googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 16 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Radiografía a Rusia 2018: Debuts y regresos esperados al Mundial

Conocidas los 32 equipos que disputarán la próxima Copa del Mundo, hay algunas sorpresas, como la presencia de Islandia que clasificó por primera vez a la cita plantearía, además de otros tantos cuadros que regresan al certamen luego de varias ediciones sin poder estar.

Por Felipe Valencia S.

La Copa del Mundo Rusia 2018 ya tiene a sus 32 protagonistas para luchar por discutirle el título a Alemania. Desde Brasil como primer clasificado a Perú como el último, la cita planetaria que se llevará a cabo desde el 14 de junio al 15 de julio del próximo año tendrá varias novedades entre sus competidores.

Entre debutantes, selecciones que regresan y varios más que se repiten, en Prensafútbol decidimos hacer una radiografía de los equipos que disputarán el título mundial en 2018, para así comenzar a conocer a los protagonistas de la Copa del Mundo.

DEBUTANTES QUE QUIEREN SER SORPRESA

Islandia_Kosovo_Eliminatorias_Getty-Islandia: La sorprendente selección europea ya había dado que hablar en la pasada Eurocopa 2016, eliminando a Inglaterra en los octavos de final. La campaña de los ‘Vikingos’ no se detuvo ahí, pues en una gran campaña en el grupo I, logró completar 22 puntos para finalizar primero, dejando a Croacia en el repechaje. Los islandeses viajarán a Rusia con la ilusión de repetir lo hecho en el certamen continental.

-Panamá: De la mano de Hernán Darío Gómez, el elenco centroamericano logró un resultado histórico al finalizar tercero en el hexagonal final con 13 puntos en 10 partidos, dejando de paso a Estados Unidos fuera de la cita plantearía. A pesar de la alegría para los panameños, el triunfo que acabó en la clasificación terminó en escándalo por un gol mal cobrado.

VUELVEN TRAS UNA LARGA AUSENCIA

-Suecia: Los suecos finalizaron segundos en el grupo A, detrás de una Francia que dejó más de unas dudas. En el repechaje, el conjunto ‘escandinavo’ dio el gran golpe al eliminar a Italia ganando 1-0 en Estocolmo y empatando 0-0 en Milán, logrando así la clasificación a su undécimo Mundial y volver al certamen tras 2006.

Marruecos-Marruecos: Luego de su participación en Francia 1998, el elenco africano estuvo lejos de participar en una cita planetaria. Con una gran campaña en el grupo C, los marroquíes sumaron 12 puntos para quedarse con el primer lugar, todo gracias a la victoria 2-0 sobre Costa de Marfil en la última fecha, donde ambos se jugaban la clasificación.

-Senegal: Los senegaleses vivirán por segunda vez una experiencia en la Copa del Mundo. Luego de jugar en Corea y Japón 2002, los ‘leones’ se adueñaron del grupo D con 14 puntos, zona que tuvo como particularidad el partido contra Sudáfrica que debió repetirse por orden FIFA.

-Egipto: A pesar de ser el conjunto más ganador en la Copa Africana de Naciones, los ‘faraones’ no tienen una gran presencia en Copas del Mundo. Luego del jugar en Italia 1990, el conjunto del norte de África se alejó de la cita planetaria. Con la victoria 2-1 sobre Congo el 8 de octubre, los pupilos de Héctor Cúper lograron clasificar a Rusia 2018, el tercer Mundial en su historia.

-Perú: Luego de clasificar a España 1982, el fútbol peruano decayó significativamente, alejándose poco a poco de las Copas del Mundo. Luego de quedar fuera por diferencia de goles -Chile los superó- en el camino a Francia 1998, los del ‘Rímac’ debieron esperar otros 20 años más para disputar el repechaje a Rusia 2018, donde lograron superar a Nueva Zelanda tras ganar 2-0, regresando a un Mundial tras 36 años de espera.

CON EL TÍTULO EN LA MIRA

Alemania_Noruega_Werner_Ozil_2017_Getty-Alemania: El actual campeón del Mundo llega a Rusia como el gran favorito para quedarse nuevamente con la corona. Los pupilos de Joachim Löw ya mostraron en la Copa Confederaciones la renovación de su plantel, quedándose con el certamen. Sin duda el rival a derrotar en tierras rusas.

-Francia: Con una generación plagada de estrellas, los dirigidos por Didier Deschamps quieren sacarse el mal sabor de la Eurocopa 2016, perdida en París ante Portugal, en Rusia 2018, certamen al que llegaron como primeros del grupo A, aunque dejando algunas dudas sobre el real potencial que puede dar un equipo que rostros jóvenes como Kylian Mbappé.

-Brasil: Desde que Tite asumió en el ‘Scratch’ y clasificó con holgura a Rusia 2018, automáticamente el conjunto sudamericano se transformó en uno de los candidatos a la corona. Con Neymar a la cabeza, la ‘Verdeamarelha’ saldrá a borrar la imagen que dejó en la Copa del Mundo organizada en 2014, siendo goleado por Alemania y Holanda en los últimos dos partidos.

-España: Había dudas sobre el trabajo de Julen Lopetegui, pero con el correr de los partidos, el conjunto ibérico demostró que puede volver a ser el cuadro que deslumbró en el ‘viejo continente’ entre 2008 y 2012, logrando dos Eurocopas y el título en Sudáfrica 2010.

-Argentina: Quizás es el último entre los principales candidatos, pero el finalista en Brasil 2014 confía plenamente en el trabajo de Jorge Sampaoli para que Lionel Messi muestre todo su potencial en Rusia 2018 y pueda liderar a la ‘Albiceleste’ a un nuevo título.

LOS 32 CLASIFICADOS A RUSIA 2018

UEFA
1. Rusia
2. Bélgica
3. Alemania
4. Inglaterra
5. España
6. Polonia
7. Serbia
8. Islandia
9. Francia
10. Portugal
11. Suiza
12. Croacia
13. Suecia
14. Dinamarca

CONMEBOL
15. Brasil
16. Uruguay
17. Argentina
18. Colombia
19. Perú

CONCACAF
20. México
21. Costa Rica
22. Panamá

AFC
23. Irán
24. Japón
25. Corea del Sur
26. Arabia Saudita
27. Australia
CAF
28. Nigeria
29. Egipto
30. Senegal
31. Marruecos
32. Túnez

 

Publicado en: Noticias