lunes 13 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

Colo Colo quiere acercarse a la ‘U’ y ampliar el invicto en Macul

El domingo 19/10 se jugará en el Monumental la edición 175 del partido más importante del fútbol chileno. Ambos clubes llegan a este enfrentamiento luchando palmo a palmo el Apertura, donde los azules buscarán, además, romper una sequía de 13 años sin triunfar en Pedrero.

Por Juan Catalán.

Este domingo se disputará en el Estadio Monumental, la edición 175 del Superclásico del fútbol chileno, tradicional duelo que enfrenta a Colo Colo y Universidad de Chile, en un partido que tendrá una trascendencia mayor dejando de lado la rivalidad que existe entre ambos clubes.

Y es que las dos escuadras son las principales animadoras del Torneo de Apertura, y el resultado del compromiso que se jugará en Macul puede resultar clave en la lucha por el título. Los azules marchan punteros e invictos con 28 puntos, mientras que los albos son los exclusivos escoltas a 5 unidades de distancia.

Es por esto que si el equipo de Martín Lasarte vence el domingo tomaría una importante distancia con su archirrival en la recta final del campeonato.

La estadística y el actual presente le da un condimento especial a este encuentro que en ambas huestes la palabra ganar es una obligación. Además, se agrega que los albos cuentan con un invicto de trece años sobre la ‘U’ en su estadio, con 13 años sin conocer de derrotas.

AMPLIA PATERNIDAD ALBA

Colo Colo y Universidad de Chile se han enfrentado en 175 ocasiones por torneos de primera división, donde el cuadro popular es quien posee el mayor número de victorias con 77. El resto de los partidos han sido 48 triunfos de los colegiales y 50 empates. En tema de goles, el ‘Cacique’ también se impone con autoridad: 292 tantos, contra 227 de los laicos.

En lances jugados en el Monumental, los albos tienen una historia aún más favorable: de 24 partidos, el Cacique ha ganado 12 y empatado 9. La ‘U’ sólo ha salido victoriosa de Macul en tres ocasiones.

LASARTE SABE DE GANAR EN EL MONUMENTAL

El actual entrenador de Universidad de Chile tiene un registro favorable en el Estadio Monumental. Resulta que ‘Machete’ posee una victoria en el único duelo en el que ha jugado ante Colo Colo en Macul. Fue en en abril de 2013, cuando dirigía a Universidad Católica y el elenco ‘cruzado’ se impuso por 1-0 con solitario gol de Hans Martínez.

2001: ÚLTIMO TRIUNFO AZUL EN MACUL Y NACE LA LEYENDA DE ‘GOKÚ’

9 de septiembre de 2001. Estadio Monumental. Colo Colo y la ‘U’ se enfrentaban por la fecha 19 del campeonato nacional y el equipo azul, dirigido en aquel entonces por César Vaccia, se impuso con un emotivo 3-2 que tuvo una postal imborrable para los hinchas de la ‘U’.

Uno de los goleadores visitantes en ese partido fue de Diego Rivarola, quien celebró colgado en la reja luciendo una polera con la imagen de Gohan, personaje de Dragon Ball Z. Eso sí, el delantero argentino quedó inmortalizado para siempre con el seudónimo de ‘Gokú’. Este duelo, además, fue el último triunfo azul en la cancha David Arellano.

2011: LA ‘U’ DE SAMPAOLI TAMPOCO PUDO EN MACUL

El año 2011 quedó marcado en la historia de Universidad de Chile, ya que al mando de Jorge Sampaoli, se coronaron campeones de los torneos de Apertura y Clausura, además de ganar la Copa Sudamericana, primer logro internacional del elenco colegial.

Y pese a contar con un plantel superior al de un Colo Colo dirigido por Ivo Basay, los azules no pudieron llevarse el triunfo. Es más, el cuadro del actual DT de la ‘Roja’ empató al minuto 90+12′ con un autogol del paraguayo Osmar Molinas. La postrera paridad fue celebrada como un triunfo en las huestes azules, ante la desazón de la parcialidad del Cacique.

2012: «SE ACABÓ LA MODA»

Otro de los recuerdos recientes de duelos entre el popular y la ‘U’ sucedió en octubre de 2012, cuando un solitario gol de Carlos Muñoz le dio la victoria a Colo Colo.

El duelo jugado bajo una intensa lluvia, fue celebrado por el técnico albo de ese entonces, Omar Labruna, quien finalizado el pleito gritó «la moda se acabó» mientras se dirigía a camarines. Cabe recordar que los azules llegaban a este duelo con triunfos de 5-0 y 4-0 en el Estadio Nacional.

2013: FELIPE FLORES: EL ÚLTIMO ‘HÉROE’ ALBO EN EL MONUMENTAL ANTE LA ‘U’

El último antecedente entre albos y azules se remonta al pasado 10 de noviembre del 2013, cuando en el duelo válido por la fecha 14 del Torneo de Apertura, Colo Colo se impuso a su archirrival por un agónico marcador de 3-2.

Abrió la cuenta Esteban Pavez para el local, pero desde el punto penal, luego de un polémico cobro del juez Jorge Osorio, el mundialista Charles Aránguiz igualó para la visita.

En el segundo tiempo, Juan Delgado estiró las cifras para el ‘Cacique’, mientras que Ramón Fernández, con un impecable tiro libre, igualó las acciones. Sin embargo, la algarabía se desató en Macul cuando al minuto 90 el delantero Felipe Flores batió a Luis Marín y puso el 3-2 definitivo.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES