googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 30 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

MEMORIAS | Los ‘invencibles’ de 2004 y la mejor época de Wenger

A raíz de la ya confirmada partida del longevo DT francés de la banca del Arsenal -donde se mantuvo por 22 años-, en Prensafútbol recordamos al mejor equipo que tuvo 'Arsenio'. De la mano de Thierry Henry, los 'Gunners' ganaron la Premier League 2003-04 y no perdieron en 49 partidos.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Hace unos días el fútbol inglés fue testigo de un inesperado anuncio: el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, anunció que dejará el cargo a final de temporada, cumpliendo nada menos que 22 años en dicho puesto. Esto generó diversas reacciones, donde incluso algunos ‘rivales’ como José Mourinho reconocieron su vasta trayectoria.

A lo largo de su carrera en los ‘gunners’, el entrenador francés ganó siete FA Cup, siete Community Shield y tres Premier League, siendo 1998, 2002 y 2004 sus años más gloriosos en el cuadro Londres. Sin embargo, la temporada más recordada, sin duda, fue la de 2003-04, cuando su equipo se consagró como el único campeón invicto de la liga inglesa, hasta ahora.

Arsenal_2003_2004_Premier_Getty

Dicho equipo, comandado por colosos como Jens Lehmann, Thierry Henry y Dennis Bergkamp, entre otros, fue apodado como ‘The invincibles’ (Los invencibles). Por eso, en Memorias de Prensafútbol recordamos al principal equipo de ‘Arsenio’, el cual sigue y seguirá entre los mejores de la historia del ‘deporte rey’.

– UN EQUIPAZO DE TOMO Y LOMO
La gran calidad de jugadores presentado por el Arsenal 2003-04 hicieron de muchos fanáticos uno de sus favoritos en juegos como Winning Eleven o FIFA, y si jugar con ellos era bueno, en la vida real era mucho mejor. A pesar de las variantes que se podían presentar a lo largo de la temporada, la oncena más recurrente de Wenger está en la memoria de muchos.

El alemán Jens Lehmann defendía la portería; Lauren, Kolo Touré, Sol Campbell y Ashley Cole representaban la ‘muralla’ defensiva; mientras que el mediocampo estaba compuesto por Patrick Vieira, Gilberto Silva, Fredrik Ljungberg y Robert Pirés -los dos primeros en el centro y los dos últimos para la salida-; dejando a dos ‘monstruos’ en la delantera, como Thierry Henry y el experimentado Dennis Bergkamp.

– LOS NÚMEROS DE UNA ESCUADRA INVENCIBLE
Dennis-Bergkamp-Thierry-HenryEl conjunto dirigido por Arsene Wenger se convirtió en el segundo campeón invicto de toda la historia del fútbol inglés. El primero fue el Preston North End, en la temporada 1888-89, pero en dicha competición -llamada First Division- sólo hubo 12 equipos. En 2003-04, en cambio, el número de participantes era de 20 -y un total de 38 fechas-, tal como ocurre hasta ahora.

De aquellos 38 partidos, el registro de los ‘cañoneros’ fue de 26 victorias y 12 empates, con 73 goles a favor y sólo 26 en contra, siendo así la escuadra más goleadora y, a la vez, la que menos tantos recibió.

Por otro lado, de las 73 dianas convertidas, 30 fueron de ‘Tití’, que superó a jugadores como Alan Shearer, Louis Saha y Ruud van Nistelrooy en la tabla de máximos artilleros.

– ARSENAL TAMBIÉN FUE ‘CAMPEÓN EN TU CARA’
Arsenal_campeon_2003_2004_Premier_GettyDentro de una temporada de ensueño para los londinenses, que superaron a equipos como el Chelsea, Manchester United y al Liverpool en la tabla de posiciones, el cuadro ‘cañonero’ no quedó conforme, pues también se encargó de celebrar en el estadio de su más acérrimo rival: Tottenham.

El 25 de abril de 2004, los dirigidos por ‘Arsenio’ llegaban al estadio White Hart Lane con la misión de lograr, al menos un empate, pues sólo les bastaba un punto para consagrarse campeones de la Premier. Y justo ocurrió aquello, pues los capitalinos igualaron 2-2 con los ‘Spurs’ y se dieron el lujo de dar la vuelta olímpica en la casa -y cara- de su archirrival por segunda vez en la historia -la primera fue en 1970-71-.

– EL INVICTO FUE MUCHO MÁS ALLÁ
Arsenal_2004_2005_GettyA pesar de que la mayoría recuerda a los ‘invencibles’ por el título de liga conseguido en 2004, la racha de partidos sin perder fue mucho más larga. Es que fueron nada menos que 49 encuentros donde los ‘Gunners’ no conocieron la derrota, en un tiempo que se acercó al año y medio.

Todo comenzó en la temporada 2002-03, cuando el cuadro de Londres aplastó al Southampton por 6-1, el 07 de mayo de 2003. De ahí en más, todo se extendió hasta la décima fecha de la temporada 2004-05, siendo el United el encargado de aterrizar al equipazo de Arsene Wenger, tras imponerse por 2-0 en Old Trafford, el 24 de octubre de 2004. De todas formas, aquello bastó para superar el récord del Notthingham Forest, que se mantuvo por 42 duelos sin perder, durante los años 1977 y 1978.

– LOS ‘INVENCIBLES’ TERMINARON POR SEPULTAR A WENGER
Desde aquella notable campaña que logró el mítico equipo de Arsene Wenger, Arsenal nunca más pudo levantar el trofeo de campeón de una Premier League hasta ahora. Dicho título terminó dándole un crédito gigante al francés, que a pesar de los constantes fracasos obtenidos en las temporadas siguientes, siempre estuvo la esperanza -por parte de la directiva- de que volviera a liderar una nueva corona de los ‘Gunners’.

Arsenal_Norwich_hinchas_2_Wenger_2016

Sin embargo, poco a poco empezó a asomarse el fantasma de los cuartos lugares, que daba cuenta de cierto conformismo tras clasificar a cada edición de la Champions League y del cual los londinenses han sido objeto de burlas hasta el día de hoy.

Para colmo, en los últimos años, los ‘cañoneros’ cayeron a la zona de Europa League, haciendo que el proceso se fuera desgastando lentamente, hasta que el propio Wenger confirmara que dejará el banquillo a mitad de año, aunque esto se da por petición de la cúpula del club y no por motu propio.

Fuente: www.arsenal.com | Getty Images.
Publicado en: Noticias