googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 22 enero, 2018
  • A
  • A
  • A

La historia del trofeo que Colo Colo busca revalidar por primera vez

El viernes 26 de enero se jugará la sexta versión de la Supercopa chilena, competencia que comenzó su historia el 2013 y tuvo como primer campeón a Unión Española. A partir de ahí todos han sido ganadores distintos y nadie ha podido repetirse el plato, algo que el 'Cacique' quiere cambiar.

Por Pavel Burton | @burtonpavel_ 

La Supercopa chilena es la competencia oficial de menos historia en nuestro fútbol. Se jugó por primera vez el 2013 y este viernes 26 de enero tendrá su sexta versión cuando se enfrenten Colo Colo y Santiago Wanderers. Este trofeo la protagoniza el campeón del torneo de Primera División con el ganador de la Copa Chile y desde su creación ha tenido solo campeones distintos.

Unión Española, O’Higgins, Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo han sido los únicos privilegiados en levantar el trofeo que pesa más de 60 kilogramos. Azules y ‘cruzados’ tuvieron la oportunidad de revalidar el título al año siguiente y no lo consiguieron, pero este 2018 la responsabilidad recae en el ‘Cacique’, que busca marcar la diferencia. Por eso, en PrensaFútbol te mostramos la historia de esta competencia y sus campeones.

UNIÓN ESPAÑOLA EL PRIMER CAMPEÓN
El 10 de julio de 2013 se jugó la primera versión de la Supercopa de Chile. Al frente estaba Unión Española, quien llegó a esta instancia luego de ser campeón del Transición 2013 y la Universidad de Chile, que clasificó tras obtener la Copa Chile 2012-2013. La final se jugó en el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta ante unas 10 mil personas.

El título y el duelo terminó a favor de los ‘hispanos’ quienes ganaron por 2-0. Los goles fueron marcados por Gustavo Canales (10′) con un impecable cabezazo, mientras que el segundo tanto fue obra de Óscar Hernández quien cobró desde los 12 pasos en el complemento. Este partido fue recordado por ser el último de la era de Darío Franco en Universidad de Chile, que luego de perder la final fue despedido.

O’HIGGINS SE CONSAGRÓ EN LOS PENALES
El 3 de mayo de 2014 se jugó la segunda versión de la Supercopa. O’Higgins de Rancagua, equipo que venía de ganar el primer campeonato de su historia, se enfrentó a Iquique, flamante campeón de la Copa Chile. El partido se jugó en el estadio San Carlos de Apoquindo ante unas 7 mil personas.

En los 90′ el duelo terminó empatado 1-1. La apertura de la cuenta llegó para el cuadro nortino por intermedio de Rodrigo ‘Rengo’ Díaz a los 6′ del primer lapso. Mientras que el empate definitivo corrió por cuenta de Luis Pedro Figueroa a los 39′. Ante la igualdad, la final se tuvo que dirimir a través de los lanzamientos penales y fue ahí donde los rancagüinos se mostraron más finos para lograr su segunda corona de la mano de Eduardo Berizzo.

LA ‘U’ CON EL SELLO DE LASARTE
El 30 de septiembre de 2015 la Universidad de Chile logró ganar la Supercopa, tras perder la final en la primera edición. Esta vez el rival de turno fue Universidad de Concepción, quien había ganado la Copa Chile un año antes. El duelo se jugó en el Germán Becker de Temuco y fue triunfo para los azules por 2-1.

Los goles del encuentro fueron marcados por Christian Suárez a los 9′ de la primera mitad, tras aprovechar un error de Cristian Muñoz. La segunda cifra llegó por cuenta de Matías Rodríguez con un potente derechazo. El descuento del ‘campanil’ llegó a través de Fernando Manríquez cuando el partido ya acababa.

CATÓLICA DIO LA VUELTA ANTE SU CLÁSICO RIVAL 
El 16 de septiembre de 2016 tuvo como escenario el primer clásico en una Súpercopa. Universidad Católica llegó a la disputa luego de ganar el torneo de Clausura aquel año, mientras que los azules llegaron tras levantar la Copa Chile de 2015 ante Colo Colo. El cotejo se jugó en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción ante unas 25 mil personas.

Los ‘cruzados’ fueron superiores durante todo el encuentro y se aprovecharon de las licencias dadas por los laicos. Fue triunfo 2-1 para los de Mario Salas, que sumaron en esa oportunidad su segundo título de los tres que ganarían ese año, cerrando un 2016 de ensueño. La goles del encuentro fueron obra de José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo para los de la ‘franja’, mientra que en la ‘U’ marcó Gastón Fernández. Aquel duelo terminó por ser el último de Sebastián Beccacece en el banco azul.

COLO COLO, EL PRIMER CAMPEÓN PROVENIENTE DE COPA CHILE
El 23 de julio de 2017 se disputó la última Súpercopa. La protagonizaron Universidad Católica, que buscaba su bicampeonato y Colo Colo que tenía de regreso a Jorge Valdivia. El encuentro se disputó en un estadio Nacional repleto y fue triunfo para los albos, que tuvieron la particularidad de ser el primer campeón proveniente de Copa Chile, ya que en las ediciones anteriores el ganador siempre había sido el monarca del campeonato nacional.

El cotejo terminó 4-1 a favor del ‘Popular’ que jugaron un gran encuentro. A pesar de que Benjamín Kuscevic abrió la cuenta para los ‘cruzados’ a los 28′, el resto fue todo para el ‘Cacique’ que con un doblete de Esteban Paredes, Andrés Vilches y Jaime Valdés sellaron la goleada y el primer título de Súpercopa para el elenco de Pablo Guede.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Nicolás Córdova » Pablo Guede