jueves 14 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Pelé lidera a las grandes figuras en la historia de los Mundiales

Mientras se palpita la previa del Mundial de Rusia 2018, en Prensafútbol no quisimos olvidar a las grandes 'leyendas' que marcaron una época en distintas Copas del Mundo. Jugadores como Johan Cruyff y Diego Maradona acompañan a 'O Rei' entre los mejores futbolistas en dichos torneos.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Luego de una larga espera, el Mundial de Rusia 2018 verá la luz este jueves, con el partido entre el anfitrión del torneo y la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. Y tal como ocurre en todas las previas del principal campeonato de fútbol, todas las miradas están centradas en los jugadores llamados a transformarse en figuras.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Mohamed Salah son sólo algunos de los astros que podrían dar que hablar en la cita planetaria, contnuando con el legado de otras estrellas. Así, en Memorias de Prensafútbol centramos nuestra mirada en los ‘históricos’ que marcaron una época con sus respectivas selecciones, siendo los ídolos de muchos hasta hoy.

– EDSON ARANTES DO NASCIMENTO (PELÉ):
Es para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, siendo elegido por la misma FIFA como el mejor del siglo XX (2000). Y tiene los argumentos, pues además de deslumbrar a todos con sus goles y jugadas, ganó tres de los cinco Mundiales que ostenta actualmente la selección brasileña. El primero de ellos fue en Suecia 1958, cuando sólo tenía 17 años de edad. Por ende, fue el futbolista más joven en ganar una Copa del Mundo, marcando nada menos que seis goles.

Luego, en Chile 1962, ‘O Rey’ alcanzó a jugar dos partidos, pero una dura lesión lo dejó fuera del resto del torneo. Sin embargo, la ‘Canarinha’ -liderada por Garincha- obtuvo su segundo trofeo en tierras nacionales. Desde ahí, el ídolo del Santos debió esperar hasta México ’70 para volver a la cima.

Dicha espera valió la pena, pues lideró a un Brasil que tuvo una campaña perfecta en tierras ‘aztecas’ y junto a jugadores de la talla de Rivelino y Jairzinho, el histórico ’10’ se ha convertido en el único -hasta ahora- en ganar tres copas mundiales.

– DIEGO MARADONA:
Se trata del mejor jugador de Argentina, siendo comparado constantemente con Pelé, en la interminable discusión sobre quién es lidera el podio de futbolistas de toda la historia. Es que el ’10’ brilló como pocos en la escuadra trasandina. Participó en nada menos que en cuatro Mundiales, pero el más recordado fue el de México 1986.

En medio de una cuestionada ‘Albiceleste’ -que incluso tuvo que irse mucho antes a tierras ‘aztecas’-, el ‘Pelusa’ se echó el equipo al hombro. Y sin lugar a dudas, el partido más recordado de aquella edición fue el 2-1 a Inglaterra, en cuartos de final. Ambos tantos fueron convertidos por el ‘Barrilete Cósmico’, quien protagonizó la polémica ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del siglo’, siendo este último una verdadera obra de arte.

‘D10S’, como es apodado al otro lado de la cordillera, también estuvo presente en España ’82, Italia ’90 -donde estuvo ad portas del bicampeonato- y Estados Unidos ’94. En este último, terminó siendo marginado tras dar positivo en un control antidoping. Aún así, es considerado una leyenda para el vecino país.

– JOHAN CRUYFF:
Dentro de esta lista, el fallecido astro holandés cumple con una particularidad: no haber ganado nunca un Mundial. Pero más allá de quedarse al borde de la cima en los 70′, el ‘Flaco’ fue protagonista en la recordada ‘Naranja Mecánica’, que deslumbró a todo el planeta en Alemania 1974.

El ídolo del Ajax de Ámsterdam venía de ser tricampeón en Europa, pero fue en la cita mundialista donde acaparó todas las miradas. Cruyff lideró el sistema del ‘fútbol total’ implantado por Rinus Michels, el cual acabó con rivales como Brasil -campeón vigente en ese momento-, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, el conjunto germano se convirtió en el aguafiestas de la ‘Oranje’, arrebatándole la corona en la gran final del certamen. Aún así, dicho equipo se encuentra entre los más recordados de la historia, pues revolucionó el fútbol moderno, siendo el fallecido astro neerlandés un verdadero ‘rey sin corona’.

– FRANZ BECKENBAUER:
No sólo de atacantes vive el fútbol, y bien lo saben en Alemania. Es que el histórico defensor de la ‘Mannschaft’ es considerado, para muchos, como el mejor futbolista de la historia de dicho país. El ‘Káiser’ estuvo presente en tres ediciones, y nunca salió del podio.

Su debut mundialista fue en Inglaterra 1966, donde su escuadra cayó en la final frente a los anfitriones, con el recordado ‘gol fantasma’ de los ‘Three Lions’. Luego, en México ’70, los germanos se hicieron con el tercer lugar a costa de Uruguay. Sin embargo, el Mundial más recordado fue el de Alemania ’74, donde el organizador terminó aprovechando la localía -siendo además verdugo de Chile-.

Como si fuera poco, el ídolo del Bayern Múnich tuvo la titánica tarea de detener a la ‘Naranja Mecánica’ de Johan Cruyff en la gran definición por el título, lo cual terminó cumpliendo a cabalidad. De esta manera, Beckenbauer fue un verdadero patrón en el fondo de la Alemania Federal, que sumó su segundo trofeo mundial en su casa.

– ZINEDINE ZIDANE:
Dentro del listado, el ahora ex DT del Real Madrid fue el último gran líder contemporáneo en Mundiales. ‘Zizou’ fue uno de los grandes artífices de la primera y única Copa del Mundo ganada por Francia. En la cita donde precisamente los ‘galos’ fueron los anfitriones, éstos le negaron el bicampeonato al poderoso Brasil de los 90′.

A diferencia de las otras ‘leyendas’ mencionadas anteriormente, el ex volante no fue un goleador de fuste, pero fue el ‘cerebro’ del combinado europeo, apareciendo además en el momento más oportuno. Los únicos tantos convertidos por el también ex Juventus fueron en la final ante la ‘Verdeamarelha’, siendo un doblete que terminó siendo clave en la obtención de su única estrella.

Además, Zidane integró el equipo que ganó la Eurocopa del 2000, reafirmando su condición como la mejor escuadra del planeta, y alcanzó la final de Alemania 2006, donde su país no pudo ante Italia. En dicho encuentro, además, fue expulsado por la recordada pelea protagonizada con Marco Materazzi, pero aún así, sigue siendo considerado uno de los principales astros del último tiempo.

* Sigue todos los partidos minuto a minuto, reacciones y alternativas de Rusia 2018 en Prensafútbol y su app para móviles.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias