googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 23 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

Olympique Marsella y la segunda ‘Revolución Francesa’ de 1993

A raíz de la campaña que tiene a los 'Olympiens' en semis de Europa League, en Prensafútbol te invitamos a recordar al equipo que obtuvo la Champions League 1992-93, siendo el único cuadro 'galo' en obtener el título europeo hasta el día de hoy, aunque sin estar exentos de polémicas.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

En medio de un presente futbolístico europeo plagado de empresarios y jeques multimillonarios, que le han dado vida a clubes como Chelsea, Manchester City y París Saint-Germain -entre otros-, aún existen algunos equipos ‘históricos’ que intentan sobrevivir dentro de una competencia continental que es cada vez más reñida.

Tal es el caso del Olympique de Marsella que, sin hacer mucho ruido, es uno de los cuatro semifinalistas de la Europa League, junto al Arsenal, Atlético de Madrid y Red Bull Salzburgo. El mítico cuadro francés es nada menos que el único equipo de su país que ha logrado alzar la Champions League, aunque no estando exento de polémicas.

Olympique_Marsella_lamento_Champions_League_1991

Entonces, a raíz del buen momento conjunto ‘galo’, en la sección Memorias de Prensafútbol te invitamos a recordar la obtención de la ‘Orejona’ de 1993, de la mano de tres jugadores que iban a coronarse campeones del mundo cinco años después: Fabien Barthez, Didier Deschamps y Marcel Desailly. Además, figuraron otros futbolistas destacados, como el alemán Rudi Völler -campeón del mundo en 1990- y el croata Alan Boksic.

– EL REY DE FRANCIA QUERÍA MÁS
Antes de lograr la hazaña europea, los ‘Olympiens’ tuvieron que batallar bastante para llegar a dicha instancia. A nivel local, dicho equipo era amo y señor de la Ligue 1, llegando a la Champions 1992-93 como el flamante tetracampeón francés -1988-89, 1989-90, 1990-91 y 1991-92-. Además, el ‘OM’ cargaba con la seguidilla de finales perdidas por sus compatriotas en la aún llamada Copa de Europa, siendo el Stade de Reims, Saint-Etienne y el mismo Marsella los que se tuvieron que conformar con la plata. Estos últimos habían perdido la final de 1990-91 a manos de Estrella Roja, que jugó la Copa Intercontinental con Colo Colo.

– PELEADO PASO A LA FINAL ANTE RANGERS
Olympique_Marsella_Voller_Champions_League_1993
Las primeras rondas de la Champions 1992-93 fueron un mero trámite para el Olympique, que se deshizo del Glentoran norirlandés con un 8-0 global, para luego imponerse por 2-0 al Dínamo de Bucarest (Rumania). Esto le valió formar parte de la fase de grupos que iba a definir a uno de los dos finalistas del ‘viejo continente’.

El equipo que alguna vez dirigió Marcelo Bielsa fue emparejado con el Brujas, CSKA de Moscú y Glasgow Rangers -ahora Rangers F.C.-, siendo estos últimos sus principales rivales a vencer en dicha instancia. Allí, finalmente fueron los ‘galos’ los que se impusieron en los seis partidos de la fase, tras sumar nueve puntos con tres victorias y tres empates, a diferencia de los escoceces, que se quedaron con ocho. Cabe recordar que, en ese tiempo, los triunfos sólo otorgaban dos unidades.

– EL MARSELLA CONQUISTÓ EUROPA A COSTA DE MILAN
Olympique_Marsella_Voller_Milan_Champions_1993El 26 de mayo de 1993 quedó en el corazón de los hinchas de los ‘Olympiens’, luego de que su equipo se transformara en el campeón de la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Múnich. El rival era nada menos que el Milan de Fabio Capello, que contaba con figuras de la talla de Franco Baresi, Paolo Maldini, Frank Rijkaard y Marco van Basten, entre otros. Los ‘rossoneri’ además venían con un puntaje perfecto en el grupo B, donde le pasaron por encima al IFK Göteborg sueco, Porto y PSV Eindhoven.

En un partido bastante disputado, los marselleses terminaron quedándose con el cotejo con un solitario tanto de cabeza de Basile Boli a los 44′. Y a pesar de los esfuerzos de los ‘lombardos’ por igualar las cifras, el 1-1 nunca llegó. Además, Van Basten salió lesionado en dicho encuentro, tras haber jugado infiltrado la final después de cinco meses sin pisar un campo de juego, siendo la última vez que el holandés vio acción antes de su temprano retiro de la actividad.

– UN TÍTULO EMPAÑADO POR IRREGULARIDADES
A pesar de que la Champions obtenida por el Olympique de Marsella quedó en la historia del fútbol mundial, ésta no terminó siendo del todo limpia para el elenco francés. Mientras éstos se encontraban ad portas de tocar el cielo a nivel continental, se comprobó que el ‘OM’ arregló el partido ante el Valenciennes en la Ligue 1 1992-93 -disputado una semana antes- para que sus Olympique_Marsella_Milan_Champions_League_1993jugadores llegaran ‘frescos’ para la definición ante el Milan.

Dicha liga había significado el pentacampeonato local de los ‘Olympiens’. Sin embargo, luego del escándalo que significó dicha irregularidad, los flamantes campeones europeos fueron despojados del título francés, además de ser enviados a Segunda División y de ser impedidos de participar en competencias continentales. Por lo tanto, no pudieron defender la corona en la edición de 1993-94, que esta vez sí ganó el Milan.

Para colmo, uno de sus ex jugadores campeones, Jean-Jacques Eydelie, reveló en su autobiografía (2006) que éste y sus compañeros se dopaban en dichas instancias, a excepción de Rudi Völler. Esto generó otra polémica en torno a la obtención de la ‘Orejona’ del 93, aunque finalmente todo quedó igual. De todas maneras, el actual Marsella quiere desmarcarse de la negra historia posterior al equipazo de los 90′ y buscará, a partir de este jueves 26 de abril, llegar a otra final continental.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias