martes 26 agosto, 2014
  • A
  • A
  • A

Sin cambiar su estilo: Huachipato venció a San José y avanzó

Con un muy buen primer tiempo y gracias a la contundencia de Lucas Simón, Carlos Espinosa en un penal y Leandro Povea, los de Mario Salas vencieron por 3-2 a un rival que intentó levantar en el segundo tiempo pero que no pudo evitar la primera clasificación de los 'acereros' dentro de un torneo internacional.

La ventaja por 3-1 conseguida en el partido de ida le daba la tranquilidad a Huachipato para jugar con la desperación de un San José que iba a apelar a los más de 3 mil metros de altura de Oruro para dar vuelta la llave. Los últimos finalistas de Copa Chile fueron muy inteligentes, y sin cambiar su filosofía de juego consiguieron un gran triunfo por 3-2 en primera ronda de la Copa Sudamericana.

Los de Talcahuano plantearon un partido sin mayores recaudos, con una presión tremenda para recuperar rápidamente el balón y prácticamente sin sentir la compleja situación geográfica. A los 18 minutos, Lucas Simón definió cruzado tras un tiro libre para continuar con su buena racha goleadora y poner un tanto determinante, al igual que el penal bien finiquitado por Carlos Espinosa a los 33′ tras falta a una de las figuras de los sureños, Martín Rodríguez.

Fue una primera mitad en la que el mediocampo de los de la usina brilló con luces propias y fue el gran responsable para sellar la serie tempranamente. Los bolivianos tuvieron algunas aproximaciones principalmente a través de disparos de media distancia que no alcanzaron a inquietar a Miguel Jiménez.

El elenco local mejoró en el complemento con el cansancio de Huachipato y los cambios introducidos por el técnico Migual Zahzú. Un dudoso penal cobrado por el juez paraguayo Ulises Mereles permitió el descuento de Cristián Díaz a los 48′, lo que entusiasmó a los de Oruro, que tuvieron sus mejores pasajes del partido tras su primer tanto. El jugador que más inquietó el arco de los ‘acereros’ fue Miguel Loayza, quien desperdició las mejores opciones frente al arco de Jiménez.

Huachipato aguantó bien, y tras un contragolpe Leandro Povea, otro de los valores destacados, puso el tercer tanto a los 83′. En los descuentos, nuevamente Díaz descontó para un San José que pagó sus errores defensivos en la primera mitad para quedar eliminados.

Los de Mario Salas consiguieron una clasificación histórica para el club, teniendo en cuenta que ni en la Copa Libertadores de 1975 ni en la de 2013 avanzaron de ronda. Huachipato, con puntos altos como Jiménez, Espinosa, Ezquerra y Rodríguez, ahora espera en segunda fase al ganador entre Deportivo Anzoátegui y la Universidad Católica de Ecuador.

San José

2 - 3

Huachipato

  • Goles: 18' Lucas Simón (HUA), 34' Carlos Espinosa (HUA), 48' y 90+2' Cristián Díaz (SJ), 84' Leandro Povea (HUA).
    Torneo: Copa Sudamericana | Primera Ronda | Partido de vuelta
    Estadio: Jesús Bermúdez
    Árbitro: Ulises Mereles
    San José Carlos Lampe; Wilder Zabala (40' Gil Parada), Limbert Méndez, Gabriel Valverde, Arnaldo Vera (46' Arnaldo Vera); Mario Ovando, Miguel Loayza, Luis Closa (46' Mario Parrado), Abdón Reyes; Mauro Bustamante, Cristián Díaz. DT: Miguel Zahzú Huachipato Miguel Jiménez; Esteban González, Claudio Muñoz, Omar Merlo, Bryan Véjar; Leandro Ezquerra, Leonardo Povea (84' Jair Castro); Lucas Simon (76' Daniel Rodríguez), Carlos Espinosa, Martín Rodríguez (72' Camilo Pontoni); Andrés Vilches. DT: Mario Salas
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Lucas Simón