googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 01 enero, 2018
  • A
  • A
  • A

De chico a grande: Equipos chilenos se graduaron de ‘coperos’

Temuco consiguió el cuarto cupo para Copa Sudamericana y se anotó por primera vez en un torneo internacional. Sin ser los equipos de mayor convocatoria, el 'Pije' intentará emular las grandes campañas internacionales logradas por Cobreloa, Unión, Everton y Palestino.

Por Pavel Burton

Muchos dicen que las copas internacionales, sean estas Libertadores o Sudamericana, son la vitrina perfecta para los equipos ‘grandes’ del país. Sin embargo, esa lógica no siempre se da. A veces les toca a los equipos con menor tribuna representar a su país. Y esa situación no es ajena a Chile, que tendrá el estreno de Deportes Temuco en 2018.

El ‘Pije, luego de ubicarse sexto en el torneo de Transición, logró por primera vez la presencia en un torneo fuera de nuestras fronteras, esto tras lograr el cuarto cupo chileno de la Copa Sudamericana 2018. Al igual que el equipo de La Araucanía, hay otros que sin llegar con el cartel de favoritos lograron hacer grandes campañas coperas. Y esa es la meta que se trazó la escuadra de Dalcio Giovagnoli.

COBRELOA SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA
Una de estas excepciones fue la de Cobreloa. A pesar de que para muchos hoy el cuadro loíno es un ‘grande’, cuando jugó su primera final de Copa Libertadores en 1981 no lo era. El equipo naranja tenía solo cuatro años de historia y en su primer torneo internacional llegó a la final de América en donde enfrentó al temido Flamengo.

En el partido de ida, jugado en el Maracaná, el conjunto brasileño venció al cuadro nacional por 2-1, y en la vuelta el elenco minero se tomó revancha al ganar por la cuenta mínima. Sin embargo, por el reglamento de esa época, en caso de igualdad de resultados y goles la final se tenía que definir en un tercer encuentro en cancha neutral. Fue así que en Montevideo Cobreloa perdió la copa a manos del ‘Fla’.

Pero no fue el único momento en donde los ‘zorros del desierto’ estuvieron cerca de tocar la gloria, ya que un año después el conjunto dirigido por Vicente Cantatore disputo una nueva final de Copa Libertadores. Esta vez ante el poderoso Peñarol. Pero la historia tuvo un desenlace parecido. En Montevideo igualaron 0-0, pero en Santiago, ante 70 mil personas en el Nacional, Cobreloa perdió en el último minuto por un gol de Fernando Morena para frustrar otra vez el sueño copero.

UNIÓN FINALISTA EN 1975
Otro equipo chileno que tuvo una destacada actuación en un torneo internacional fue Unión Española. Si bien el conjunto ‘hispano’ venía de disputar una semifinal en 1971, fue en 1975 el momento que estuvo cerca de tocar la gloria. Dirigidos por Luis Santibañez, a la cabeza de figuras como Sergio Ahumada, los de Santa Laura definieron aquel título con Independiente de Avellaneda.

En el partido de ida, disputado en el Estadio Nacional, el conjunto chileno derrotó por la cuenta mínima al elenco argentino que ya llevaba cinco Copas Libertadores en sus vitrinas. Sin embargo, la vuelta en Buenos Aires fue para el elenco argentino que ganó por 3-1 y forzó un tercer partido que se disputó en Asunción. Encuentro que finalmente terminó a favor del ‘Rojo’, que ganó por 2-0 y levantó su sexto título.

EL TRIUNFO HISTÓRICO DE EVERTON
El 17 de marzo de 2009 es una fecha histórica tanto del cuadro viñamarino como para el fútbol chileno. Y es que ese día quedó registrado el primer triunfo de un equipo nacional en tierras argentinas por Copa Libertadores. Everton, en ese entonces adiestrado por Nelson Acosta, jugó frente a Lanús por la cuarta fecha del Grupo 6.

Fue un partido parejo e intenso, en el que el ‘granate’ se puso en ventaja a los 29′ con un tanto de Santiago Biglieri. Pero en el complemento, Roberto Gutiérrez (52′) igualó las cifras. Los ‘ruleteros’ fueron por más, y a los 93′ un balonazo de José Luis Muñoz puso el definitivo 2-1 y selló de esta manera la primera victoria chilena en Argentina jugando por Copa Libertadores.

Pero la historia después de aquella noche en Buenos Aires no terminó tan bien, ya que el conjunto de la Quinta Región no pudo clasificar a la siguiente fase de Copa Libertadores y quedó tercero con ocho puntos en un grupo que además compartía Caracas y Chivas de Guadalajara.

LA GRAN CAMPAÑA DE PALESTINO
En 2016 Palestino cosechó su más destacada participación en un torneo internacional. Lo hizo en la Copa Sudamericana de la mano de Nicolás Córdova, el técnico en ese entonces. La participación del conjunto ‘árabe’ comenzó enfrentando a Libertad de Paraguay, equipo al que derrotó tanto en la ida como en la vuelta cosechando un contundente global de 4-0.

En la segunda fase se cruzó en el camino el equipo peruano de Real Garcilaso. En el primer partido jugado en Perú fue empate 2-2, mientras que en Santiago el equipo chileno ganó por la cuenta mínima para así clasificar a octavos de final donde lo esperaba el poderoso Flamengo.

Contra todos los pronósticos, el elenco ‘tricolor’ eliminó al equipo de Río de Janeiro. En la ida el cuadro nacional perdió 1-0, pero en la revancha en Brasil Palestino se hizo grande y derrotó por 2-1 al ‘Fla’ y avanzó a la siguiente fase gracias al gol de visitante.

Sin embargo, en cuartos de final la historia copera para los dirigidos de Nicolás Córdova se terminó. Al frente lo espero San Lorenzo de Almagro, que en el duelo en Buenos Aires sacó ventaja al ganar por 2-0. Mientras que en la revancha los ‘árabes’ ganaron por la cuenta mínima, pero no les alcanzó para pasar de ronda.

Publicado en: Noticias