googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
domingo 31 diciembre, 2017
  • A
  • A
  • A

De la ‘Roja’, al Milan y Wanderers entre las 10 decepciones del año

Así como el año trajo varias alegrías e hitos, también hubo elementos que van a quedar en la memoria por decepcionar ante las expectativas. La no clasificación de la ‘Roja’ a Rusia 2018, la temporada de la UC o la negra campaña de chilenos en torneos internacionales entran en la lista.

Por Felipe Valencia S.

Es fin de año y como siempre es tiempo de recuentos y evaluaciones de todo lo que trajo un movido 2017. Así como hay varias cosas positivas que destacar, también hubo varias decepciones a lo largo de estos 365 días, con presentaciones olvidables de los equipos chilenos y extranjeros.

En un clásico de Prensafútbol en diciembre de cada año, hacemos un repaso de las 10 decepciones que tuvo el 2017, pasando de la dolorosa no clasificación de la selección chilena a Rusia 2018, el olvidable año de Universidad Católica o una nueva temporada negra de los equipos chilenos en copas internacionales.

Valdivia_Chile_Brasil_triste_oct_2017_PS1. Chile fuera de Rusia 2018
Quizás es la noticia más dolorosa del año para los hinchas chilenos, y algunos alrededor del mundo. Es que luego de una buena presentación en la Copa Confederaciones 2017, la selección chilena dejó escapar una clasificación que parecía casi abrochada, esto por el fixture de la ‘Roja’ y los puntos ratificados por el TAS. Sin embargo, nada de eso ocurrió y las derrotas contra Paraguay en Santiago, Bolivia en La Paz y Brasil en Sao Paulo, dejaron al ‘Equipo de Todos’ fuera de la cita planetaria con 26 puntos, los mismos que Perú, quien fue al repechaje gracias a su mejor diferencia de gol.

2. Participación chilena en torneos internacionales
No superar una fase en los torneos de Conmebol viene siendo una constante para los equipos chilenos. Salvo Unión Española en 2014 y Palestino en 2016, los cuadros nacionales suman constantes decepciones en Copa Libertadores y Sudamericana.

Dentro de la Libertadores, Colo Colo no pudo superar la segunda fase previa al ser eliminado por Botafogo, perdiendo en Río de Janeiro e igualando en el Monumental. La historia para Unión Española no fue distinta, aunque los ‘hispanos’ se acercaron más a la fase grupal, terminaron goleados por The Strongest y sin competencia internacional para 2017. Dentro de los grupos, Universidad Católica finalizó en último lugar el grupo junto a Flamengo, Atlético Paranaense y San Lorenzo, mientras que Deportes Iquique quedó tercero en su grupo, clasificó a la Sudamericana, despidiéndose ante el campeón Independiente.

Para la Copa Sudamericana la historia fue peor para los cuadros chilenos. Universidad de Chile dio batalla pero no pudo contra Corinthians, resultado quizás esperable en la previa. Palestino logró sobreponerse a un mal arranque y dejó en el camino a Atlético Venezuela, para luego ser aplastado por el ‘Fla’. Everton y O’Higgins salieron victoriosos de la ida ante Patriotas y Fuerza Amarilla, pero en la revancha los ruleteros fueron eliminados en penales y los celestes perdieron el global.

Seleccion_Chile_Sub_20_Getty_20173. La ‘Roja’ Sub 20 sumó otro fracaso en Ecuador
Luego de la decepción que fue el Sudamericano juvenil de 2013 en Uruguay, la ANFP optó por un conocedor de la categoría para clasificar al Mundial realizado en Corea del Sur: Héctor Robles. El ex jugador de Wanderers encabezó un proceso que no terminó bien en el torneo disputado en Ecuador, sumando apenas dos empates (0-0 con Brasil y 1-1 con Ecuador) y el resto derrotas, finalizando en el noveno lugar del torneo, superando sólo a Perú por diferencia de gol.

4. Católica y un año para el olvido
La UC vivió de la mano de Mario Salas un 2016 soñado, logrando el primer bicampeonato de la historia, además de conseguir la Supercopa ante Universidad de Chile, aunque eliminado tempranamente en Copa Sudamericana. A diferencia de lo que se esperaba el 2017 fue lo opuesto para los ‘cruzados’. Lejos de la pelea por el título en ambos semestres, el cuadro de la franja apostó todo a la Copa Libertadores, donde finalizó último en un duro grupo compuesto por Flamengo, Atlético Paranaense y San Lorenzo. En el torneo local además se fueron tempranamente de la Copa Chile y en el Transición lucharon por no finalizar últimos.

5. Italia y Holanda entre los grandes sin Mundial
No sólo la selección chilena fue uno de los inesperados equipos que se quedaron fuera de Rusia 2018. Varios combinados tradicionales en copas del mundo, entre ellos Italia, Holanda y Estados Unidos. La ‘Azzurra’ llegó al repechaje contra Suecia, donde terminó perdiendo en Estocolmo y luego igualando en San Siro sin goles. La ‘Naranja Mecánica’, por otro lado, quedó fuera por diferencia de gol luego de una magra campaña en su grupo, superado por Francia y el elenco sueco; mientras que Estados Unidos llegó al hexagonal final, pero no le alcanzó ni para disputar el repechaje.

Barcelona_PSG_Cavani_Champions_2017_Getty_36. El PSG millonario de Emery no convence
Desde que llegaron los grandes inversores árabes al fútbol, uno de los equipos de los que más se esperaba en Europa era París Saint-Germain. Siempre con una ampliar billetera, con el arribo de Unai Emery se esperaba una campaña demoledora en todos los ámbitos.

Sin embargo, el conjunto parisino decepcionó cuando fue hasta el Camp Nou para defender el 4-0 conseguido ante Barcelona en octavos de final por Champions League. Ese golpe no fue suficiente, pues en la Ligue 1 no pudieron superar a un sólido Mónaco. Para la temporada 2017/18 las cosas parecieron mejorar con el arribo de Neymar y Kylian Mbappé, aunque dejó más de una duda en su partido con Bayern Múnich en Alemania y en la Ligue 1 corre sólo, pero tampoco es algo distinto a lo que viene ocurriendo en las últimas temporadas.

7. Arsenal fuera de la Champions tras 20 años
A pesar de no lograr títulos en Premier League, quedándose con las coronas de FA Cup o la Copa de la Liga, Arsene Wenger tenía como virtud mantener siempre a los ‘gunners en Champions League, avanzando al menos hasta cuartos de final. Sin embargo, la temporada 2016/17 no fue positiva para el francés, pues junto con ser goleado por Bayern Múnich en la ronda de 16 mejores, finalizó la Premier lejos de los puestos para Liga de Campeones, conformándose con Europa League.

Milan_Lamento_Getty8. AC Milan sigue sin reencontrar el rumbo
No hay duda que el conjunto ‘rossoneri’ es uno de los más grandes a nivel europeo. Sin embargo, su presente no es el mejor. Lejos de los primeros puestos en la Serie A desde la temporada 2012/13, cuando finalizó tercero, AC Milan ha deambulado en posicionas secundarias en Italia. Ahora, con inversores chinos atrás, parecía que los ‘rossoneri’ levantarían cabeza en el Calcio y con su participación en Europa League, situación que sólo se ha dado en el certamen continental, pues en la península sigue lejos de la gloria que alguna vez conoció.

9. Dortmund y Atlético decepcionaron en Champions
En los últimos años se hizo costumbre ver a Borussia Dortmund y Atlético Madrid compitiendo al máximo nivel de Europa. Sin embargo, durante 2017 las cosas no fueron las esperadas para alemanes y españoles. Luego de dejar la Champions 2016/17 en cuartos y semifinales, respectivamente, en la fase de grupos 2017/18 ambas escuadras estuvieron lejos de lo esperado y debieron conformarse con el tercer puesto en sus respectivas zonas, despidiéndose antes de tiempo en competencias que supieron protagonizar.

Wanderers_Calera_Descenso_2017_PS10. Córdova no pudo salvar a Wanderers del descenso
Con la difícil misión de enmendar la mala temporada 2016/17, Nicolás Córdova tomó el mando de Santiago Wanderers de cara al Transición. A pesar que los resultados no se daban en el certamen, la Copa Chile apareció como un respiro para el elenco de la Quinta Región, sobre todo cuando a comienzos de noviembre lograron derrotar a Universidad de Chile y consagrarse campeones.

Sin embargo, de vuelta al Transición los ‘caturros’ no lograron encontrar el camino y menos los resultados, llegando a definir con Unión la Calera el descenso. A pesar de ganar el duelo de ida en Quillota, el ‘Decano’ terminó pagando caro una desconcentración y se fue a los lanzamientos penales en Playa Ancha, donde terminaron firmando el descenso tras una ajustada definición que finalizó 5-4 en favor de los ‘cementeros’.

Publicado en: Noticias