sábado 26 mayo, 2018
  • A
  • A
  • A

Champions 1980/81: Liverpool y la última derrota del Real en una final

El conjunto ‘merengue’ ha mostrado en los últimos años la estirpe copera que lo alzan como el máximo ganador de Champions League. Sin embargo, en Kiev se enfrentarán a los ‘reds’, uno de los pocos rivales que sabe enfrentarlos y el último que logró derrotarlos en un partido de definición.

Por Felipe Valencia S.

Real Madrid y Liverpool son dos de los cuadros que pertenecen a la historia grande del fútbol europeo. Los más ganadores de Champions League en sus respectivas ligas, volverán a verse las caras en la disputa por la ‘Orejona’ este sábado 26 de mayo en Kiev (Ucrania), luego de 37 años y reeditando la última final perdida por los ‘merengues’.

Las similitudes con la temporada 1980/81 de la Champions League con la 2017/18 son bastantes, comenzando por que fue también fue la última vez que equipos de la cuatros ligas más importantes del ‘viejo continente’ disputaron la semifinales. Por eso, en la sección Memorias de Prensafútbol, recordamos al gran equipo dirigido por Robert Paisley que supo impedir la conquista europea de Real Madrid

Liverpool_RealMadrid_Champions_1981-ÉPOCA DE DOMINIO INGLÉS
Luego de los títulos de Manchester United y Celtic en 1967 y 1968, respectivamente, los elencos británicos no lograron tener un gran protagonismo en la entonces Copa de Campeones, pues el elenco escocés (1970) y Leeds (1975) fueron los únicos que volvieron a llegar a una instancia definitiva.

La historia comenzó a cambiar a partir de 1977, cuando el Liverpool de ‘Bob’ Paisley alcanzó la final que se disputó en el Olímpico de Roma, donde derrotó por 3-1 a Borussia Mönchengladbach. Los ‘reds’ repitieron su éxito en 1978 cuando en Wembley derrotaron a Brujas por la cuenta mínima. Las dos temporadas siguientes fue el turno del recordado Nottingham Forest, superando en Múnich y Madrid a Malmö y Hamburgo, respectivamente.

El éxito de los cuadros británicos se mantuvo hasta la temporada 1981/82, cuando Aston Villa se consagró campeón ante Bayern Múnich en Róterdam, logrando los elencos ingleses seis títulos consecutivos, la mejor racha de su historia.

-SE FORJA LA HISTORIA GRANDE DE LOS ‘REDS’
Si bien Liverpool era uno de los cuadros importantes en el fútbol inglés, fue a partir del arribo de Bill Shankly a Anfield. Cuando el técnico escocés arriba a la rivera de Mersey en 1959, se encontró con un club en Segunda División y con un estadio en paupérrimas condiciones.

Docherty_Paisley_Shankly_Liverpool_GettyCon un trabajo revolucionario, contratando nuevos jugadores y formando el ‘Boot Room’, que terminó siendo el corazón táctico de los ‘reds’. Junto a sus ayudantes Joe Fagan, ‘Bob’ Paisley y Reuben Bennet, fueron forjando la historia ganadora del conjunto de Merseyside, añadiendo al fútbol inglés tácticas de lo que ocurría en el Europa para así acumular triunfos continentales. Junto a los títulos, y el ascenso en 1962, Shankly fue quien tuvo la idea de vestir de rojo completo a Liverpool.

Con el adiós del escocés en 1974, Paisley fue el elegido para tomar el mando. El nuevo técnico había sido el encargado de lo táctico cuando era parte del cuerpo técnico de Shankly, por lo que no extrañó el éxito que tuvo al mando de los ‘reds’. Además de los tres títulos de la Liga de Campeonas conseguidos, se sumaó una Copa de la UEFA en 1975, la Supercopa de Europa en 1977, seis ligas, seis Charity Shield, y tres Copa de la Liga, transformándose en el entrenador más ganador en la historia de Liverpool.

-REAL MADRID DE REGRESO A UNA FINAL
Luego de las cinco coronas conseguidas por el equipo de Alfredo di Stefano, la ‘Casa Blanca’ debió esperar seis años para volver a levantar la ‘Orejona’, destacando entre medio una final perdida contra Inter de Milan la temporada 1963/64 en Viena. El triunfo 2-1 ante Partizan en Bruselas le permitió al cuadro ‘merengue’ levantar su sexta corona, pero también iniciar un largo periodo de espera hasta una nueva coronación.

Liverpool_RealMadrid_Champions_1981Desde el título obtenido en 1966, debieron pasar 15 años para que los ‘madridistas’ volvieran a una final continental, aunque el reencuentro con una instancia definitiva no fue feliz, pues el elenco español fue dominado por los ‘reds’ en la final de París, extendiendo la sequía de títulos para la ‘Casa Blanca’.

Tras caer en la capital francesa, Real Madrid tuvo que esperar 17 años para consagrarse campeón de Champions League y bajar la ansiada séptima, sin volver a caer en otra final desde el duelo contra Juventus de 1998.

-UN LIVERPOOL GOLEADOR POR SU TERCERA CORONA
La campaña del cuadro inglés fue demoledor en todas las instancias. En la ronda de dieciseisavos de final, los ‘red’ aplastaron por un global de 11-2 al OPS Oulu de Finlandia, igualando 1-1 en la ida y cerrando todo en Anfield Road con un contundente 10-1, avanzando así a los octavos de final.

El camino a la final para los pupilos de Paisley contó con sólidos triunfos sobre Aberdeen y CSKA Sofía, en ambos mostrando una gran contundencia jugando en Merseyside. Contra los escoceses los ‘reds’ se llevaron un triunfo 1-0 como visitantes, sellando la llave en casa por 4-0 para avanzar a cuartos de final. Luego, ante el elenco húngaro, el 5-1 en Anfield prácticamente definió la serie, cerrando todo con un triunfo por la mínima en la revancha.

Liverpool_Camepon_1981_GettyLa serie más pareja para Liverpool vino en semifinales, donde se enfrentaron al Bayern Múnich en dos parejas llaves. En Inglaterra todo terminó igualado sin goles, dejando la definición para el partido en Alemania. Con el 1-1 final, el gol de visitante le permitió al cuadro británico instalarse nuevamente en la final de la Copa de Campeones, donde el rival sería Real Madrid.

Al igual que en la ronda de cuatro mejores, la final fue pareja entre ingleses y españoles. A pesar del gran dominio que mostró el elenco dirigido por ‘Bob’ Paisley, fue un solitario gol de Alan Kennedy (82’) el que definió al campeón europeo y la tercera corona de los ‘reds’, comenzando a consagrarse como el equipo inglés más ganador en Europa.

* Todos los detalles de la final de Champions League síguelos en Prensafútbol y su app para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial a Kiev. Comenta con #heretocreate y podrás ganar grandes premios adidas.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias