jueves 19 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Entendiendo el VAR: Cómo y cuándo se utiliza el video arbitraje

La asistencia con video por parte de los árbitros es una novedad que poco a poco se está integrando en el fútbol mundial. Varias ligas europeas ya implementaron el VAR y en Sudamérica todo comenzará en la Copa Libertadores. Por esto, en Prensafútbol explicamos los detalles de su uso.

La tecnología llegó al fútbol para quedarse. En la idea del nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino, por dar más transparencia al juego, comenzó a implementarse Video Assistant Referee (VAR) en la pasada Copa Confederaciones, herramienta que ha generado más de una controversia.

En Europa el VAR ya se utiliza en los torneos de Italia y Alemania, preparando su arribo en Sudamérica para las semifinales de Copa Libertadores. Los duelos River Plate vs. Lanús y Gremio vs. Barcelona de Guayaquil serán los primeros en el continente con este novedoso sistema, motivo por el cual en Prensafútbol buscamos explicar en qué consiste y cómo se implementa.

VAR_Arbitro_GettyA diferencia de lo que se puede pensar, sólo son cuatro las instancias en las que está permitido el uso de la asistencia con video: goles, decisiones en penales, incidentes de tarjetas rojas y confusión de identidad. Cualquier otra acción dentro del juego no podrá ser consultada por el árbitro, quien además es el único en la cancha con la facultad de solicitar le revisión.

-GOLES
Los goles serán revisados con el VAR cuando pueda existir una posición en fuera del juego que no fue determinada por alguno de los jueces o si hay infracción en la jugada previa a la anotación. Así, por ejemplo, el gol del empate 2-2 que anotó Cristiano Ronaldo ante Bayern Múnich en Champions League, pudo ser anulado gracias a la revisión con video.

Otra condición es la posición del balón. Si bien ya existe la tecnología para saber si el balón cruzó la portería, con el VAR se podrán evitar alguna polémica como la que ocurrió entre Panamá y Costa Rica, con el gol fantasma que le dio el empate a los ‘canaleros’.

-DECISIONES EN PENALES
Quizás es el punto que más polémica causa, pues la determinación sigue bajó el criterio del árbitro. Penales no cobrados, incorrectamente otorgados o dudas respecto del lugar donde ocurrió la falta, son algunas de las condiciones que tendrá en consideración el juez a la hora de solicitar la revisión del VAR.

-INCIDENTES DE TARJETA ROJA
En este caso el árbitro podrá solicitar la asistencia en video si sospecha de una infracción potencial de expulsión o no ha sido vista por el resto de los jueces; también si el réferi considera que una jugada pudo impedir una oportunidad manifiesta de gol. Además, el VAR puede avisar el juez de una expulsión no detectada por los jueces en cancha.

-CONFUSIÓN DE IDENTIDAD
Quizás sea la situación menos frecuente en el desarrollo del un partido, pero si un jugador es expulsado o amonestado de manera equivocada, o no hay seguridad de a quién sancionar, el VAR ayudará a identificar al jugador correcto, como se fue en el duelo entre México y Nueva Zelanda por Copa Confederaciones.

Publicado en: Noticias