martes 09 septiembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Dalsasso: «No era necesario que Everton pasara por dos descensos»

El capitán de los 'ruleteros' consideró que se desaprovechó el título de 2008 y el club no pudo consolidarse, lo que se tradujo en los descensos de 2010 y 2014. Ahora el meta ve muy difícil el ascenso en un torneo con escasas opciones: "Es súper injusto y mezquino que suba sólo uno", manifestó.

Por Felipe Valencia Sáez.

Abril de 2014. Everton empataba sin goles ante Huachipato en Concepción, mientras Enzo Andía (hoy Enzo Roco) estrelló en el último minuto un balón en el travesaño de Unión La Calera, lo que hubiese significado la derrota de los ‘cementeros’ ante Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo y la permanencia de los viñamarinos. Pero no fue así y los ‘ruleteros’ cayeron a la Primera B luego de sólo un año en la división de honor. Y hoy en el ascenso lucha por lograr el regreso el 2015.

El club dirigido por Luis Marcoleta está ad portas de disputar la última fecha de la primera rueda fase zonal en la B, una división donde no siempre se impone el fútbol y que para el capitán del equipo evertoniano, Gustavo Dalsasso, es muy difícil de jugar y en la cual el tener un mayor presupuesto no garantiza nada.

«Es súper injusto y mezquino que suba sólo uno. Pero bueno así son las reglas. Es un torneo donde los equipos tienen muy claro su potencial y debilidades, tal vez muchos equipos sin tener nombres o individualidades hacen que en conjunto se vean muy bien y saquen resultados, como San Luis que va primero», señaló el meta en conversación con Prensafútbol.

«Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad por ser Everton, por la historia que tiene el club, por los jugadores que se han contratado, por todo eso tenemos que subir. Ahora eso es en lo conceptual, en lo netamente práctico encontramos equipos que doblan fuerzas y empeños, además de concentración, que nos hacen partidazos, cosa que sabíamos y habíamos entrenado en la temporada», agregó.

El capitán de los viñamarinos considera que por las condiciones del campeonato y lo poco que se ha jugado, no es posible ver un candidato o sacar cálculos de quienes lucharán por el preciado premio a mediados del 2015.everton_dalsasso_2014_ps_santana

«Es una lucha muy larga. Estamos ahí no más, van seis fechas, es apresurado para hacer un diagnóstico o ver alguna alternativa de potencial candidato. Creo que cuando vaya la mitad del campeonato ahí se puede esbozar algo, cuando quede el último tramo. Con la experiencia de nuestro técnico nos dijo que con Arica siempre vinieron desde atrás y al final apretaron. Es muy relativo hacer hoy una estadística de los que pelearán por el campeonato», agregó el ex Huachipato y Rangers.

El formado en Boca añadió que «hay equipos que me gusta cómo juegan, en sus concepciones de juego, por ejemplo de San Luis, Coquimbo Unido juega muy bien también, no se les dan los resultados pero juegan bien. Después tienes a Santiago Morning, además otros equipos más pesados como Temuco o Concepción que por historia están haciendo lo posible para ascender, entonces va a estar peleado».

COMPLICADO INICIO

Pero Everton no ha logrado concretar un buen comienzo, con dos victorias, un empate y dos abultadas derrotas, cosechan siete puntos de 15 posibles, que los ubican en el octavo lugar de la tabla que lidera San Luis con 14 puntos

«Nos ha costado más por lo psicológico que por lo físico, técnico o táctico. Y lo estamos asumiendo con mucha responsabilidad, sabiendo que tenemos un muy buen grupo humano y muy buenos profesionales, los que vamos a sacar esto adelante», confesó el guardameta.

«Nosotros tenemos claro que si en esta división no se corre, no se mete, va a ser complicado y en las derrotas ante San Luis y La Serena estuvimos alejados de lo que hicimos ante Coquimbo y Copiapó. Son equipos que doblegan esfuerzos y nos hacen ver muy mal. Luego, en el partido ante San Felipe, tal vez no jugamos bien pero logramos obtener un triunfo y eso en lo anímico no ayuda a recuperar confianza. Con esa convicción y voluntad vamos a enfrentar los partidos, sabiendo que si no metemos, si no corremos, vamos a tener que triplicar esfuerzos», manifestó.

Por la séptima fecha del torneo y última de la fase de grupos, Everton viajará hasta el Santiago Bueras este sábado 13 de septiembre para enfrentar al siempre complicado equipo de Magallanes, esperando no alejarse de la punta.

«Vamos con la misma idea de ganar, de empezar a tener una identidad con jugadas de equipos, como le gusta a Luis Marcoleta, sabiendo que todos son difíciles. Vamos con nuestra ilusión y nuestro cartel, ojalá podamos hacer pesar nuestra, jerarquía, nuestra humildad, nuestro fútbol y empezar a ganar para seguir a la caza de los punteros», comentó.

everton_dalsasso_c2014_mollCAMBIOS  DESAPROVECHADOS

El descenso trajo varios cambios, el retorno de Antonio Bloise a la presidencia de la institución, la contratación de jugadores identificados con el club como Cristián Canío y Ezequiel Miralles, además de jugadores importantes en la división. Esto se suma a proyectos extra deportivos para seguir acercando la gente al club y el tan ansiado complejo deportivo.

«Everton tendría que haber trabajado desde el minuto, después del partido en que salimos campeones el 2008. Creo que generar esas políticas deportivas, como tener el campo deportivo, es una responsabilidad que debieron hacer hace mucho tiempo atrás, no era necesario pasar por dos descensos. Si Everton hace y canaliza las cosas bien como se está haciendo por parte de la dirigencia, con la voluntad que muestran, el equipo podrá seguir creciendo y ojalá podamos coronarlo nosotros con un ascenso a Primera», indicó el capitán del equipo.

Sobre su futuro, Gustavo Dalsasso no se proyecta más allá del presente. «Me recibí de técnico hace unos cuatro meses atrás, aunque también he hecho cursos de liderazgo deportivo, porque siempre trato de seguir especializándome. La vida y el fútbol es tan incierto, hoy por hoy me proyecto a jugar un par de años más, sigo con la misma motivación de seguir aprendiendo del fútbol y que este me siga sorprendiendo, de ahí veremos, lo que sea deberá ser una de las mayores responsabilidades en la toma de decisión, pues lo que haga lo quiero hacer de la mejor manera», finalizó.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Gustavo Dalsasso