viernes 17 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

Nelson Acosta en Iquique: «Si no se puede ayudar, mala suerte»

El ex técnico de la selección chilena tiene un duro desafío al intentar sacar del fondo de la tabla del Apertura al complicado elenco de los 'Dragones': "Ojalá podamos revertir esta situación", dijo. Y de la 'Roja' expresó que "el día que se gane algo se va a acabar la mala suerte".

Por Gonzalo Maturana Hurtado

Nelson Acosta asumió un nuevo desafío en su carrera como entrenador e intentará salvar a Deportes Iquique del mal momento que vive en el Torneo de Apertura, donde es penúltimo, sólo superando a Cobreloa por diferencia de goles merced a sus escuálidos 7 puntos en diez fechas.

El ex técnico de la selección chilena llega al norte con un exitoso pasado, ya que se consagró bicampeón de Copa Chile 92 y 93 con Unión Española. También fue campeón nacional con Cobreloa el 2003 y 2004, además de Everton el 2008, experiencia que busca plasmar en el cuadro de los ‘Dragones Celestes’.

En entrevista con Prensafútbol, el adiestrador señaló que Iquique es un elenco que está muy complicado y que se avizora un panorama complicado al tener en frente a rivales como O’Higgins, Universidad Católica y Huachipato.

«Se tiene que tener la confianza de que se pueden sacar puntos y salir del lugar en el que estamos. Va a depender mucho de la respuesta de los jugadores. Hay que cambiar el funcionamiento porque el equipo de 30 puntos posibles sólo tiene 7. Hay que decir que las cosas no están bien y los rivales que vienen ahora son más difíciles que los que pasaron antes”, confesó.

El estratega ya vivió una experiencia similar este año cuando asumió en la banca de un complicado Everton, donde tuvo una aceptable campaña, pero la diferencia de puntos se hizo irremontable, por lo que renunció en mayo y el elenco viñamarino terminó en la Primera B.

“No me importa cómo está la liga y los partidos que vengan. Si yo puedo ayudar, vengo y ayudo. Y si no se puede, mala suerte. Pero siempre con el mismo respeto y las mismas ganas de salir adelante. Ojalá que podamos revertir esta situación. La ciudad y la gente se lo merecen y haremos hasta lo imposible, pero los jugadores tienen que reaccionar y todos tenemos que estar para el mismo lado para sacar de este mal momento a Iquique”, comentó.

EL APERTURA Y LA SELECCIÓN

Respecto a la lucha por el título, ex adiestrador de la ‘Roja’ explicó que hay que esperar hasta el final para saber quién será el nuevo monarca del fútbol chileno y señaló que el clásico de este domingo será fundamental para Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers.

Acosta afirmó que “se debería seguir hasta el final y depende mucho del clásico. Eso es fundamental porque ahí se puede definir el campeonato para la ‘U’, siempre que los que vienen atrás como Santiago Wanderers tengan un traspié. Si Colo Colo pierde con la ‘U’, las diferencias se aumentan y si Wanderers sigue a dos puntos, igual. Ya sería muy difícil que le puedan sacar el título a la ‘U’”.

Como ex seleccionador, mundialista y medallista de bronce en Sídney 2000, el calvo estratega es voz autorizada para hablar de la ‘Roja’, que sembró dudas con el empate a dos tantos frente a Bolivia en su último amistoso.

«Con Bolivia los vi demasiados ansiosos y hubo errores que los llevaron a empatar el partido, que casi pierden. El penal fue dudoso, pero hubo otro que no se cobró, que era más claro a favor de Chile. Pero bueno, Bolivia hizo un buen partido y complicó”, dijo.

Pero no se quedó ahí y afirmó que Chile no tendrá problemas para afrontar la Copa América que se disputará en las canchas nacionales. “Yo creo que Chile va a llegar sin problemas. Hay que tener confianza y esperar que los jugadores lleguen en su mejor nivel para que le puedan dar una alegría al país, que es lo que necesita”, señaló.

Además, el técnico de 70 años agregó que “el día en que Chile gane un  campeonato, en este caso la Copa América, se van a terminar todos los goles a última hora, los palos, la eliminación y esa mala suerte que tiene Chile. Ojalá que en la Copa América puedan dar ese gran paso”.

LA TELESERIE CON COLO COLO

Cada vez que Colo Colo entra en una crisis futbolística, el nombre de Nelson Acosta se baraja para superarla. Sin embargo, nunca se ha concretado la llegada del estratega al cuadro popular. El técnico considera que su momento con el ‘Cacique’ ya pasó, por lo que no se ilusiona con la opción de llegar a un grande.

“Yo le gané tres finales a Colo Colo y podían haber tenido la copa 30 hace rato, pero no sé nada. Cuando se fue Tocalli, que había autorizado a la dirigencia para que hablara con técnicos porque se iba a pesar de que podía salir campeón, estaba Ruiz-Tagle y yo tenía contrato arreglado para llegar a Colo Colo, pero lamentablemente Ruiz-Tagle se fue y se sumó el señor Mackenna, que mandó un correo de que iba a Argentina por Cagna y le mandó un correo al presidente de Everton, que si no le resultaba iría por Acosta, pero las cosas así siempre pasan”, recordó.

Al ser consultado si llegaría hoy a dirigir a un grande del fútbol chileno, Nelson Acosta tiene clara la idea. “No, a estas alturas no. Ya no pasó antes y no sé si pasará ahora”, sentenció.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Nelson Acosta