googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 23 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Se cierran las fronteras: Cada vez hay menos chilenos en Europa

De los 35 chilenos que han jugado las tres últimas copas con la Selección, hoy solo nueve juegan en el 'viejo continente'. Un panorama distinto al que se vivía en la Copa América 2015, en donde eran 19 los representantes en las ligas más competitivas del mundo.

Por Camilo Encina E.

Cuando se habla de que el fútbol chileno se ha venido a la baja, varios son los factores que influyen en ese análisis. Pero sin lugar a dudas, uno de los más importantes, es el club en donde se desempeñan los diferentes seleccionados que posteriormente juegan en la ‘Roja’. Un panorama que, hace algunos años, era digno de disfrutar, con varios representantes en las mejores ligas del mundo.

Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, esa situación ha cambiado. Los motivos pueden ser muchos: desde el nivel de los jugadores en sus equipos, pasando por cómo manejan los representantes las carreras, o simplemente es el hecho de que ya el fútbol chileno perdió su época dorada.

Lo cierto, es que si tomamos los 35 jugadores que han estado en las últimas copas (Copa América 2015, Copa Centenario 2016, y Copa Confederaciones 2017), solo nueve hoy juegan en Europa. Misma cantidad de nacionales que están en México y uno menos que los seleccionados que están jugando en Chile. En PrensaFútbol quisimos hacer un resumen del declive de nuestros representantes en las ligas más competitivas del mundo.

LA PRIMERA COPA TUVO MÁS DE LA MITAD DE LOS SELECCIONADOS EN EUROPA
Aranguiz_camiseta_Leverkusen_2015Tras la consecución de la primera Copa América en nuestra historia, varios chilenos iniciaron su temporada en nuevos destinos. Por ejemplo, una de las figuras de ese torneo, Arturo Vidal, pasó de la Juventus, en dónde era ídolo, al Bayern Munich. Su misión: ganar la Champions League con los ‘bávaros’.

Otro que cambió de rumbo fue Charles Aránguiz, quien pasó del Internacional de Porto Alegre al Bayer Leverkusen, sumándose a la colonia chilena en Europa. También Eduardo Vargas pasó del descendido Queens Park Rangers al Hoffenheim alemán. En total, tras la corona, 18 chilenos jugaron en el ‘viejo continente’ y 6 fueron parte de la Champions.

LUEGO DE LA CENTENARIO SE POTENCIA OTRO DESTINO: MÉXICO
Francisco silva Cru AzulEl logro de la Copa América Centenario fue la confirmación de que esta generación era la más importante de la historia del fútbol chileno. Sin embargo, fue el punto de partida para un proceso de despoblamiento europeo y el paso a otras latitudes, sobre todo en territorio ‘azteca’.

Quizás el paso del tiempo, y la mayor edad de algunos seleccionados hizo que se iniciara este proceso. Pero lo único certero es que tanto Francisco Silva, como Edson Puch y Enzo Roco abrieron un camino un tanto inexplorado hasta ese momento. Primero fue el ‘Gato’, quien tras la Copa América 2015 pasó del Brujas de Bélgica al Chiapas. Y luego de la segunda corona de Chile, pasó al Cruz Azul.

Mientras tanto, Enzo Roco dejó su irregular pasó por la Liga de España, en donde estuvo en el Elche y luego en el Espanyol, para pasar al mismo cuadro ‘cementero’. En tanto, Puch pasó de Liga de Quito al Necaxa, en dónde brillaría hasta convertirse en el mejor jugador del torneo.

LUEGO DE LA CONFEDERACIONES SOLO QUEDAN TRES CHILENOS EN CHAMPIONS
Marcelo_Diaz_Presentacion_Pumas_3La confirmación del cambio de los destinos predilectos para los chilenos pasó tras el subcampeonato en Rusia. Nuestro país pasó de tener 16 seleccionados en Europa, a tener solo nueve. Mientras que de tres integrantes de la ‘Roja’ en territorio norteamericano, se sumaron otros siete, para dar un total de 10.

Uno de los casos más representativos es el de Eduardo Vargas. ‘Turboman’ tuvo un mal paso por el Hoffenheim y terminó, a principios de 2017, llegando al Tigres. Otro que, pese a ya no ser tan tomado en cuenta por Pizzi, pero que tuvo participación en la Copa América 2015, como Matías Fernández, pasó del Milan al Necaxa.

Marcelo Díaz, en tanto, dejó España, en donde estaba jugando en el Celta de Vigo, para integrarse al Pumas, junto a Nicolás Castillo y Bryan Rabello. Mientras que otros, pasaron directamente desde la liga local a integrarse a la Liga MX. Ángelo Sagal y Martín Rodríguez, quienes estuvieron en Rusia, son parte de esa camada.

En contraparte, solo Gary Medel, Claudio Bravo y Arturo Vidal son parte de la Champions League. La menor cifra en siete años, situación a la que se suma que el arquero nacional no es titular, por lo que una salida de los ‘citizens’ parece inminente. Además, Alexis Sánchez, quien sigue en el Arsenal, solo está disputando la Europa League.

Publicado en: Noticias