miércoles 09 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

«Enfrentar a las campeonas del mundo es la mejor noticia»

Bárbara Santibáñez, delantera del Sporting Club de Huelva, habló sobre su deseo de volver a la selección chilena tras dejar atrás una dura lesión. Además valoró la preparación que tendrá la 'Roja' femenina previo al Mundial y graficó las grandes diferencias que puede apreciar en el fútbol español.

Por Mathias Altamirano Azúa

Hace unos días la ANFP informó que la ‘Roja’ femenina tendrá dos amistosos de lujo ante las vigentes campeonas del mundo, Estados Unidos. Estos duelos servirán como preparación para el Mundial de Francia 2019 y el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales fueron los logros alcanzados por la selección tras el subcampeonato en la Copa América Femenina disputada en nuestro país.

Precisamente a estos encuentros se refirió Bárbara Santibáñez en conversación con Prensafútbol. La jugadora también aprovechó de hablar sobre su presente en Sporting Club de Huelva (España) tras conseguir la permanencia en la máxima categoría de la Liga Iberdrola junto a sus compatriotas Francisca Lara y Sofía Hartard.

– ¿A la distancia, qué sentiste por lo hecho por Chile en la Copa América Femenina?
«Una alegría inmensa e infinita. Es un logro que se intentó buscar por años sin éxito. En todo ese tiempo, el fútbol femenino pasó por un estancamiento importante que hizo retroceder todo lo que se había conseguido y avanzado. Con la nueva dirigencia se puso en marcha un proyecto que todas las jugadoras creíamos fielmente que iba a funcionar. Escogieron a un DT que lleva 10 años en el fútbol femenino, que conoce a casi todas las jugadoras del fútbol chileno y la realidad. Lo que vino después ya lo saben, solamente trabajar para conseguir lo que se propone».

Santibañez_Chile_2016_FacebookBarbara

– ¿Quiénes para ti fueron las jugadoras más destacadas?
«Para mi las más destacadas fueron Carla Guerrero y Yesenia López. Lo de la Carla ya lo sabemos, es una jugadora muy completa, que da mucha seguridad y se entrega al 100% cuando se trata de jugar al fútbol. Es la líder de nuestra defensa y lo demostró. Lo de Yesenia me sorprendió, fuimos compañeras en Everton, Santiago Morning, la ‘U’ y la Selección, donde parecía que se le iba la oportunidad de jugar por Chile a ese nivel. Es una jugadora silenciosa, me recuerda mucho a Charles Aranguiz, fue fundamental».

– ¿Qué te parecen los amistosos pactados con Estados Unidos?
«Yo creo que es una de las mejores noticias que la ANFP podía dar después de la Copa América. Enfrentarte a las mejores del mundo no tiene otra lectura que no sea felicidad. Pero con la mentalidad del cuerpo técnico y de esta selección, no me cabe duda que serán partidos para aprovecharlos en todo ámbito. Será una previa a lo que se espera en un Mundial y se debe trabajar para lograr alcanzar el nivel más cercano a las mejores».

– ¿Espera volver prontamente a la Selección?
«En cuanto a la Selección mi único objetivo es lograr alcanzar el nivel que tenía antes de mi lesión, para así poder ser un aporte para mis compañeras».

 -¿Te ves en el Mundial de Francia 2019 junto a tus compañeras?
«Por supuesto que sí. Todas trabajamos para estar en un Mundial, queda mucho tiempo aún y pueden pasar muchas cosas. Así como me veía en la Copa América y no pude estar por lesión, prefiero no apresurarme. Estoy enfocada en seguir fortaleciendo todo lo que se pueda en cuanto a mi rodilla y seguir entrenando para recuperar el nivel que quiero».Santibañez_ColoColo_2013_FacebookSantibañez

– ¿Cuál es el mensaje que le deja esta generación de futbolistas a las autoridades y al periodismo deportivo?
«El mensaje que se entrega es que el fútbol femenino sí vende. La Selección femenina llenó los estadios, hay mucha gente que sigue a las jugadoras a nivel nacional. Hay muchas niñas que están detrás queriendo ser futbolistas cuando grandes y el único mensaje que todas nosotras podemos entregar es en base a esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo».

– José Letelier dijo que para sacar el potencial de las futbolistas en Chile se necesita infraestructura y un cambio cultural, ¿lo compartes?
«Lo comparto plenamente, para competir a nivel mundial se necesitan de buenas canchas de fútbol, de un gimnasio, de un área médica y muchas cosas más. El cambio cultural tardará un poco más, pero es necesario. Es distinto cuando una jugadora se dedica al 100% a jugar, que cuando debe compatibilizar con trabajo, estudios y fútbol. El tiempo de descanso, las comidas, física y psicológicamente es un agotamiento continuo».

– ¿Cuáles son los pasos a seguir?
«El proceso debe partir con una directiva única de fútbol femenino en la ANFP, nosotras no debemos ser parte del fútbol joven porque no lo somos, las oportunidades y la realidad de un futbolista hombre a los 18 o 19 años es totalmente distinta a la una mujer. Personalmente, eso es lo primero que se debe hacer. Y dentro de esa directiva debería haber conocimiento absoluto de nuestro fútbol femenino, en todo ámbito».

– ¿Qué te parece que la estructura deportiva en Chile rija en base a resultados?
«Desde mi posición de deportista por supuesto que esa estructura no es la más idónea para nosotros ¿Cómo exigen resultados si no te entregan las herramientas necesarias para trabajar y poder lograrlo? Es un poco contradictorio, para conseguir grandes cosas, debes prepararte, y eso lleva tiempo, inversión y compromiso».

Santibañez_Huelva_2018_FacebookHuelva01

DISTANCIA ENTRE ESPAÑA Y CHILE

-¿Cuáles son tus sensaciones tras haber conseguido mantener la categoría en la Primera División del Fútbol Femenino de España (Liga Iberdrola)?
«Mis sensación después de conseguir la permanencia por supuesto es de tranquilidad. Conseguimos el objetivo que se había planteado de forma grupal a principio de temporada. Por ahí hubo momentos en que se nos complicaron las cosas, pero con trabajo y sin bajar los brazos pudimos sobreponernos y sacar la tarea adelante. Felizmente podemos estar un año más en la máxima categoría, que es donde este club se merece estar por todo el esfuerzo diario que hace».

– ¿Qué emociones recorrieron tu cabeza tras marcarle al Albacete luego de la larga lesión que tuviste?
«Lo primero que pensé fue en mi familia. Me costó asimilar que había debutado y a la vez marcado. Me emocioné bastante. Enfrentar una lesión como la de rotura de ligamento cruzado anterior es demasiado intenso y fuerte. Son muchas las montañas rusas que vive tu mente y hay que saber canalizarlo positivamente. Pensé en mi familia, que no los tuve ni un día de esos 205 que me demoré en volver, pues ellos jamás dejaron de creer en mí».

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol chileno y español?
«Yo creo que en Chile hay muy buenas jugadoras técnicamente. Acá por supuesto también, por algo es una de las mejores ligas del mundo a nivel femenino. Tácticamente hay bastante variedad a mi parecer. En Chile, en los últimos años hay cuatro equipos que dominan y el resto sólo trabaja para contrarrestar el juego de ellas».

– En Chile jugaste por Palestino, Colo Colo yla ‘U’ ¿cómo catalogas su trabajo nivel femenino?
«Todo el mundo sabe que Colo Colo es quien se escapa en cuanto a infraestructura, apoyo y en lo económico, además de ser el único que entrena 5 días a la semana. La ‘U’ ha querido equiparar esa balanza y creo que lo va a a lograr. Palestino es un club especial para mí, ya que demostró que sin tener nada se puede lograr todo. Que solo es cuestión de compromiso, trabajo y constancia. Intenta mantener su rama con el mínimo apoyo».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas