googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 10 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Repechajes: Chile es parte de la historia feliz en repescas

Rumbo a Alemania '74, la Selección sorteó a URSS en el repechaje, esto luego de lograr un heroico empate en Moscú y que los soviéticos se negaran a jugar la revancha en Chile por el golpe militar en contra del gobierno de Salvador Allende. La 'Roja' es parte de la supremacía sudamericana en repescas.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

El repechaje al Mundial aparece como la última opción para lograr los boletos a la Copa del Mundo. Eso es lo que buscará Perú ante Nueva Zelanda rumbo a Rusia 2018, intentando mantener la supremacía de los cuadros sudamericanos en series de repesca. Una historia que tiene a Chile como uno de los protagonistas de una de las llaves más recordadas en la historia del fútbol.

Luego de no poder clasificar ante Perú en el camino a Alemania ’74, la escuadra dirigida por Luis Álamos debió enfrentar a la Unión Soviética. Ahí el agitado ambiente político y social que afectaba al país se tomó el enfrentamiento ante los representantes de la UEFA.

El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe militar en contra del gobierno democrático de Salvador Allende. Apenas quince días después la ‘Roja’ debía visitar al cuadro soviético en Moscú. Hasta ahí llegó el ‘Equipo de Todos’ tras un accidentado viaje, que incluyó la negativa del América de prestar a Carlos Reinoso y la ‘fuga’ de Elías Figueroa, quien se unió al elenco nacional sin autorización del Inter de Porto Alegre.

Con apenas una jornada de entrenamiento en suelo euroasiático, la Selección resistió los embates locales y rescató un valioso empate sin goles en el estadio Central Lenin -hoy conocido como Luzhnikí-, donde la dupla del tres veces mejor jugador de América y Alberto Quintano se alzó como el gran baluarte en el equipo del ‘Zorro’.Marcador_Chile_Rusia_1974

La revancha estaba programada para el 26 de noviembre, sin embargo la Unión Soviética se negó a viajar a Chile y a disputar el encuentro en el Estadio Nacional, pues el reducto de Ñuñoa era utilizado como centro de detención y torturas.

Por orden de la FIFA y la Federación chilena, la ‘Roja’ debió saltar de todas formas a la cancha. Tras el pitazo inicial, la Selección realizó una serie de pases en un terreno sin oposición, donde el capitán Francisco Valdés mandó el balón al fondo de las mallas, con lo que decretó la clasificación al Mundial de 1974 de una escuadra que contaba con figuras de la talla de Carlos Caszely, además de los mencionados Figueroa y ‘Chamaco’.

De esta manera, el combinado nacional se unió a la historia feliz de los elencos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en los repechajes. En nueve enfrentamientos por la repesca,  los de este lado del mundo han triunfado en seis ocasiones y se han quedado con los boletos al Mundial.

Los otros repechajes disputados por los sudamericanos son:

– Chile 1962: Paraguay fue eliminado por México.
– Argentina 1978: Bolivia no pudo con Hungría.
– Italia 1990: Colombia de la mano de Valderrama sacó de carrera a Israel.
– Estados Unidos 1994: Maradona guió la clasificación de Argentina ante Australia.
– Corea – Japón 2002: Uruguay dejó en el camino a Australia.
– Alemania 2006: Australia se vengó de Uruguay y lo eliminó en penales.
– Sudáfrica 2010: Uruguay demostró su experiencia ante Costa Rica.
– Brasil 2014: El Uruguay de Óscar Tabárez acabó con los sueños de Jordania.

Publicado en: Noticias