viernes 11 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

Clásico universitario: Católica manda ante la ‘U’ en San Carlos

A pesar de que el historial entre ambos clubes favorece a Universidad de Chile, los 'cruzados' como dueños de casa llevan la delantera en duelos oficiales. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso a los últimos cinco duelos que ambos clubes disputaron en la precordillera.

Católica y Universidad de Chile animarán una nueva versión del clásico universitario. El duelo se disputará este domingo 13 de mayo a contar de las 12:00 horas en San Carlos de Apoquindo y será arbitrado por Roberto Tobar. Los dirigidos por Beñat San José llegan como punteros del Torneo de Primera División 2018 con 31 puntos, mientras tanto los azules marchan terceros con 24 unidades.

ClasicoUniversitario_UCatolica_UdeChile_PSA lo largo de la historia ambos conjuntos han disputado 232 encuentros oficiales, pero sólo en Primera A han chocado en 185 oportunidades, de las cuales la ‘U’ muestra una supremacía con 70 triunfos, sobre los 55 de los ‘cruzados’.

Sin embargo, en el estadio donde se disputará el cotejo mandan los de la franja, puesto que el tercer elenco con más títulos en Chile se ha quedado con el triunfo cinco veces contra tres del ‘Romántico Viajero’, incluyendo choques por Copa Chile.

San Carlos de Apoquindo se inauguró en 1988 y no pudo albergar clásicos oficiales de ningún tipo hasta el Torneo de Clausura 2011. Donde Católica al fin pudo ejercer su localía frente a Colo Colo y Universidad de Chile. En aquel certamen venció a los albos, pero cayó ante los azules. En Prensafútbol repasamos cinco enfrentamientos en el recinto de Las Condes.

– Universidad Católica 0-3 Universidad de Chile
Este compromiso se disputó el día 23 de marzo del año 2014 y fue válido por el Torneo de Clausura 2013/2014. La victoria fue para los azules por 0-3 gracias a las anotaciones de Patricio Rubio en dos oportunidades y Gustavo Lorenzetti en un duelo que le sirvió a los dirigidos por Cristián Romero para aclarar el oscuro torneo que estaban realizando hasta la fecha. Por su parte, en los ‘cruzados’ este partido terminó por finiquitar sus oportunidades en el certamen, dejándole el título en bandeja a Colo Colo.

– Universidad Católica 2-4 Universidad de Chile
En el Torneo de Clausura 2014/2015 las alegrías nuevamente fueron para la ‘U’. Una formidable actuación de Gustavo Canales permitió a los forasteros quedarse con una nueva versión del clásico universitario, esto ya que el ariete marcó tres goles, mientras tanto Sebastián Ubilla anotó la cuarta diana. Por su parte, Michael Ríos puso la cuota de esperanza para los  dueños de casa marcando en dos ocasiones.

Esta derrota complicó las opciones del equipo comandado por Mario Salas en la competición que finalmente ganó el Cobresal de Dalcio Giovagnoli, por su parte en los pupilos de Martín Lasarte este cotejo inició una verdadera pesadilla, ya que no volvieron a vencer a Católica hasta el 29 de octubre de 2017 en el Estadio Nacional.

– Universidad Católica 2-1 Universidad de Chile
El júbilo volvió para los ‘cruzados’ en el Torneo de Clausura 2015/2016. Los dirigidos por el ‘Comandante’ Salas se quedaron con la victoria ante su clásico rival gracias a las apariciones de José Pedro Fuenzalida y Jaime Carreño (quien marcó su primer gol como profesional), mientras tanto la diana azul fue convertida por Matías Rodríguez.

Este triunfo fue clave para los locales, ya que se quedaron con el certamen tras un infartante final, donde superaron a Audax Italiano en la última fecha. Este encuentro fue el segundo en que los ‘cruzados’ no perdían ante su contrincante, en donde llegaron a encajar siete partidos sin perder.

– Universidad Católica 2-0 Universidad de Chile
Este encuentro jugado el 19 de octubre del 2016 tuvo una particularidad: fue el primero que se jugó en San Carlos de Apoquindo válido por Copa Chile. La victoria fue para los locales por 2-0 merced a los tantos convertidos por Nicolás Castillo y el volante argentino Diego Buonanotte. Lo cual, les sirvió para clasificar a semifinales donde serían eliminados por el Colo Colo de Pablo Guede.

En la revancha ambos conjuntos protagonizaron un verdadero partidazo. En el Estadio Nacional igualaron a tres tantos, donde las principales figuras fueron el actual delantero de los Pumas de México y José Pedro Fuenzalida, mientras tanto en la ‘U’ se destacaron Felipe Mora y Matías Rodríguez.

– Universidad Católica 3-1 Universidad de ChileCatolica_UdeChile_Gutiérrez_celebra_clásico_Clausura_2017_PS
El último cotejo entre ambas escuadras fue el 29 de abril del 2017. En aquella oportunidad la victoria fue para los ‘cruzados’ por 3-1 gracias a las anotaciones de Roberto Gutiérrez en dos oportunidades y José Pedro Fuenzalida, por su parte el descuento azul fue obra de Felipe Mora.

Pese a la caída, la ‘U’ se quedó con el Torneo de Clausura 2017 tras vencer en la última fecha por 1-0 a San Luis de Quillota en el Nacional, mientras tanto los pupilos de Mario Salas finalizaron en el cuarto lugar con 23 positivos, a siete unidades de distancia del monarca.

Publicado en: Noticias