jueves 09 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

«El Mundial nos permite saber que la base que tiene Chile es fuerte»

Jorge Sampaoli mostró su respeto de cara al amistoso ante Perú, y recalcó que para él no es una obligación ganar la Copa América porque "candidatear a un equipo que nunca ha conseguido el torneo sería irreponsable de mi parte". El casildense recalcó que siguen buscando a un '9'.

La selección chilena se sigue preparando de cara a una Copa América donde, por lógica, será protagonista a ser el país anfitrión. Jorge Sampaoli habló con los medios en Quilín en la previa de un amistoso ante Perú que para el argentino será parámetro de cara al objetivo principal en 2015.

«La participación en el Mundial nos da el parámetro de que podemos hacer una Copa América competitiva. No estamos obligados a ganar algo, si no a trabajar para que eso suceda. Candidatear a un equipo que nunca ha conseguido el torneo sería irresponsable de mi parte. La historia marca que hay países que siempre estuvieron por encima, y nuestra responsabilidad es alcanzar ese lugar. El respeto que se ganó el grupo tiene que ver con el Mundial, fue algo muy resonante en todo el mundo», señaló el ex técnico de Universidad de Chile.

Por lo mismo, el trasandino no ha incluido muchos nombres nuevos en sus últimas nóminas. «Básicamente por el tiempo que nos queda para la Copa América, y lo que hizo este grupo en el Mundial nos permite saber que la base que tiene Chile es fuerte para potenciarla. Si llega un jugador que pueda aportar en el corto plazo a esta base consolidada será bien recibido, por lo que hemos visto en anteriores eventos seguiremos con esta base».

Pensando en el pleito con Perú, el DT de la ‘Roja’ cree que «no va a ser un partido amistoso normal. Es un partido de preparación para la Copa América. Va a tener una característica parecida al partido en Lima por Eliminatorias, las buenas individuales peruanas nos van a hacer sentir el rigor si Chile no funciona colectivamente. Será parejo, duro, intenso. Podemos hablar de Carrillo, Pizarro, Zambrano, Vargas, muchos jugadores que destacan en clubes importantes. Los peruanos tiene una característica técnica por naturaleza, y si encuentra una función colectiva importante puede generar muchos problemas».

ANÁLISIS INDIVIDUALES DE ‘DON SAMPA’

Uno de los cuestionamientos que se le hace a Chile es la ausencia de un referente de área. Para Sampaoli «el ‘9’ es una búsqueda. Tenemos evaluado lo que es Mauricio Pinilla, en esta pasada sentimos que debíamos evaluar a Gustavo Canales, que no pudo estar por su hombro. Estamos viendo el crecimiento de Henríquez, seguimos a Castillo. Sabemos que la Selección necesita variantes en ataque, algunos serán citados en las próximas nominaciones para tener un parámetro y ver quiénes nos representan en ataque para la Copa América».

Añ goleador de la ‘U’ le llegó la citación en su momento porque «Canales lo vemos muy intenso en los partidos, por eso se ganó la convocatoria. Elegimos siempre a jugadores en torno a lo que el grupo necesita. Tenemos una manera de jugar y de sentir a la que algunos jugadores adhieren y a otros no». Mientras, Esteban Paredes fue dejado de lado en esta nómina porque «está retornando a ponerse en forma en su club y en este momento no está, pero si mantiene un rendimiento con el que en algún momento fue convocado, seguramente va a estar».

En el caso de Arturo Vidal, cuya rodilla ha sido tema desde la previa a la Copa del Mundo, el casildense aseveró que «no ha manifestado inconvenientes para entrenar, ha entrenado en doble turno como el resto. Creo que es un tema que ha ido superando con el tiempo que le permite jugar con mayor normalidad que en la etapa anterior. Con Vidal hablé lo que involucra a él con la Selección y el partido con Perú. Lo demás (problemas disciplinarios en Juventus) no me incumbe ni me involucra. Arturo siempre es feliz viniendo a la Selección, siempre se lo ha notado optimista».

Una de las cosas que llamaron la atención fue la ausencia de Matías Fernández, quien está retomando su nivel en Fiorentina. Sampaoli explicó que «viene con una irregularidad de juego por diferentes lesiones que le han sucedido. Un jugador de esa calidad, si retorna en su nivel, uno lo tiene en sus posibilidades para ser citado».

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli