viernes 26 septiembre, 2014
  • A
  • A
  • A

DT Selección fútbol calle: «Nuestro éxito radica en creer en el proceso»

El adiestrador de la selección chilena de fútbol calle, Juan Erazo, conversó con Prensafútbol donde comentó lo que ha sido el trabajo desde el Mundial en 2006 hasta el título obtenido en 2012, más todo la preparación para la Copa del Mundo que se realizará en Chile durante octubre.

Por Felipe Valencia Sáez

Un largo proceso ha vivido Juan Erazo, el entrenador de la selección chilena de fútbol calle, quien ha visto crecer la disciplina desde la primera participación de Chile en el Mundial realizado en Sudáfrica el 2006. Convencido que el trabajo a largo plazo los llevó a ser campeones del orbe, pretende reeditar dicho hito en nuestro país, cuando se realice el Mundial entre el 19 y 26 de octubre.

“La verdad es que ha sido un largo camino con el programa, recibimos una invitación el 2006 para el campeonato que se hizo en Sudáfrica, donde tuvimos muy poco tiempo para prepararnos, hubo que buscar jugadores, además se inauguró el primer taller de fútbol calle”, explicó el entrenador sobre los inicios de esta disciplina en conversación con Prensafútbol.

Pero lo deportivo es sólo una parte de esto, la idea central del fútbol calle está orientado a promover la inclusión a través del fútbol. “Este proyecto tiene las aristas deportiva y social, que nosotros ocupamos para mejorar la calidad de vida de las personas e ir potenciando a los chicos que pertenecen a esta disciplina. En un principio fue solamente con hombres y ahora comenzó un proceso de apertura de nuevos talleres y nuevas competencias a nivel internacional”, agregó.

Erazo, ex jugador y de profesión entrenador de fútbol, encabezó el primer proceso de 2006, por lo cual ha podido observar todo la evolución de esta disciplina, además de conocerla en profundidad, por lo mismo ve varios elementos que distancian al fútbol calle del tradicional, el futsal y otras disciplinas.

«Creo que hay hartas cosas diferenciadoras, por ejemplo el carácter social que tiene de fondo, la palabra calle y que participen los jóvenes de los barrios más vulnerables de nuestro país, aunque claro se podría decir que es igual otra pichanga, pero lo que lo hace distinto es la plataforma que está detrás, como se transmiten los valores del fútbol», señaló.

Aunque no se queda ahí, el desarrollo mismo del juego tiene características especiales, con un juego rápido de dos tiempos de siete minutos y una cancha de 16 x 22 metros implican estar concentrado y disciplinado todo el partido, promoviendo los valores del fútbol como deporte.futbol_calle_chile

«Este deporte da poco tiempo para enojarse porque si te desconcentras te hacen dos o tres goles seguidos y ahí se complica todo. Es un juego con mucho fair play, no se pueden cometer muchos fouls porque como hay tres árbitros están encima. Se trabajo mucho el respeto», expresó.

ÉXITO RECIENTE Y LA PREPARACIÓN 

A diferencia de lo que sucede en el fútbol convencional, en esta disciplina se llegó a ser campeón mundial en México 2012, pero además se ha disputado en los últimos años siempre estar entre los cuatro primeros lugares, a lo que se suma el reciente título en Copa América.

«Fue difícil, pero el secreto yo creo que está en creer en los procesos, si bien en los primeros Mundiales salimos 34°, 24°, de ahí fue una cadena ascendente. Lo que nos caracteriza es que estamos convencidos de la forma en que trabamos, así que sabíamos que al mediano y largo plazo nos iba a dar frutos. Fue todo muy paulatino, muy paso a paso, tratando de no dejar ningún cabo suelto», indicó.

El haber podido juntar profesionales que se hagan cargo de su respectiva área y puedan entregar una trabajo serio a cada uno de los integrantes del programa es otro punto fuerte que los ha llevado al éxito, pero sin dejar de lado el principal objetivo del fútbol calle.

«Siempre seguimos adelante bajo la idea que el fútbol calle es un tremenda herramienta para el país tanto en lo deportivo como en lo social. Los triunfos deportivos son una gran motivación para proponernos cada vez metas más altas», comentó el seleccionador chileno.

El tiempo de preparación ha sido amplio, con varias exhibiciones fuera del país, giras a nivel nacional, más la Copa América reciente. Por eso, Juan Erazo siente que están preparados para afrontar el gran desafío de ser locales en el Mundial que se desarrollará en la Plaza de la Ciudadanía (Sector Paseo Bulnes) durante el 19 y 26 de octubre.

«Estamos bastante bien, sólidos, tenemos la convicción que con ambas selecciones vamos a estar disputando finales. Obviamente nuestro anhelo es ser campeones. Hemos preparado muchos sorpresas tácticas para el torneo que usaremos en el momento que sea necesario. Conocemos la potencia de los rivales que van a venir, Brasil en hombres y México en mujeres, pero nosotros también hemos sido campeones y con toda la preparación y el hambre increíble de los chicos por representar a su país, nos la vamos a jugar al 100% por conseguir nuestro objetivo», sentenció.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Chile » Fútbol Calle 
Jugadores relacionados: » Juan Erazo