googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 30 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

Se hace tendencia: Los equipos que pelearán el título y descenso

Iniciando el segundo tercio del Campeonato Nacional y a falta de cuatro fechas para el cierre de la primera rueda, la tabla del torneo está claramente dividida. A pesar de que nada está definido, sí quedan claras ciertas tendencias y la pelea que dará cara equipo a lo largo del certamen.

Por Felipe Valencia S.

Con la excepción del torneo de 2010, fueron cerca de 20 años en los que el fútbol chileno dejó de lado los torneos largos. Con el regreso del formato de todos contra todos en dos ruedas, el análisis ha cambiado, sobre todo para los clubes que pelean en la parte alta. Sin embargo, pasado un tercio del certamen, es posible evidenciar algunas tendencias.

Transcurridas 11 fechas del Campeonato Nacional, en Prensafútbol decimos analizar cómo va quedando estructurada la tabla y buscando proyectar la lucha que se dará de aquí hasta el final del certamen. Si bien las disputas para este torneo son tres, la tabla ya se ve partida en dos.

UC_2018_PS– LUCHA POR EL TÍTULO
El buen arranque de Universidad Católica, con un plantel limitado en comparación a Colo Colo y Universidad de Chile, le ha permitido a los ‘cruzados’ instalarse en el primer lugar de la tabla, lugar que ha ocupado casi de manera exclusiva a lo largo de las primeras jornadas, cosechando nueve triunfos, un empate y una derrota.

Si bien albos y azules está en la disputa por la parte alta, se encuentra muy alejados de lo que realiza la UC, principalmente por los problemas internos de cada club y la participación en Copa Libertadores, llevando a la dosificación en las primeras fechas y con ello dejando varios puntos en el camino.

Bajo esta misma lógica, Universidad de Concepción ha sabido aprovechar el mal momento del ‘Cacique’ y el ‘Romántico Viajero’. Con una sorprendente racha de siete victorias seguidas, luego  una dura eliminación en Copa Libertadores ante Vasco da Gama y sin triunfos en las primeras cuatro fechas, el ‘Campanil’ ha conseguido instalarse en el segundo puesto del torneo.

– CON SUDAMÉRICA EN LA MENTE
Si bien Unión la Calera y Antofagasta se encuentra solo un punto debajo de Colo Colo, con 19 unidades, sus campañas hasta ahora más irregulares alternando empates con triunfos y derrotas, los ponen en lugares de Copa Sudamericana.

Fernandez_Calera_2018_PsEs necesario recordar que ambos planteles arrancaron la temporada con la primera misión de salvar la categoría, situación que hace valorar la buena campaña, pero también considerar este arranque como un buen colchón de puntos en caso de una racha negativa.

Así como ‘cementeros’ y ‘pumas’ arrancaron pensando más en mantenerse en Primera División, O’Higgins, Huachipato y Unión Española comenzaron pensando en dar la lucha en la parte alta. Los tres equipos se mantienen en la irregularidad de la medianía de la tabla, pues si bien consiguen triunfos, le es difícil refrendarlos fecha a fecha. La situación más particular sería la que viven los ‘hispanos’, quienes tras un mal arranque, lograron remontar para acercarse a la zona de clasificación internacional.

– EL DESCENSO YA MIRA A SUS VÍCTIMAS
Así como el título claramente no está definido, pues la lucha terminará por decantarse con el desgaste de cada plantel y los refuerzos que lleguen a mitad de torneo, el descenso tampoco tiene claro a los equipos que perderán la categoría. Sin embargo, parece ser bastante claro que la lucha estará entre cuatro equipos.

Deportes Temuco, Audax Italiano, Everton y Curicó Unido poco han podido hacer para zafar de las últimas posiciones, variando entre ellos el último lugar de la tabla. Además de estos equipos, muy de cerca les siguen San Luis Deportes Iquique y Palestino, acostumbrándose más a perder o empatar que ha sumar de a tres.

Everton_vs_La Calera_campeonato nacional_2018_atonLlama la atención que tres de los equipos que disputan la parte baja sean equipos que disputan torneos internacionales. Mientras los ‘ruleteros’ están sufriendo su mal arranque ante Caracas, quedando eliminados de Copa Sudamericana, Audax Italiano no pudo como local ante Botafogo (terminando en el despido de Hugo Vilches), y Temuco mantiene viva su ilusión luego de igualar sobre la hora ante Estudiantes de Mérida.

Es cierto que los números a esta altura no indican necesariamente lo que ocurrirá en el cierre del torneo, cuando se cumplan las 30 fechas, pero sí parece dar una tendencia de lo que pasará. Remontadas como las de la ‘UdeC’ son difíciles de sostener y por ahora se ve difícil que los clubes que pelean la parte bajan vayan a revertir su suerte de esa forma.

Por otro lado, la campaña de Católica fácilmente se puede ver mermada por su corto y limitado plantel, situación que pueden aprovechar Colo Colo y Universidad de Chile, ambos con plantillas más amplias y con recientes cambios de técnico. Aunque el desafío internacional puede terminar siendo un arma de doble filo para ambos en la lucha por el título.

Publicado en: Noticias