viernes 01 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

De dulce y agraz: Los refuerzos que reprobaron y aprobaron el 2018

Terminaron las primeras 15 fechas y es época de balance en la primera rueda del Campeonato Nacional. Y uno de los puntos importantes de los equipos fueron los refuerzos. Unos dieron con el clavo y fueron ayuda. Otros, en cambio, no cumplieron con las expectativas.

Por Pavel Burton | @burtonpavel_ 

Es época de balances en el Campeonato Nacional. La primera parte del torneo local acabó, dejando puntos altos y bajos. En ese aspecto, cobra preponderancia lo realizados por los refuerzos. Muchos de ellos se incorporaron a sus equipos a comienzos de temporada, con una maleta llena de ilusiones. Unos sí pasaron la prueba, pero otros no tuvieron la misma suerte y deberán esperar el segundo semestre para remediar las expectativas generadas.

Con las 15 fechas culminadas, en Prensafútbol hicimos una muestra de 10 jugadores que cambiaron de equipo en el arranque del año. Cinco futbolistas que aprobaron en esta primera rueda y otros cincos que desentonaron en sus equipos ¿Mantendrán su buen arranque a lo largo del año? ¿Mejorarán su suerte en el segundo semestre? Eso ya lo veremos.

LOS FICHAJES QUE APROBARONVasco_UdeChile_Araos_Gol_Libertadores_Getty

1. Ángelo Araos:  Su llegada a Universidad de Chile se hizo efectiva el 05 de enero de 2018 procedente de Antofagasta. Joven volante de proyección, de gran regate y visión de campo, rápidamente se hizo un habitual en el equipo de Ángel Guillermo Hoyos.

Sus buenas actuaciones lo consolidaron en el primer equipo, siendo un constante peligro para sus rivales. Una de sus mejores actuaciones la consolidó el 13 de marzo en Brasil. Araos debutó por Copa Libertadores enfrentando a Vasco da Gama por el grupo 5 y anotó el único gol del partido.

2. Matías Dituro: Tenía la difícil misión de reemplazar a un referente del club como Cristopher Toselli, golero que se mantuvo por casi una década en el arco cruzado antes de partir a México. Dituro volvió a Chile solicitado por Beñat San José, quien lo tuvo en Antofagasta y Bolívar. A punta de atajadas, el arquero argentino entregó seguridad en el pórtico de la UC. Es más, Católica cosechó la valla menos batida del torneo con solo ocho goles en contra, eso gracias a su sólida defensa y la gran labor del meta trasandino.

3. Brian Fernández: Fue uno de los refuerzos sorpresa del Campeonato. Pese a ser pretendido por Colo Colo en un inicio, el ex Racing recaló finalmente en Unión La Calera, donde la rompió. El delantero argentino de 23 años fue la figura de su equipo y uno de los mejores del torneo gracias a su gran capacidad goleadora. Sin ir más lejos, en 12 partidos que disputó anotó 11 goles, dos de ellos en su último partido frente a los albos en el estadio Monumental. Fernández, es uno de los jugadores que no seguirá para el segundo semestre, ya que Necaxa se quedó con sus servicios.

Union_OHiggins_Figueroa_celebra_Campeonato_2018_PS4. Tobías Figueroa: Llegó a Chile proveniente de Belgrano de Córdoba y se alistó para defender los colores de Unión Española. Llamado por Martín Palermo, este delantero argentino de 26 años no desentonó y encantó a la hinchada hispana. Pese a una campaña irregular del equipo en el torneo, el jugador se las arregló adelante y colaboró con goles. El trasandino culminó esta primera rueda con 11 tantos, uno menos que Esteban Paredes en el liderato de la tabla de goleadores.

5. Gabriel Torres: El seleccionado panameño llegó en enero a Huachipato como reemplazante de Yeferson Soteldo. Proveniente del Lausanne Sport de Suiza, este delantero que disputará el Mundial de Rusia 2018 conquistó rápidamente a la fanaticada ‘acerera’. A pesar de que el equipo de Nicolás Larcamón no pudo cosechar una buena campaña, Gabriel Torres destacó en el equipo mostrando habilidad  y capacidad para llegar al gol. El centroamericano culminó esta primera rueda con nueve goles en la canasta antes de unirse a su selección.

– LOS REFUERZOS QUE REPROBARON

1. Yeferson Soteldo: El extremo venezolano llegó a Universidad de Chile con la chapa del fichaje estrella de la temporada. Fruto de sus buenas actuaciones en Huachipato, el oriundo de Acarigua generó gran expectativa por su talento e ilusionó a los hinchas azules. El optimismo creció luego de debutar con un gol en un amistoso disputado en Perú ante Sporting Cristal, sin embargo, con el pasar del torneo, Soteldo se fue contagiando con las irregulares actuaciones de su equipo. El jugador tuvo escaso peso ofensivo y no gravitó tanto en las 15 fechas como sí lo hiciera en el cuadro de la Octava Región.

2. Andrés Vilches: Llegó a Universidad Católica en condición de préstamo proveniente de Colo Colo. El delantero, quien se inició como jugador en Huachipato, venía de pocas presencias en el equipo de Pablo Guede, por lo que recaló en la precordillera para despertar su olfato goleador. Independiente de que no jugó todos los partidos producto de la constante rotación de Beñat San José, el atacante no fue un agente de gol en la tienda cruzada y decepcionó a más de algún hincha.

Abreu_mesa_XpressMedia_14. Sebastián Abreu: El delantero uruguayo de 41 años dejó Puerto Montt para unirse a Audax Italiano a principios de temporada. Fruto de sus grandes goles en el sur del país, su presencia en primera división generó gran expectativa.

A pesar de un inicio promisorio, donde anotó dos goles en un amistoso ante Alianza Lima, el charrúa fue perdiendo minutos al punto de no jugar. Su físico le pasó la cuenta y la mala campaña audina también. Además, el histórico atacante se vio envuelto en una polémica con un hincha, donde le arrojó una mesa. Todo mal.

5. Armando Cooper: A pesar de que no era tan conocido en el medio chileno, el mediocampista panameño destacó por ser seleccionado de su país y nombre fijo en la nómina del Mundial de Rusia. Pese a esa presencia, al jugador no le bastó para ser considerado dentro de los titulares de Universidad de Chile. Luego de llegar como refuerzo azul para la temporada 2018, el centroamericano prácticamente no sumó minutos. Apenas jugó dos partidos como titular y el resto lo miró desde la banca o no fue considerado.

Publicado en: Noticias