miércoles 08 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Perú: Un presente favorable para la ‘Roja’

Hasta la caída por 1-0 en Lima en marzo de 2013, la selección nacional llevaba ocho victorias al hilo frente a un combinado peruano que ha conseguido 21 victorias en la historia, muy por debajo de los 40 triunfos del conjunto criollo en el denominado Clásico del Pacífico.

Sin dudas que uno de los enfrentamientos con más historia a nivel de selecciones en Sudamérica es el que mide a Chile frente a Perú. Por motivos limítrofes, políticos y también por definiciones futbolísticas, este cotejo ha tomado tintes de clásico, que tendrá su edición número 76 este viernes 10 de octubre.

El presente de Chile es muy superior a los del Rímac. La ‘Roja’ ha ido a los Mundiales de 1998, 2010 y 2014, mientras los peruanos no han dicho presente en una Copa del Mundo desde España 1982, evento que cerró una generación gloriosa. De ahí en adelante, la ‘Blanquirroja’ ha ido en decadencia y eso se ha visto reflejado en sus resultados en el Clásico del Pacífico.

PARTIDOS QUE VALIERON LA PARTICIPACIÓN EN UN MUNDIAL

Las definiciones más importantes que han tenido ambas escuadras se dieron de cara a Alemania 1974 y Argentina 1978. En 1973, Chile y Perú compartieron el grupo 3 de las Eliminatorias, y ambos se hicieron respetar como local ganando por 2-0. Todo se definió en el Estadio Centenario de Montevideo el 5 de agosto de 1973, cuando la ‘Roja’ logró la clasificación al ganar por 2-1 con tantos de Francisco ‘Chamaco’ Valdés y de Rogelio Farías.

Perú se vengó para las Clasificatorias siguientes cuando terminó como líder en el grupo que compartía con Chile y Ecuador. Al elenco que dirigía en ese momento Caupolicán Peña le sacó un punto en el Estadio Nacional, y abrochó su clasificación en Lima con un doblete de Hugo Sotil.chile_peru_2_1997

De cara al Mundial de Francia 1998, para la penúltima fecha la escuadra peruana le llevaba tres puntos de diferencia al combinado de Nelson Acosta, que se había hecho fuerte como local y tenía una importante diferencia de goles. El 4-0 obtenido el 12 de octubre de 1997 con un triplete de Marcelo Salas y otro tanto de Pedro Reyes significó que Chile alcanzara en puntaje a los de Juan Carlos Oblitas y que le bastara solamente un triunfo ante Bolivia (fue 3-0) en la jornada final para obtener pasajes a una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia.

UNA DÉCADA FAVORABLE A LA ‘ROJA’

Desde el año 2000 en adelante, la selección chilena le ha ganado 10 veces a su clásico rival continental, el que ha obtenido cinco victorias -todas en territorio peruano- y ha sacado un empate en territorio ajeno, el 1-1 en las Eliminatorias para Japón-Corea 2002 en el Nacional de Santiago. De hecho, la ‘Bicolor’ solamente le ha ganado dos veces a la ‘Roja’ como visitante, en 1954 por la Copa de Pacífico y en un amistoso de 1985.chile_peru_3_ps

Si bien en Eliminatorias el nuevo milenio ha sido parejo, con cuatro victorias chilenas, tres peruanas y la igualdad del año 2000, en amistosos Chile ha sacado diferencias importantes, y también triunfó en el último enfrentamiento por Copa América en 2011.

Perú busca estrechar un poco el historial en el que Chile es ampliamente superior con 40 victorias, 14 empates y 21 caídas. Los de Sampaoli buscarán tomarse revancha de la última caída en Lima por Eliminatorias, pensando en preparar una Copa América donde llegará como una de las escuadras favoritas por su localía y su buena participación en la pasada Copa del Mundo.

– Chile 2-1 Perú (1973)

– Chile 1-1 Perú (1977)

– Chile 4-0 Perú (1997)

– Chile 4-2 Perú (2011)

Fuente: Photosport.
Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » JUGADORES