googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 19 enero, 2018
  • A
  • A
  • A

Rueda: «La Selección es sagrada, se debe respetar y valorar»

El técnico colombiano comenzó oficialmente su ciclo al frente de la selección chilena, donde de inmediato sentó las bases disciplinarias y de respeto para el combinado nacional. En la sede de la ANFP, el 'cafetero' también sostuvo que planea una renovación gradual del 'Equipo de Todos'.

Luego del fracaso por la no clasificación a Rusia 2018 bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi, la selección chilena hoy comenzó una nueva etapa con un nuevo técnico al frente: Reinaldo Rueda, quien fue presentado con la misión de pelear la Copa América 2019 y llegar al Mundial de Qatar 2022. Además, el DT colombiano sentó las bases de una estricta disciplina en el combinado de todos.

Arturo Salah, timonel de la ANFP, presentó al ‘cafetero’ diciendo que “con Rueda retomaremos la competitividad en la Selección. Empezamos un nuevo ciclo puesto en la Copa América 2019 y Qatar 2022. Hemos contratado a uno de los técnicos más experimentados y cotizados de América del Sur. Sus logros están a la vista. Todos sus logros lo hacen merecedor de este cargo, ha tenido una fructífera carrera como entrenador».

Mientras que el ex Flamengo sostuvo que “quiero darles gracias a Dios, el fútbol y a Arturo Salah la opción de ser seleccionador de Chile. Es un orgullo muy grande. Sé la responsabilidad tan grande, más aún que una persona como Arturo Salah me haya buscado. Todo el éxito de Chile en los últimos años. Ahora más que nunca necesitamos estar unido. Esta selección brindó momentos tan felices, los medios de comunicación también deben ayudarnos y a seguir con esa convicción con la ‘Roja’”.Salah_Rueda_presentacion_Chile_2018_PS

El ex seleccionador de Colombia añadió que “cuando no se logra una meta, se cobra mucha dimensión el aspecto disciplinario. Los jugadores son maduros y de trayectoria, por lo que deben saber su comportamiento. Los jugadores pertenecen a clubes importantes y son referentes sociales. La Selección es un lugar sagrado, los jugadores deben saber que la deben respetar y valorar”.

“La Selección pasa muy rápido, pero cuando los jugadores están fuera se dan cuenta que pasó muy rápido. Lo importante es valorar la profesión. Todos los aspectos se hablarán en su momento. La idea es que nuestros momentos sean fructíferos, en la convivencia y la cancha. Si los jugadores se respetan entre ellos, respetan la Selección», sostuvo.

«La Selección es la bandera y la representación del país. Acá no estamos ante niños, estamos ante hombres de prestigio. Los que quieran convivir con eso, tendrán nuestro respeto. Una selección tan exitosa, no puede ser tan catastrófica. Para estar en los grandes clubes que están, no son tan mala gente como se quiere hacer creer por no haber ido al Mundial. Yo les hago una invitación a los jugadores, que este lugar se respete. El que se equivoca, mala suerte”, agregó.

Respecto a su diferencia con sus antecesores en Chile, Rueda manifestó que «tengo un gran respeto por los profesores que han estado acá, que han aportado su talento. Yo lo único que brindo es hacer grupos humanos que se respeten. Quizás no soy mejor en estrategia, pero me gusta hacer equipos de hombres que se respeten y jueguen al fútbol».

A DAR VUELTA LA PÁGINA
Reinaldo_Rueda_presentacion_Chile_2018_PS_1“Si nos recuperamos rápido, vamos a Mundial de Qatar. Ver el Mundial por tv es muy duro. Más cuando estás acostumbrado a una selección que gana copas, da espectáculo y se acostumbró a ganar”.

CONFLICTO BRAVO-VIDAL
“Es un tema que tuvo dimensión mediática, pero es más por el hecho de no haber clasificado. Qué pasa si hubieran clasificado, eso no hubiera sido mediático. Ya quedó en el pasado. Claudio y Arturo se deben a instituciones de gran importancia. Lo que importa es lo que se haga en la cancha. Si dentro de la cancha se respetan, son colegas, lo demás no importa. Debemos hacer la comunión por una generación que ha dado mucho. Son seres humanos excepcionales para lograr lo que han hecho”.

RENOVACIÓN DEL ‘EQUIPO DE TODOS’
“Hay dos metas: la intermedia que es la Copa América y la grande que es Qatar 2022. Todos los jugadores que estén en nivel competitivo los tendremos presente. La renovación es muy difícil, más ante una generación tan exitosa. La renovación debe ser gradual, con mucho tacto. Brasil y Alemania se han demorado años en hacerlo, pese a que tiene superpoblación de jugadores. Estamos ante una selección que tiene mucho que dar. La edad es un factor que no es primordial”.

ABRE LA PUERTA A NUEVOS VALORES
“Una de las tareas es contactarme con los jugadores, conocerlos y saber sus momentos. La próxima convocatoria será una mixtura, con jugadores importantes y futbolistas de proyección”.

ALEXIS SIN POSICIÓN FIJA
“El fútbol chileno tiene un ADN especial, el cual se ha visto fortalecido por Bielsa, Sampaoli y Pizzi. Alexis tiene una polivalencia y todo va a depender de los complementos. En momentos jugará de la izquierda hacia adentro, otros desde la derecha. Todo se verá partido a partido, para así sacarle el mayor provecho”.

ARMONÍA DE TALENTO
“Chile tiene la fortuna de armonizar todos estos talentos que se dieron en esta generación. Se armó un equipo que se complementa muy bien. En el fútbol hay mucho riesgo, ojalá lleguen con un buen nivel para que al rematar la clasificatoria a Qatar los tengamos a todos. Hay hombres brillantes en todos los puestos, tengo una admiración por el colectivo. Siempre analizamos a estos jugadores y los poníamos de ejemplo por su volumen de ataque y agresividad”.

Reinaldo_Rueda_presentacion_Chile_2018_PS_3NO SE DESESPERA POR UN NUEVO PINTO DURÁN
“Por fortuna Pinto Durán tiene algo especial. Está renovado, tiene el sentido de pertenencia y cariño con el que trabajan ahí. Está lo ideal para trabajar, es un sitio histórico, pero el plan de un complejo moderno es parte del plan de la directiva de Arturo Salah. En Pinto Durán esta todo para trabajar, la prioridad para nosotros está en la cancha y mostrar el nivel que exhibió Chile en los últimos años”.

CONFÍA EN IR POR LA CORONA EN COPA AMÉRICA
“La ilusión de la Copa América siempre está, es uno de los torneos más importantes del mundo. Toda la dinámica del fútbol sudamericano. Tenemos los elementos y recursos humanos para aspirar al título. Esperamos que Brasil 2019 nos sirva para esa recta final que es Qatar 2022”.

QUIERE APOYAR A LAS SERIE MENORES
“Me gustan las selecciones menores, yo me formé ahí. En Honduras hicimos un trabajo lindísimo, en Ecuador también. En la medida que haya respeto por nuestro trabajo, que podamos asesorar a los técnicos, lo haremos con mucha dedicación. En medida que sembremos bien, tendremos nuevos jugadores para Chile. Debemos equivocarnos lo menos posible ahí».

ESPERA EL DESPEGUE DEL FÚTBOL CHILENO 
“El nivel de la liga es un problema complejo. Tomaré contacto primero con los referentes. El mundo nos demuestra que los campeones del mundo tienen un equipo base. Hay que rodear esta liga chilena mejore en su ranking y eso se refleje en la selección chilena”.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Salah » Reinaldo Rueda