viernes 31 octubre, 2014
  • A
  • A
  • A

Clásico universitario: Paridad total en el último año

En los últimos cuatro partidos entre Universidad de Chile y Universidad Católica se han visto dos victorias para cada uno, mientras que el historial general es favorable a los azules. Por torneos nacionales, Martín Lasarte ganó dos cotejos al mando de la UC, ahora quiere repetir en la 'U'.

Por Alberto Stephens Manríquez

El sábado se vivirá la versión 129 del clásico universitario por torneos nacionales. El historial favorece a Universidad de Chile con 50 triunfos, frente a 34 de Universidad Católica y 44 empates.

En el último año, eso sí, la paridad ha sido absoluta. Se jugaron cuatro partidos, con dos alegrías para cada uno. Los azules vencieron en la final de Copa Chile el 2013 y en el Clausura 2014, mientras que los ‘cruzados’ se impusieron en el Transición y Apertura 2013.

El centro de la película será Martín Lasarte. El entrenador del ‘Romántico Viajero’ era hasta la temporada pasada técnico en la precordillera. En el certamen local dirigió tres veces frente a su actual equipo, con dos celebraciones y una igualdad.

Algunos clásicos del recuerdo:

EL MILAGRO DE ‘CHARLY’

En el Torneo Nacional de 1994, los dirigidos por Manuel Pellegrini y Jorge Socías se pelearon palmo a palmo el campeonato hasta las jornadas finales. En la primera rueda, Católica ganó uno de los choques más recordados entre sí. Con nueve hombres, por las rojas a Nelson Parraguez y Alberto Acosta, el brillante cabezazo de Sergio Vázquez le dio los puntos a los ‘cruzados’ con el 1-0, en una tarde que el argentino recuerda hasta el día de hoy.

EL ‘MATADOR’ LIQUIDÓ A LA FRANJA

En la segunda vuelta del certamen hace 20 años, fueron los azules los que festejaron. Y en un momento clave de la temporada, gracias a una joven promesa que hacía sus primeras armas en el plantel de honor: Marcelo Salas. El ex seleccionado nacional controló de pecho y clavó un zurdazo inatajable. 1-0 y un paso gigante al título, el que ganaron en la última fecha por un punto a su clásico rival. El ‘Matador’, además, fue el goleador de su escuadra con 27 tantos.

SIN INVICTO PERO CON LA COPA

En el Clausura 2005, el cuadro de San Carlos de Apoquindo llegó sin perder a la final ante los laicos, con 17 triunfos y seis empates. La ida la ganaron por la mínima, pero en la vuelta la racha se acabó con el 2-1 a favor de los pupilos de Héctor Pinto. En los penales, José María Buljubasich se lo tapó a Waldo Ponce, y Jorge Quinteros le terminó dando el noveno título de su historia a los dirigidos, en ese entonces, de Jorge Pellicer.

LA ERA DE SAMPAOLI TOMÓ VUELO

En el Apertura 2011, ‘cruzados’ y azules se enfrentaron en la final. El equipo de Juan Antonio Pizzi había sido campeón en 2010 e iba por el bicampeonato, mientras que el argentino enfrentaba algunos cuestionamientos, los que borró de un plumazo. El primer duelo fue para la UC por 2-0, lo que prácticamente sellaba la historia. Pero tres días después, Gustavo Canales comandó la paliza por 4-1. Copa para la ‘U’ y el comienzo de una racha de algarabías, con el tricampeonato local y la Copa Sudamericana de ese año.

EL CLÁSICO MÁS LARGO DE TODOS

En el Apertura 2013, la UC llegaba como líder, en tanto que el elenco de Marco Antonio Figueroa quería acortar las distancias. Fue la última vez que se jugó en el Estadio Nacional, aunque la brega no se completó. Los franjeados ganaban por un gol, cuando un proyectil le cayó a Fernando Meneses. Enrique Osses suspendió las acciones, y después vino la guerra de declaraciones entre los presidentes Jaime Estévez y José Yurazseck por la posible reanudación. Finalmente, la ANFP le dio los puntos al plantel de Martín Lasarte, en un partido que empezó dentro de la cancha y terminó fuera días más tarde.

LECCIÓN AZUL EN LAS CONDES

En el primer semestre, ambas instituciones tenían adiestradores de la casa, Rodrigo Astudillo en la franja y Cristián Romero en el ‘Romántico Viajero’. Jugaron en San Carlos de Apoquindo, y la visita le pasó por encima a los locales. 3-0 contundente e inapelable, con doblete de Patricio Rubio y el restante de Gustavo Lorenzetti, en lo que es el antecente más fresco de esta rivalidad.

Para el cotejo de este fin de semana, Universidad de Chile llega como líder de la mano de Martín Lasarte. Universidad Católica, con Julio César Falcioni, está aspirando a la liguilla luego de un certamen muy bajo y que lo tiene afuera de la lucha por la corona con su noveno puesto. Los ‘cruzados’ van por un gran golpe y una alegría, en cambio que los azules quieren seguir pavimentando su camino hacia el campeonato.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias