 3 junto a Paraguay y Ecuador. El 14 de junio de 1981, la ‘Roja’ se enfrentó a los tricolores en el Estadio Nacional, en un duelo que valió la clasificación. En un partido muy apretado, a los 25′ un tiro libre ejecutado a la perfección por Carlos Rivas se clavó en el ángulo izquierdo de la portería ecuatoriana y abrió el duelo.

Ya cuando se acercaba el final del partido, un ataque conducido en el centro del campo  por Moscoso y Rivas, culminó con Óscar Herrera desbordando por la derecha y centrando fuerte por bajo, en el que en el segundo palo apareció la figura de Carlos Caszely, quien definió y puso el definitivo 2-0. La ‘Roja’ pasó al Mundial invicto, con tres victorias y un empate.

– DEBUT DE ACOSTA CON UNA GOLEADA
Luego de la salida de Xabier Azkargorta tras el empate con Venezuela, la banca de la ‘Roja’ quedó en manos de Nelson Acosta. Y el debut eliminatorio del calvo DT fue ante Ecuador, duelo en el que ‘Bam Bam’ fue el líder futbolístico.

Iván Zamorano (2), Marcelo Salas y Fabián Estay revivieron el sueño de ir a Francia ’98 en una noche lluviosa en el Estadio Nacional, que sólo se inquietó con el descuento de Alex Aguinaga. Pero ahí el ‘Equipo de Todos’ demostró su poderío en casa, lo cual ratificó a lo largo de las Eliminatorias y terminó yendo al Mundial.

-SUAZO LIDERÓ LA FIESTA MONUMENTAL
El 14/10/2009, la selección chilena de Marcelo Bielsa llegó al último duelo rumbo a Sudáfrica 2010 clasificada. Por eso, quería despedirse en lo alto. Con un Monumental con 45 mil personas, ‘Chupete’ marcó a los 52′, le dio el triunfo a Chile y se alzó como máximo goleador de las Eliminatorias

– LA ‘ROJA’ DE SAMPAOLI FESTEJÓ EN CASA ANTE ECUADOR
El camino al Mundial de 2014 llegó a su fin con la victoria por 2-1 que la ‘Roja’ de Jorge Sampaoli le propinó a los de la mitad del mundo en el Nacional. El ‘Niño Maravilla’ (34′) y el ‘Pitbull’ (38′) le dieron el triunfo a la Selección, que sólo se inquietó con el descuento de Felipe Caicedo (65′).

EL CARA A CARA ENTRE CHILE Y ECUADOR EN SANTIAGO

– 22 de agosto de 1965: Chile 3-1 Ecuador
Goles: Leonel Sánchez, Rubén Marcos y Alberto Fouilloux (Chi); Alberto Spencer (Ecu).

– 27 de julio de 1969: Chile 4-1 Ecuador
Goles: Adolfo Olivares (2) y Francisco Valdés (2) (Chi); Félix Lasso (Ecu).

– 20 de marzo de 1977:Chile 3-0 Ecuador
Goles: Elías Figueroa (2) y Osvaldo Castro (Chi).

– 14 de junio de 1981: Chile 2-0 Ecuador
Goles: Carlos Rivas y Carlos Caszely (Chi).

– 17 de marzo de 1985: Chile 6-2 Ecuador
Goles: Carlos Caszely (2),Jorge Aravena (2), Héctor Puebla y Alejandro Hisis (Chi); Fernando Baldeon (2) (Ecu).

– 06 de julio de 1996: Chile 4-1 Ecuador
Goles: Iván Zamorano (2), Marcelo Salas y Fabián Estay (Chi); Alex Aguinaga (Ecu).

Alexis_Sanchez_gol_Chile_Ecuador_2013– 14 de noviembre de 2001: Chile 0-0 Ecuador

– 15 de octubre de 2005: Chile 0-0 Ecuador

-14 de octubre de 2009: Chile 1-0 Ecuador
Gol: Humberto Suazo (Chi).

-15 de octubre de 2013: Chile 2-1 Ecuador
Goles: Alexis Sánchez y Gary Medel (Chi); Felipe Caicedo (Ecu).

Publicado en: Noticias