lunes 07 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

La fecha 12 marcó como se definieron los torneos en los ’90

Con la tabla bien dividida transcurrido casi la mitad del torneo, la historia refrenda la ilusión de Católica de alcanzar el título. Mientras que Audax, Everton y Temuco se perfilan a mantener la lucha por el descenso, saló que logren una gran remontada como la de Unión Española el '96.

Por Felipe Valencia S. 

El Campeonato Nacional está a un paso de cumplir un rueda, donde para muchos equipos parece ser un punto de no retorno. Es que con la tabla claramente dividida, parece ser clara la pelea que dará cada uno de los 16 equipos de la Primera División, tendencias que todo indica son difícil de romper.

Debido al largo periodo con torneos cortos, en Prensafútbol decidimos ir al archivo para repasar los torneos de la década de los 90’s, donde también se jugaba en el formato todos contra todos con 16 equipos participantes. Vale recordar, para el análisis, que hasta 1994 el triunfo otorgaba dos puntos.

– LA REGULARIDAD SUELE SER UN PREMIO
En los torneos analizados, es común encontrar que los cuadros que se encontraban en la parte alta tras 12 fechas solían mantener dichas posiciones, siendo en muy pocas oportunidades donde un equipo que no integra los cinco primeros no es campeón. Ahora bien, no siempre quien lideraba la tabla terminaba alzando la corona.

Solo Colo Colo y Universidad de Chile lograron ratificar lo hecho hasta la fecha 12 con un título, situación que se dio para los albos en 1993, 1996 y 1998, mientras que los azules lo lograron en el ’95. En el resto de los torneos se suele ver una remontada, aunque la distancia con el puntero del momento no es grande.

Ahora bien, vale destacar que, en comparación a los torneos realizados, Católica es el equipo con mejor rendimiento a esta altura, pues es el único equipo que ha logrado 31 puntos, seguido por los 29 de la ‘U’ en 2001 y los 28 del ‘Cacique’ el ’98, escenario que puede alentar a la UC de Beñat San José a lograr la corona.

– SALIR DEL FONDO ES UN LÍO
La lucha por no descender es otro tema a analizar. Aquí se puede hacer una diferencia más grande entre previo y post 1994, cuando cambió la puntuación. Con el formato de dos unidades para el ganador, Cobresal y Coquimbo (1992 y ’93, respectivamente) llegaron a la fecha 12 cerca de los puestos de avanzada. Sin embargo, con el correr de las fechas el rendimiento bajó y terminaron disputando la liguilla para mantener la categoría, donde solo los ‘piratas’ salieron exitosos.

Ya con el formato de tres puntos para el ganador, el caso que más destaca por una decaída de rendimiento es el de Palestino en 1996. Con 18 puntos, los ‘árabes’ marchaban en el sexto puesto, pero los resultados dejaron de ser positivos y en las 18 fechas restantes solo sumaron 15 positivos, finalizando el torneo en zona de liguilla, donde lograron mantener la categoría.

Por otro lado, el mismo año Unión Española destacó por la remontada que realizó para seguir en Primera División. Tras 12 fechas, los ‘hispanos’ se ubicaban en el último puesto con 7 puntos. Pero con una mejoría evidente, el cuadro de Plaza Chacabuco sumó 40 unidades para alejarse completamente del descenso.

El resto de las historias mantienen cierta lógica, pues los cuadros que permanecen entre los últimos lugares de la tabla tras 12 fechas terminan descendiendo o sufriendo con el los lugares de liguilla. Por lo mismo, el destino de Audax Italiano, Everton y Deportes Temuco parece estar ligado a la parte baja hasta diciembre, salvo que alguno imite lo hecho por Unión Española en 1996.

Publicado en: Noticias