googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 10 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

A romper la historia: La ‘Roja’ buscará el esquivo triunfo en Brasil

La 'Roja' deberá buscar su clasificación a Rusia 2018 en el escenario más hostil posible. Ante un Brasil que, de la mano de Tite, solo sabe de risas y que además ostenta un histórico invicto en casa jugando por Eliminatorias. Por eso, la generación dorada va en busca de una nueva hazaña.

Chile definirá su suerte ante Brasil en Sao Paulo. Un duelo que podría decidir el futuro de esta generación dorada de futbolistas, que podrían ver culminado su proceso con la ‘Roja’ en caso de quedar fuera de Rusia 2018. Por eso, ante el ‘Scratch’ se vivirá uno de los duelos más trascendentales del último tiempo, el cual enfrentará un equipo que se ha acostumbrado a romper la historia.

Sin embargo, el encuentro ante los dirigidos por Tite es sumamente complejo. Esto porque la escuadra nacional nunca ha podido vencer como forastero a los pentacampeones del mundo. Pero la situación se ve más compleja cuando se analiza la estadística general de la ‘Verdeamarela’ como local en Eliminatorias, ya que estos mantienen un invicto desde la creación de esta competencia.

Pese a eso, Chile sí ha podido sumar en su visita a tierras brasileñas. Algo que parece primordial en esta pasada y que da esperanza para que la Selección clasifique a su tercer Mundial seguido. No son muchas las ocasiones en partidos oficiales, de hecho son solo dos. Una conseguida en el Campeonato Sudamericano -actual Copa América- de 1922 y la otra con un final trágico, como fue la del recordado ‘Palo de Pinilla’ en Brasil 2014.

EL RECORDADO ‘MARACANAZO’ DEJÓ A CHILE FUERA DE ITALIA 90′
En uno de los partidos más significativos de nuestra historia futbolística, la ‘Roja’ se jugó su clasificación al Mundial en el mítico estadio Maracaná. Corría el año 1989, líderados por Roberto ‘Cóndor’ Rojas y dirigidos por Orlando Aravena, los nacionales compartían grupo con la ‘Canarinha’ y Venezuela.

Con sendas victorias a la ‘Vinotinto’, el liderato y la clasificación a la Copa del Mundo se debía jugar, tras un empate en Santiago, en Río de Janeiro. Lo que pasó después entró en la historia: el mítico arquero chileno se infringió un corte intentando simular una agresión del público. El cuadro nacional se retiró del encuentro y posteriormente, tras comprobarse los hechos, no solo se le dio la victoria a Brasil, sino que la ‘Roja’ fue sancionada con la no participación en las Eliminatorias para EE.UU. 94′.

.
EL ‘JOGO BONITO’ SE DIO UN PASEO RUMBO A ALEMANIA 2006

El duelo jugado en Brasilia es uno de los más recordados por la afición. Chile llegaba complicado rumbo al Mundial germano, fuera de la zona de clasificación y en búsqueda de un milagro que le diera la oportunidad de seguir con vida ante un todopoderoso Brasil. Era la época en donde el ‘Scratch’ contaba con una serie de figuras que le daban el cartel de principal candidato para ganar el Mundial.

Ronaldinho, Robinho, Ronaldo, Kaka y Adriano fueron mucho para una débil ‘Roja’, que terminó siendo goleada por 5-0 en un triste espectáculo de los nacionales. Juan (12′), Robinho (21′) y un triplete de Adriano (27′, 29′ y 90′) confirmaron el favoritismo de una ‘Verdeamarela’ que jugó uno de sus mejores partidos de la mano de Carlos Alberto Parreira.

CHILE ESTUVO A PUNTO DE SACAR A BRASIL DE SU COPA DEL MUNDO
Parecía la repetición de la historia. Por tercera vez consecutiva, a la escuadra nacional le tocaba jugar por los octavos de final de una Copa del Mundo ante Brasil. Las dos ocasiones anteriores había sido dolorosa y clara eliminación para nuestra Selección. Derrota por 4-1 en Francia 98 y un 3-0 en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, los, en ese entonces, dirigidos por Jorge Sampaoli, jugaron de igual a igual ante el pentacampeón mundial que estaba muy presionado jugando en casa. Los locales se pusieron arriba gracias al gol de David Luiz (18′), pero Alexis Sánchez igualó a los 32′. El duelo se fue a tiempo extra, donde Mauricio Pinilla tuvo la mejor opción para eliminar a los locales, pero su remate fue al travesaño.

Finalmente, en los penales vino la decepción. Tanto ‘Pinigol’, como Gonzalo Jara y Alexis Sánchez fallaron en la definición. Mientras que los goles de Neymar, Marcelo y David Luiz le dieron la opción a los anfitriones de clasificar a cuartos de final. Finalmente, los dirigidos por Luis Felipe Scolari quedaron fuera en semis ante Alemania.

.
HISTORIAL DE CHILE JUGANDO CONTRA BRASIL POR ELIMINATORIAS

– 14 de marzo de 1954: Brasil 1-0 Chile
Gol: Baltazar.

– 3 de septiembre de 1989: Brasil 2-0 Chile
Gol: Careca (Bra). Chile se retiró del partido por el incidente de Roberto Rojas.

– 7 de octubre de 2001: Brasil 2-0 Chile
Goles: Edilson y Rivaldo (Bra).

– 4 de septiembre de 2005: Brasil 5-0 Chile.
Goles: Juan, Robinho, Adriano (3)  (Bra).

– 9 de septiembre de 2009: Brasil 4-2 Chile.
Goles: Nilmar (3)  y Julio Baptista (Bra); Suazo (2) (Chi).

Publicado en: Noticias