domingo 31 diciembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Clausura 2017 teñido de azul: Las 15 estaciones del título 18 de la ‘U’

El cuadro azul supo reponerse de un mal inicio y, tras casi dos años lejos de los primeros lugares, volvió a gritar campeón de la mano de Ángel Hoyos. El recorrido fue complicado para el 'Romántico Viajero', pero la regularidad en la recta final le permitió lograr la ansiada corona.

Por Felipe Valencia S. 

Poco más de dos años tuvieron que pasar para que Universidad de Chile volviera a coronarse campeón nacional. Es que luego del título de Martín Lasarte, a fines de 2014, tuvo que llegar Ángel Guillermo Hoyos para levantar a la ‘U’ y lograr el título del Clausura 2017, la decimoctava corona 18 de los azules.

A pesar de la alegría tras las 15 fechas del campeonato, el camino no fue nada sencillo para los universitarios, pues en el comienzo se mantuvieron las dudas que arrastraba un plantel golpeado por los malos resultados. Por eso, en Prensafútbol repasamos el camino al título azul, desde la derrota ante Deportes Iquique en Cavancha hasta el triunfo 1-0 sobre San Luis en el Estadio Nacional.

Iquique_Udechile_PSFECHA 1: IQUIQUE 2-0 U. DE CHILE
El debut para Hoyos con el ‘Romántico Viajero’ no fue sencillo. La visita a la Primera Región en el estreno del Clausura aparecía como un buen desafío para ver si la ‘U’ mostraba mejoras o no. En Cavancha, el cuadro dirigido por Jaime Vera impuso con claridad sus términos para ganar con claridad. Además, las expulsiones de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza mostraban un grupo que pocas lecciones sacó del 2016.

FECHA 2: U. DE CHILE 1-0 TEMUCO
Luego de caer en la primera fecha del torneo, llegó el momento de debutar como local en el Clausura. El sábado 11 de febrero la ‘U’ recibió a un complicado Deportes Temuco, con la necesidad de sumar para así alejarse del descenso. Los azules se pusieron en ventaja con el autogol de Luis Marín en los 11’, tanto que sirvió para sumar los tres puntos y, más que nada, confianza.

FECHA 3: HUACHIPATO 2-1 U. DE CHILE
Con sus primeros tres puntos en el bolsillo, el cuadro dirigido por Ángel Guillermo Hoyos viajó hasta Talcahuano para enfrentar a los ‘acereros’. A pesar del buen primer tiempo de los visitantes y el gol de Leandro Benegas en los 7’, los errores en defensa terminaron por pasarle la cuenta a los universitarios. Con los tantos de Claudio Sepúlveda y Ángelo Sagal, los tres puntos se quedaron en la Octava Región. Sin embargo, para muchos en el plantel, este fue el punto de partida para el alza de U. de Chile.

FECHA 4: U. DE CHILE 0-0 EVERTON
Con la necesidad de volver a sumar tres puntos y recuperarse de la derrota ante Huachipato, el cuadro laico recibió a los ‘ruleteros’ el sábado 25 de febrero. El duelo no tuvo goles, ni muchas situaciones de riesgo, pero quedó marcado por el descontento de los hinchas azules con Gastón Fernández, quien dejó de la cancha pifiado por el Nacional. Días después, se produjo la salida de la ‘Gata’ hasta Gremio.

Mora_Gol_Universidad_de_Chile_Palestino_Aton_2017FECHA 5: PALESTINO 1-3 U. DE CHILE
A pesar de ser visitante, el ‘Romántico Viajero’ jugó ante Palestino en el Nacional, duelo que marcó el repunte en cuanto a resultados de los azules. Felipe Mora ganó un lugar en el equipo titular con la salida de Fernández, situación que se notó de inmedianto. El ex Audax Italiano anotó dos tantos para superar a los ‘árabes’ junto a Matías Rodríguez. Victoria contundente que le permitió a la ‘U’ encaminar una larga racha sin derrotas.

FECHA 6: AUDAX ITALIANO 0-3 U. DE CHILE
La explosión de Felipe Mora llevó a la comparación del delantero con David Villa, situación que dio para más de un análisis. Lo ciertos es que las palabras de Hoyos le dieron resultado, pues el ‘9’ se inscribió con tres tantos contra su ex equipos y le permitió a los ‘laicos’ sumar su segundo triunfo consecutivo tras poco menos de un año.

FECHA 7: U. DE CHILE 2-1 UNIÓN ESPAÑOLA
Uno de los duelos más duros que tuvo el cuadro estudiantil fue Unión Española. El cuadro dirigido por Martín Palermo necesitaba ganar para así seguir en la lucha por el título, esto luego de un mal comienzo y la eliminación en Copa Libertadores. Nuevamente Mora se inscribió en el marcador, pero el tanto de Diego Churín dejó todo en igualdad y parecía que terminaba la racha de triunfos universitaria. Sin embargo, sobre el final del partido, Sebastián Ubilla logró decretar el triunfo y la tercera victoria al hilo de la ‘U’.

FECHA 8: U. DE CONCEPCIÓN 0-0 U. DE CHILE
En una nueva visita a la Octava Región, el conjunto azul sufrió tempranamente con la expulsión de Gustavo Lorenzetti, motivo que mermó el desarrollo del partido para la visita, dejando el marcador en blanco hasta el final del partido. La ‘U’ vivía una semana clave, pues debían viajar a Brasil para jugar ante Corinthians por Copa Sudamericana y luego recibir a Colo Colo en una nueva edición del Superclásico.

Suazo_Ontivero_UdeChile_ColoColo_Superclasico_2017_PSFECHA 9: U. DE CHILE 2-2 COLO COLO
Luego de inclinarse por 0-2 ante el ‘Timao’ en Sao Paulo, los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos dieron rápidamente vuelta la página para enfrentar al ‘Cacique’, con la idea de cortar una mala racha de casi cuatro años sin triunfos y así acercarse al liderato. El duelo del sábado 08 de abril quedó marcada por la magra jornada de Paulo Garcés y Johnny Herrera, ambos responsables en el 2-2 definitivo en la comuna de Ñuñoa.

FECHA 10: ANTOFAGASTA 0-1 U. DE CHILE
Los de Hoyos supieron levantarse rápidamente del empate en el Superclásico y pusieron su mente en la Segunda Región para mantener su racha invicta en el Clausura. En un difícil partido, donde el ‘Romántico Viajero’ quedó tempranamente con 10 por la expulsión de Gonzalo Espinoza, Felipe Mora ejecutó con frialdad un penal en los 39’ y así poner el único tanto del encuentro. Los ‘Pumas tuvieron oportunidad de empatar, pero no estuvieron finos para sumar un punto en su casa.

FECHA 11: U. DE CHILE 2-0 WANDERERS
El cuadro ‘laico’ no paraba de sumar y aprovechar el mal momento de Colo Colo e Iquique para acercarse a la cima del torneo. Un duelo clave para los universitarios fue contra los ‘caturros’, pues debían ratificar su buen momento para igualar al ‘Cacique’ en lo más alto del torneo. Con los tantos de Yerko Leiva y Felipe Mora, ambos en el primer tiempo, los azules lograron un valioso triunfo que los dejó como líderes del Clausura junto a los albos, que perdieron en su visita a Quillota.

Catolica_UdeChile_Beausejour_Bravo_Clausura_2017_clásico_PSFECHA 12: U. CATÓLICA 3-1 U. DE CHILE
Los azules habían concretado ocho partido sin perder en el Clausura, instalándose como una de las defensas menos batidas del torneo y alcanzado la cima junto a Colo Colo. Así, el clásico universitario aparecía como una buena oportunidad para la ‘U’ de sumar un golpe de confianza de cara a la recta final del torneo.

A pesar de comenzar ganando en San Carlos de Apoquindo por el penal convertido por Felipe Mora, las lesiones de Gonzalo Jara y Gustavo Lorenzetti le permitieron a la UC revertir el juego. Con las anotaciones de Roberto Gutiérrez, por duplicado, y José Pedro Fuenzalida, los ‘cruzados’ sumaron un nuevo triunfo frente a su clásico rival y parecían dejar en jaque las opciones de título para los laicos.

FECHA 13: U. DE CHILE 4-0 COBRESAL
El empate de Colo Colo ante Palestino le dio la chance de la ‘U’ de comenzar la antepenúltima fecha con la opción de ser líder exclusivo del certamen. En una gran jornada contra los ‘mineros’, el elenco dirigido por Hoyos logró una de sus mejores actuaciones para imponerse con goles de Gonzalo Espinoza, Matías Rodríguez, Jean Beausejour y Felipe Mora, para llegar bien a la revancha contra Corinthians y ponerle presión a Colo Colo.

FECHA 14: O’HIGGINS 0-3 U. DE CHILE
El triunfo sobre la hora de los albos sobre Everton le dio la responsabilidad a la ‘U’ de tener que ganar en su visita a Rancagua para alargar la lucha por el título, en caso que el ‘Cacique’ consiguiera una victoria contra Antofagasta. Pero el ‘Capo’ no fue rival para los estudiantiles y con los tantos de Gustavo Lorenzetti, Fabián Monzón y Felipe Mora, lo azules se llevaron los tres puntos y subieron a la cima gracias al empate que lograron los ‘Pumas’ en el Monumental.

Mora_gol_UdeChile_SanLuis_PS_2017_6FECHA 15: U. DE CHILE 1-0 SAN LUIS
Sin dos pilares del equipo como Gonzalo Espinoza y Matías Rodríguez, suspendidos por amarillas, Universidad de Chile vivió una verdadera fiesta en el Estadio Nacional. Con más de 45 mil personas en el Coloso de Ñuñoa, el cuadro azul sufrió durante el primer tiempo. Pero el solitario tanto de Felipe Mora (22’) le permitió dar el último paso a la 18, concretando los 30 puntos que los dejaron en lo más alto del torneo y con lo cual dejaron atrás casi dos años fuera del primer plano en el Torneo Nacional.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ángel Guillermo Hoyos » Felipe Mora