googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 21 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

Holanda 1974: El ‘rey sin corona’ que revolucionó el fútbol mundial

De la mano del gran Johan Cruyff, la escuadra dirigida por Rinus Michels se robó todas las miradas del Mundial de Alemania, y a pesar de que la mítica 'Naranja Mecánica' perdió la final ante los anfitriones, esa 'Oranje' ha sido una gran referente para el fútbol contemporaneo.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

La Copa del Mundo de Rusia 2018 se acerca cada vez más y, como es de costumbre, aparecen una gran cantidad de equipos que han quedado en la memoria colectiva. Sin embargo, muy pocos de ellos son recordados sin haber ganado el trofeo. Uno de ellos fue la Hungría de 1954, pero sin duda, el más famoso es el combinado de los Países Bajos de los 70′.

La escuadra dirigida por Rinus Michels, y liderada por el mítico Johan Cruyff, recibió el nombre de ‘La Naranja Mecánica’, la cual deslumbró a todo el orbe con su fútbol. Así mismo ocurrió con los ‘Magiares Mágicos’ en los 50′, pero la consolidación de medios de comunicación masiva, como la televisión, popularizaron a la ‘Oranje’.

El sorprendente estilo de Michels tenía como regla primordial que todos los jugadores atacaran y defendieran a la vez, lo cual fue denominado como ‘Fútbol Total’, adoptado por el Ajax y replicado en clubes como el Barcelona o en técnicos como Louis van Gaal y Marcelo Bielsa. Así, en Memorias de Prensafútbol le dedicamos este espacio a la selección que revolucionó el fútbol.

– UN EQUIPO PRÁCTICAMENTE LOCAL
Cruyff At World CupLa recordada selección neerlandesa estaba conformada por Jan Jongbloed en el arco; Wim Suurbier, Wim Rijsbergen -que además dirigió a Universidad Católica entre 1999 y 2001-, Adrianus Haan y Ruud Krol en defensa; Wim Jansen, Johan Neeskens y Willem van Hanegem en el mediocampo; Johnny Rep, Johan Cruyff y Rob Rensenbrink en ataque.

La particularidad de este equipo estuvo en que nueve de éstos formaban parte del Ajax y del Feyenoord -seis y tres, respectivamente-, que durante esos años dominaban Europa, al ganar la ahora llamada Champions League entre 1970 y 1973.

Seis de los 11 titulares de la ‘Oranje’ formaban parte del ‘gigante’ de Ámsterdam, que fue tricampeón del ‘viejo continente’ en 1970-71, 1971-72 y 1972-73, de la mano de su gran figura: Johan Cruyff. A raíz de la tremenda campaña continental, el ‘holandés volador’ era llamado a ser el gran líder de cara al Mundial de Alemania 1974, y éste no defraudó.

– EL FAVORITISMO NO SE HIZO ESPERAR
Los Países Bajos tuvieron que esperar unos largos 36 años para volver a competir con las mejores selecciones, pues no llegaban a un Mundial desde Francia 1938, pero aquello no fue impedimento para transformarse en uno de los equipos a seguir en el torneo. La ‘Naranja Mecánica’ formó parte del grupo C, junto a Uruguay, Suecia y Bulgaria.

El debut frente a los ‘charrúas’ fue auspicioso, siendo un cómodo triunfo 2-0 con un doblete de Johnny Rep, pero lo que más llamó la atención fue la forma de jugar de los ‘tulipanes’. El hecho de que todos atacaran y defendieran, además del estilo de toques implantado por Rinus Michels llenó el paladar de los fanáticos. Luego, a pesar del empate sin goles ante los ‘nórdicos’ en la segunda fecha, la goleada 4-1 sobre los búlgaros encumbró a los holandeses en la cima de su grupo, accediendo a la segunda ronda de Alemania ’74.

– BRASIL Y ARGENTINA SUFRIERON CON LA ‘NARANJA MECÁNICA’
Dutch midfielder Johann Cruyff dribbles past ArgenLuego de avanzar en el primer lugar del grupo C, Holanda formó parte de la segunda fase, la cual estuvo compuesta por dos grupos más. En esta ocasión, fue emparejada en el ‘grupo de la muerte’, junto a nada menos que Brasil, Argentina y la Alemania Democrática.

El favoritismo se hizo aún más latente tras los resultados obtenidos por la ‘Oranje’, que terminó ganando sus tres partidos, aunque el primero fue el que deslumbró a todo el mundo. La ‘Albiceleste’ se asomaba en el horizonte de los europeos, pero éstos le dieron un ‘baile’ a los trasandinos de la mano de Cruyff, siendo un 4-0 que pudo terminar en una cifra mucho más abultada y que, según los expertos, fue lo más cercano a la ‘perfección’ dentro del fútbol.

Más tarde, los neerlandeses superaron por 2-0 a los germanos orientales y tenían un pie en la gran final del torneo. Sin embargo, como ‘plato de fondo’ se encontraba nada menos que el campeón defensor. Eso sí, la ‘Canarinha’ no representó un mayor problema para el cuadro de Rinus Michels, que volvieron a ganar por el mismo marcador, de la mano de Neeskens y del ‘flaco’, que además eran dupla en el Ajax tricampeón de Europa.

– ALEMANIA NUEVAMENTE FUE EL ‘AGUAFIESTAS’
La invicta ‘Naranja Mecánica’ venía de superar una difícil segunda ronda, pero ahora le tocaba medirse ante nada menos que el anfitrión: la Alemania Federal de Franz Beckenbauer y Gerd Müller -entre otros-, que en la primera ronda superó a la ‘Roja’ de Alemania_Holanda_Mundial_1974_Cruyff_Beckenbauer_GettyElías Figueroa y Francisco ‘Chamaco’ Valdés. Luego, los locales se impusieron a Polonia, Suecia y Yugoslavia en la segunda fase, para definir el título con los Países Bajos.

A los germanos les tocó otra vez el papel de ‘villanos’, pues también le negaron el título a la Hungría de 1954. Y a pesar de que Johan Neeskens puso, de penal, la apertura de la cuenta para los neerlandeses en apenas dos minutos, la ‘Mannschaft’ dio vuelta las cifras de la mano de Paul Breitner (25′), también desde los 12 pasos, y de Müller (43′). De ahí en más, la ‘Oranje’ no pudo igualar las cifras y dejó escapar el trofeo.

Aún así, la escuadra holandesa se ganó a la gran mayoría de los fanáticos del fútbol, que hasta el día de hoy recuerda a dicho equipo, opacando nuevamente al campeón de turno.

– EL LEGADO DE LA HOLANDA DEL ’74
A pesar de que la ‘Naranja Mecánica’ perduró hasta el Mundial de Argentina 1978 -donde nuevamente cayeron en la final-, la ausencia de Johan Cruyff para dicho torneo terminó pesando en los holandeses. El ‘flaco’ se mostró totalmente en contra de la dictadura que vivía el vecino país para ese entonces, y esto, además de algunos problemas con sus patrocinadores, determinaron su guardiola-messi-es-el-que-menos-corre-en-eso-es-el-mejor-alumno-de-cruyffrenuncia para la ‘Oranje’.

Aún así, el ‘fútbol total’ no se quedó sólo en una leyenda, siendo adoptado por el mismo Cruyff cuando fue técnico, sobre todo al liderar el ‘dream team’ del Barcelona, ganando la Champions de 1992 bajo aquella filosofía.

Fue la gran influencia del ‘holandés volador’ en los catalanes la cual se mantiene hasta el día de hoy, siendo Josep Guardiola uno de los técnicos contemporáneos que más éxitos ha cosechado con aquel estilo de juego.

Louis van Gaal y Marcelo Bielsa también han sido conocidos por llevar a cabo esta táctica. El primero ganó la Liga de Campeones de 1995 con un joven Ajax, mientras que el ‘Loco’ también ha sido uno de dichos ‘discípulos’, implantando dicha forma de jugar en cada equipo que ha dirigido. Entre ellos, Chile, que deslumbró con su forma de jugar entre 2007 y 2010. A raíz de lo realizado por el rosarino, también se puede incluir a Jorge Sampaoli entre los mencionados entrenadores, que además le dio el primer titulo a nuestro país (Copa América 2015).

Galería de imágenes

Fuente: Getty Images.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Johan Cruyff