lunes 11 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Los dos históricos Mundiales de la ‘generación dorada’ de Chile

A pesar de que la 'Roja' no podrá formar parte de las 32 selecciones que darán vida al Mundial de Rusia 2018, en Prensafútbol quisimos destacar la campaña de la 'generación dorada' en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con triunfos históricos, como el 2-0 sobre España en Río de Janeiro.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

A poco de que se inicie la Copa del Mundo de Rusia 2018, no podemos evitar lamentarnos por la ausencia de la selección chilena. Es que la ‘generación dorada’ de nuestro país logró obtener dos Copas América antes de quedar fuera de la próxima cita, aunque también clasificaron de manera inédita a la ‘Roja’ a dos Mundiales seguidos -sin contar lo ocurrido en 1962 y 1966, pues Chile fue anfitrión en el primero-.

Así, en Memorias de Prensafútbol queremos recordar la campaña que tuvo el ‘Equipo de Todos’ en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, dos torneos que hicieron soñar y vibrar a todo un país, a pesar de no poder haber pasado los octavos de final en dichas ediciones.

Chile_Honduras_Sudafrica_2010_Getty– PRIMER TRIUNFO DE CHILE EN 48 AÑOS
La joven ‘Roja’ de Marcelo Bielsa deslumbró con unas tremendas Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 -finalizando segundos con 33 puntos, uno menos que Brasil- y en el país africano tuvo que debutar ante la Honduras de Reinaldo Rueda.

Bajo las ensordecedoras vuvuzelas en Nelspruit, un solitario gol de Jean Beausejoiur (34′) le dio los primeros tres puntos a nuestro país, algo que no sucedía desde el 1-0 sobre Yugoslavia que nos dio el tercer lugar en 1962, siendo un motivo de sobra para celebrar en las calles.

– LA ‘ROJA’ ROMPIÓ EL ‘CERROJO SUIZO’
Luego del ajustado triunfo sobre los ‘Catrachos’, el combinado nacional necesitaba ratificar el buen inicio de torneo ante Suiza, que venía de sorprender a España, y que no recibía un gol desde el Mundial de Estados Unidos ’94 -aunque desde ese entonces sólo estuvo en Alemania 2006-. Como era de esperarse, la buena defensa de los europeos complicó en demasía a Chile, que a pesar del dominio ejercido en Puerto Elizabeth, no podía reflejarlo en el arco contrario.

Sin embargo, una genial jugada entre Jorge Valdivia y Esteban Paredes fue aprovechada por Mark González, quien puso el 1-0 a los 75′ con un cabezazo. De ahí en más, el resto fue sólo sufrimiento, pero nuestro país supo mantener la ventaja y la próxima ronda estaba a la vuelta de la esquina.

– LA INEXPERIENCIA PESÓ ANTE ESPAÑA
A pesar de haber ganado los dos duelos previos, el ‘Equipo de Todos’ aún no podía asegurar la clasificación a octavos de final. Para ello, necesitaba que Suiza no le ganara a Honduras, sin importar lo que ocurriera frente a España. Y precisamente fueron estos últimos los que le quitaron el invicto al seleccionado criollo.

A los 24′, una mala salida de Claudio Bravo le permitió a David Villa poner el 1-0, mientras que a los 37′, Andrés Iniesta estiró las cifras para los ‘ibéricos’. Más tarde, Rodrigo Millar(47′) descontó para los sudamericanos, pero el tanto del empate nunca llegó. Finalmente, Chile terminó cediendo el primer lugar del grupo H a los europeos, que terminaron convirtiéndose en los campeones.

brasil_chile_2010– BRASIL FUE NUEVAMENTE EL VERDUGO
El segundo lugar obtenido en la fase de grupos emparejó a la ‘Roja’ con su ‘bestia negra’: Brasil. El ‘Scratch’ ya había eliminado a nuestro país en Francia ’98 con un inapelable 4-1, y en Sudáfrica no fue muy distinto.

En un partido para el olvido, la ‘Verdeamarelha’ goleó a la Selección por un claro 3-0, con goles de Juan (35′), Luis Fabiano (38′) y Robinho (59′), acabando así con la aventura de Chile en tierras africanas.

– UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SOÑAR
brasil2014_chile_australia_2014_ps_22Tras la participación de Chile en Sudáfrica 2010, hubo varios cambios en la dirección técnica. Esa vez, el conjunto comandado por Jorge Sampaoli aseguró su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo, siendo Brasil 2014 la nueva cita. El grupo de la ‘Roja’ no fue nada fácil, pues se encontraban los últimos dos finalistas -España y Países Bajos-, además de la siempre complicada Australia, que fue precisamente el primer rival de la Selección.

Ante un Arena Pantanal (Cuiabá) repleto de chilenos, Alexis Sánchez (12′) y Jorge Valdivia (14′) hacían pensar que el estreno del combinado criollo iba a ser avasallador, pero el descuento de Tim Cahill (35′) revivió a los ‘Socceroos’, que incluso pudieron marcar el 2-2. Eso sí, ya en los descuentos, Jean Beausejour volvió a ser el héroe del debut, sentenciando a los 90+2′ el 3-1 final y, de paso, se convirtió en el primer chileno en marcar en dos Mundiales distintos.

– CHILE SE ‘VENGÓ’ DEL CAMPEÓN DEL MUNDO
Este fue, sin dudas, el partido más épico de la ‘Roja’ del último tiempo. Luego del debut triunfal ante Australia, el cuadro de Jorge Sampaoli debía medir fuerzas ante una España que venía golpeada del 5-1 sufrido ante los Países Bajos. Pero a la vez, nuestro país Chile_Espana-Vargas_gol_PStenía una oportunidad inmejorable de darle el golpe de gracia y eliminarla de Brasil 2014.

Ante un Maracaná repleto de compatriotas, el encuentro comenzó a ganarse desde el himno. Luego, en la cancha, el dominio nacional fue muy superior al de los campeones defensores, lo cual además se reflejó en el marcador. A los 20′, Eduardo Vargas se sacó a Iker Casillas y desató la euforia en Río de Janeiro. Más tarde, a los 43′, Charles Aránguiz se encargó de poner el 2-0 que terminó siendo definitivo.

En el complemento, en tanto, los ‘ibéricos’ buscaron el descuento por todos los medios, pero la buena defensa nacional evitó que Claudio Bravo encajara goles en aquella tarde. Y tras el pitazo final, los chilenos aseguraron el paso a octavos, además de darse el ‘lujo’ de dejar en el camino a nada menos que a los monarcas vigentes.

Chile_Holanda_gol_Fer_PS– HOLANDA BAJÓ DE LA NUBE A LA ‘ROJA’
A pesar de haber asegurado el pasaje a octavos, los de Jorge Sampaoli buscaban terminar primeros en el grupo B, para así no toparse una vez más con Brasil. Sin embargo, la historia fue otra en Sao Paulo, pues la Holanda de Louis van Gaal terminó por aterrizar a nuestro país.

A la ‘Oranje’ no le importó que Chile tuviera la pelota, pues bastó con dos estocadas para asegurar la victoria. La primera ocurrió a los 77′, a través de Leroy Fer, mientras que, en los descuentos, Memphis Depay puso el 2-0 final sobre el ‘Equipo de Todos’, que otra vez iba a enfrentar a Brasil en la ronda de los 16 mejores.

– NO BASTÓ CON TENER AL ‘SCRATCH’ DE RODILLAS
brasil.chile.mundial.2014.farena2Si bien el resultado fue el mismo que en Francia ’98 y Sudáfrica 2010, el desarrollo del partido fue muy distinto. Es que el anfitrión dejó más dudas que certezas en la fase grupal, y el buen juego de Chile lo tuvo contra las cuerdas en varias ocasiones. De todas formas, los locales abrieron la cuenta con un autogol de Gonzalo Jara (18′), y los fantasmas de los enfrentamientos anteriores volvieron a asomarse en Belo Horizonte.

Sin embargo, a los 32′, la ‘Roja’ reaccionó y puso el empate, a través de una gran definición de Alexis Sánchez, siendo un 1-1 que se mantuvo hasta el alargue -donde ocurrió el recordado ‘palo’ de Mauricio Pinilla- y los lanzamientos penales. Ahí, la ‘Canarinha’ sintió el miedo de quedarse sin su Mundial, pero los tiros errados de ‘Pinigol’, del ‘Niño Maravilla’ y de ‘Jarita’, terminaron con el sueño chileno. En ese mismo momento, nuestra ‘generación dorada’ se juramentó el ganar la Copa América de 2015, lo cual cumplió con creces, pues lo repitió en 2016.

Publicado en: Noticias