martes 14 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

Chile frente a Bolivia: La ‘Roja’ tiene una amplia superioridad

El 'Equipo de Todos' volverá a verse las caras con el seleccionado boliviano, este martes en Coquimbo en un duelo amistoso. El historial está claramente a favor del elenco que dirige Jorge Sampaoli, que en suelo nacional no ha perdido nunca frente a los altiplánicos.

Por Alberto Stephens Manríquez

Jorge Sampaoli pidió expresamente que, antes de la Copa América, Chile juegue amistosos ante posibles rivales en el torneo continental. Uno de ellos será Bolivia, encuentro que se llevará a cabo este martes en Coquimbo.

El historial de partidos es muy favorable a la ‘Roja’ en los 37 compromisos, pues ha triunfado en 27 ocasiones, frente a seis empates y cuatro victorias de los altiplánicos.

En suelo nacional, el dominio del ‘Equipo de Todos’ es aún más patente. Bolivia no ha ganado nunca como visita ante el combinado chileno, pues hay 12 triunfos y una igualdad para el elenco que dirige el entrenador argentino. Ese invicto buscará mantenerse en la Cuarta Región.

EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

En la Copa América de 1926, que se disputó en Chile, la escuadra local obtuvo su primer triunfo en partidos oficiales frente a Bolivia, luego de un contundente 7-1. Los goles fueron marcados por David Arellano en cuatro oportunidades, Manuel Ramírez, Guillermo Subiabre y Humberto Moreno. En ese certamen, los anfitriones terminaron terceros por detrás de Argentina y el campeón Uruguay.

LA PRIMERA ALEGRÍA DE BOLIVIA

La ‘Roja’ había triunfado en los primeros cuatro partidos entre ambos. Hasta que en la Copa América de 1949, el conjunto boliviano pudo vencer a los pupilos de Luis Tirado. En ese 3-2 en Brasil, los descuentos fueron de Fernando Riera y Manuel Salamanca. Chile finalizó en el quinto lugar, un puesto detrás del seleccionado verde.

CHILE SACA PASAJES A FRANCIA 1998

Bajo el mando de Nelson Acosta, el ‘Equipo de Todos’ hizo una gran camino rumbo al Mundial en tierras francesas, culminanndo en el cuarto lugar. La clasificación se aseguró goleando 3-0 a los altiplánicos en el estadio Nacional, con los tantos de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y Juan Carreño. En la cita mundialista, la Selección Nacional se despidió en octavos de final tras caer contra Brasil.

EL ÚNICO PUNTO DE BOLIVIA EN CHILE

Sólo una vez el elenco chileno no ha derrotado al conjunto verde como local. Fue en 2001, en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, donde la ‘Roja’ quedó última en la tabla. El doblete de Marcelo Salas salvó a la escuadra local de la derrota pero no de las pifias, en una campaña que fue desastroza de principio a fin.

EL ÚLTIMO COMPROMISO

Ya con Jorge Sampaoli en la banca, sus dirigidos consiguieron una victoria que los encaminó a Brasil 2014. Los goles de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal le dieron un 3-1 claro a la Selección Nacional en junio de 2013, la última vez que se enfrentaron. Tal como en 1998, Chile dijo adiós al Mundial cayendo ante el ‘Scratch’ en la ronda de 16 mejores.

La cita está pactada para el 14 de octubre en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. La escuadra del casildense quiere seguir con la historia a su favor y dejar atrás las dudas que se vieron en los amistosos ante México y Haití, además de ratificar lo hecho ante Perú. Por eso, la ‘Roja’ busca estirar la notable racha jugando en casa frente a Bolivia, que quiere su primer triunfo en suelo chileno.

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Chile 2015 » La Roja » La Roja Adulta 
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli