googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 25 diciembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Colo Colo, la ‘U’, Perú y Real Madrid lideran los 10 hitos del 2017

A tan solo días de la llegada del 2018, en Prensafútbol hicimos un balance de los hechos ocurridos con el fútbol durante este año, destacando los 10 más importantes. La histórica clasificación 'incaica', el bicampeonato 'merengue' y los títulos de Colo Colo y U. de Chile destacan.

Por Cristóbal del Campo H. | @vaanveld

El 2017 poco a poco empieza a decirnos adiós, por lo cual los balances no se hacen esperar. Este año quizás no tuvo tantas sorpresas en cuanto a campeonatos como el 2016, pero fueron realmente significativas, tanto en el plano nacional como el internacional.

De esta manera, en Prensafútbol nos enfocamos en los 10 hitos más grandes del balompié, ordenados en su mayoría de forma temporal, siendo la clasificación de Perú a la Copa del Mundo de Rusia 2018, el bicampeonato europeo y mundial del Real Madrid y los últimos monarcas de los ‘torneos cortos’ en Chile, algunos de los más recordados.

1. CHILE COMENZÓ EL AÑO CON UN NUEVO TROFEO
La Selección de Juan Antonio Pizzi comenzó este 2017 con el pie derecho, respondiendo al favoritismo de la China Cup, torneo Chile_campeon_ChinaCup_2017_PS_3amistoso de cuatro equipos -nuestro país, el anfitrión, Croacia e Islandia- organizado por la FIFA, que tuvo a la ‘Roja’ como su primer campeón.

Con un combinado plagado de jugadores del medio local, ‘Macanudo’ pudo encontrar algunas variantes para el equipo estelar. En el primer partido, el cuadro nacional igualó 1-1 con los croatas -con gol de César Pinares a los 18′-, pero Cristopher Toselli emuló a Claudio Bravo desde los lanzamientos penales y fue vital en la clasificación a la final.

Luego, el 15 de enero, en la gran definición del título, los ‘vikingos’ -que habían dejado fuera al ‘gigante asiático’- buscaron sorprender al bicampeón de América, pero un solitario tanto de Ángelo Sagal (18′) le permitió a nuestro país sumar un nuevo título, antes del gradual declive de la ‘Era Pizzi’.

2. BARCELONA Y UNA HISTÓRICA REMONTADA ANTE PSG
Barcelona_PSG_Sergi_Roberto_Champions_2017_GettyEntre febrero y marzo se vio una de las llaves más increíbles del último tiempo en el fútbol mundial, con un desenlace de infarto. Es que el París Saint-Germain y el Barcelona protagonizaron dos tremendos duelos por los octavos de final de la Champions League, donde los franceses se impusieron en la ida por un contundente 4-0, propinándole un verdadero golpe al cuadro de Luis Enrique.

Sin embargo, el 8 de marzo se dio lo impensado. Los catalanes necesitaban marcar un mínimo de cuatro tantos para soñar con cuartos. Y aquello estuvo a punto de darse, pues los ‘blaugrana’ se imponían por 3-0 en el Camp Nou, pero el descuento de Edinson Cavani (61′) obligaba a sus rivales a marcar tres goles más. Así fue como apareció la figura de Neymar, quien marcó dos más para el 5-1 parcial, y cuando ya se jugaba el último minuto de descuento, Sergi Roberto sentenció el 6-1 y desató la euforia en España.

3. LA ‘ROJA’ SUB 17 CLASIFICÓ A UN MUNDIAL TRAS 20 AÑOS
Luego del fracaso que significó la temprana eliminación de la Selección Sub 20 en el Sudamericano rumbo al Mundial Corea del Chile_celebra_Ecuador_Sudamericano_Sub17_GettySur, su homónima Sub 17, liderada por Hernán Caputto, se hizo fuerte en nuestro país para sacar la cara por las categorías menores.

Sin destacar en demasía, la ‘Roja’ juvenil logró imponerse con lo justo a Bolivia y Ecuador -además de igualar con Uruguay y Colombia-, para clasificar en el primer lugar del grupo A. Y en el hexagonal final, el elenco nacional terminó en el segundo lugar con nueve puntos, sólo detrás de Brasil (13), sacando pasajes al Mundial de la India.

Eso sí, los de Caputto no pudieron replicar dicha campaña en la cita mundialista, sin siquiera poder clasificar a los octavos de final. Pero de todas maneras, dicho combinado hizo historia, pues fue el primero en clasificar desde 1997. Cabe recordar que Chile también estuvo en la edición de 2015, pero clasificó por ser el organizador de turno.

4. LA ‘U’ Y COLO COLO FUERON LOS ÚLTIMOS CAMPEONES SEMESTRALES
Paredes_festejo_ColoColo_2017_ANFP
Fue un año de dulce y agraz para Universidad de Chile y Colo Colo. Durante el primer semestre, la llegada de Guillermo Hoyos revolucionó el camarín azul. El ex seleccionador boliviano levantó a un plantel que venía de una serie de malas campañas, y a pesar de que no comenzó de la mejor manera, aprovechó las caídas del ‘Cacique’ -que era el principal candidato para quedarse con la corona- y se quedó con el Torneo de Clausura, siendo el título número 18 de su historia.

Por otro lado, los albos vieron la otra cara de la moneda en la segunda parte de este 2017. El retorno de Jorge Valdivia fue uno de los grandes alicientes para el cuadro del cuestionado Pablo Guede, y además de jugadores como Jaime Valdés y Esteban Paredes, la jerarquía fue un elemento clave para que el elenco de Macul superara a Unión Española y la ‘U’ en la tabla, bajando su ansiada estrella número 32 y, de paso, se transformó en el último monarca de un ‘torneo corto’, pues en 2018 volverá el formato anual.

5. REAL MADRID BICAMPEÓN DE EUROPA Y DEL MUNDO
Champions_final_Cardiff_2017_RealMadrid_Getty_1Hay veces que cuesta reinventarse en el éxito, pero el Real Madrid de Zinedine Zidane representó todo lo contrario. Luego de ganar la Champions League 2015-16 y el Mundial de Clubes del año pasado, el conjunto de ‘Zizou’ ahora también logró saldar su deuda pendiente: la Liga.

Los ‘merengues’ lograron acabar con le hegemonía del Barcelona de Luis Enrique en tierras españolas, sumando un nuevo trofeo a su palmarés. Como si fuera poco, la ‘casa blanca’ volvió a levantar la ‘orejona’ -tras vencer en la final a la Juventus-, además de dar la vuelta nuevamente a nivel mundial, luego de imponerse a Gremio en Abu Dhabi. Esto, sumado a las supercopas de España y Europa, le permitieron a los madrileños lograr cinco de los seis títulos del año. Sólo faltó la Copa del Rey, que quedó en manos de los catalanes.

6. ALEXIS SÁNCHEZ SUPERÓ A MARCELO SALAS COMO GOLEADOR HISTÓRICO
Alemania_Chile_Sanchez_celebra_Confederaciones_2017_PSSe veía venir en cualquier momento, pero finalmente se concretó. Es que el delantero del Arsenal llegaba a la Copa Confederaciones igualando a Marcelo Salas como máximos artilleros históricos con 37 tantos, pero el primer partido ante la Alemania de Joachim Löw fue histórico.

Es que el ‘Niño Maravilla’ supo responder a las expectativas y en el segundo partido de la fase de grupos del ‘torneo de campeones’, el formado en Cobreloa infló las redes, pasando a convertir su tanto número 38 con la casaquilla de la ‘Roja’. Y luego de la participación de la Selección en Rusia, el ex Barcelona marcó una vez más -ante Ecuador por las Clasificatorias-, por lo cual es actualmente el goleador absoluto de Chile, con un total de 39 dianas.

7. LA SELECCIÓN A UN PASO DE LA GLORIA EN LA CONFEDERACIONES
Así como Alexis Sánchez hizo historia en la selección chilena, el combinado dirigido por Juan Antonio Pizzi tuvo una digna participación en Rusia 2017. Es que el elenco nacional logró avanzar a la gran final del campeonato ante Alemania, Confederaciones_Final_Chile_Alemania_Vidal_Pspero un error en la salida le dio un estrecho 1-0 a los campeones del mundo, impidiendo a la ‘Roja’ celebrar nuevamente.

En el camino, el elenco nacional debutó con un 2-0 ante Camerún, el cual estuvo marcado por el polémico VAR (Video Assistant Referee). Más tarde, el ‘equipo de todos’ igualó 1-1 ante los germanos -con el histórico tanto del tocopillano- y se acercó a semifinales, aunque tuvo que sufrir más de la cuenta para rescatar otro 1-1 con Australia, siendo Martín Rodríguez quien evitó la decepción en la escuadra criolla.

Más tarde, en la ronda de los cuatro mejores, los de ‘Macanudo’ se midieron con el Portugal de Cristiano Ronaldo, y luego de unos infartantes 120 minutos de juego, Claudio Bravo nuevamente se transformó en héroe y le permitió a nuestro país avanzar mediante los penales -lo cual le valió el guante de oro ganado-. Sin embargo, aquello no alcanzó para quedarse con el trofeo, pues la ‘Mannschaft’ se impuso esta vez por la cuenta mínima, dejando a la Selección con el segundo puesto.

8. PERÚ VUELVE A UN MUNDIAL TRAS 36 AÑOS
En medio de un doloroso desenlace de Clasificatorias para nuestro país rumbo a Rusia 2018, que terminó en el sexto lugar con 26 Peru_festejo_Mundial_Rusia2018_gettypuntos, la diferencia de goles le permitió a Perú desplazar a la ‘Roja’, para así disputar el repechaje frente a Nueva Zelanda, en busca del quinto cupo sudamericano de cara a la cita mundialista, donde no estaban desde España 1982.

Eso sí, los ‘incaicos’ no la tuvieron fácil, pues antes de los trascendentales duelos ante los ‘kiwis’, Paolo Guerrero fue inhabilitado por la FIFA tras dar positivo en un control antidoping. Así, el vecino país perdía a su jugador estrella para dicha definición.

Sin embargo, luego de un disputado 0-0 en Oceanía, los del ‘Rímac’ supieron dejar atrás todas las adversidades y los nervios en Lima, goleando finalmente a los ‘All Whites’ por 2-0 y desataron la locura total en sus hinchas. Tanto así, que su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, decretó un feriado nacional para que los peruanos pudieran festejar tranquilos.

9. WANDERERS GANÓ UNA NUEVA COPA DESDE 2001
Un equipo que realmente vivió las dos caras de la moneda durante este 2017 fue Santiago Wanderers. Es que el ahora descendido cuadro dirigido por Nicolás Córdova -tras perder la Promoción en penales ante Unión La Calera- también pudo dar una vuelta UdeChile_Wanderers_campeón_Copa_Chile_2017_PS_4olímpica, luego de consagrarse campeón de la Copa Chile.

Los ‘caturros’ fueron paso a paso en las rondas de eliminación del segundo torneo de nuestro país, teniendo que enfrentar a nada menos que a la Universidad de Chile en la gran final. Y como las reglas del certamen indican que la definición es a partido único, los ‘porteños’ tuvieron que jugar con los azules en el Ester Roa de Concepción.

Allí, con un doblete de Enzo Gutiérrez, más otro tanto de Jean Paul Pineda, los de la Quinta Región se impusieron por 3-1 a la ‘U’ -que descontó a través de David Pizarro- y volvieron a dar una vuelta olímpica desde 2001, cuando lograron el Campeonato Nacional de dicho año. Ahora, tras el sufrido descenso ante los ‘cementeros’, se convertirán en el primer cuadro chileno en disputar la Copa Libertadores (Chile 3) y jugando el ascenso a la vez, siendo una incógnita su participación a nivel continental.

10. GREMIO E INDEPENDIENTE FUERON LOS PRIMEROS MONARCAS ANUALES
Gremio_Campeon_CopaLibertadores_2017_Getty_2El 2017 no sólo tuvo algunas sorpresas en el mundo del fútbol, sino que también se presentaron importantes cambios. Uno de ellos fue el nuevo formato de los torneos Conmebol: Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Éstos pasaron a disputarse de forma anual, tal como lo hace la UEFA con la Champions League y la Europa League.

Sin embargo, tal como ha sido la tónica del último tiempo, los equipos chilenos no estuvieron a la altura y se quedaron fuera en las primeras instancias, agudizando la crisis en nuestro balompié. Por otro lado, en cuanto a los campeones, Gremio de Porto Alegre e Independiente de Avellaneda se transformaron en los primeros ganadores bajo este sistema, imponiéndose a Lanús y al Flamengo de Reinaldo Rueda -que está muy cerca de la ‘Roja’-, respectivamente.

Publicado en: Noticias