lunes 10 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

El éxito fue esquivo para el Chile Sub 20 que jugó en Holanda 2005

De los 21 dirigidos por José Sulantay en el Mundial, varios se encuentran sin club y la gran mayoría deambula en el fútbol chileno. Sin embargo, Matías Fernández, Gonzalo Jara, Marcelo Díaz y José Pedro Fuenzalida aparecen como los valores más destacados de la generación.

Por Juan Catalán Gutiérrez.

1.- Carlos Espinoza (Quesos Kumey): El apodado ‘Shrek’ se formó en Deportes Puerto Montt donde jugó algunos años. Después de un breve paso por Huachipato volvió a los ‘salmoneros’ para luego recalar en Coquimbo Unido. En la actualidad milita en Quesos Kumey, club amateur de la localidad sureña de Río Negro que se hizo conocido al clasificar a la Copa Chile 2011.

12.- Carlos Arias (Deportes Melipilla): Inició su carrera en Universidad Católica, donde nunca tuvo posibilidades. Tras deambular por varios equipos como Curicó Unido, Provincial Osorno, Deportes La Serena y San Antonio Unido, pasó a Deportes Melipilla donde actúa hoy.

21.- José Rosales (Sin club): El portero formado en O’Higgins vistió, además de los celestes, las camisetas de Cobresal y Provincial Osorno sin mayores éxitos. Su último club conocido fue Colchagua en 2012.

2.- Edson Riquelme (Sin club): El penquista era uno de los titulares en la defensa de la ‘Rojita’ en Holanda. Hizo sus divisiones inferiores en Deportes Concepción donde jugó hasta 2008. De ahí partió a Naval y luego a Lota Schwager, el último elenco que defendió.

3.- Sebastián Páez (Deportes Temuco): El mediocampista se formó en Deportes La Serena y ha defendido varias casaquillas del balompié nacional, siendo Unión San Felipe donde más se destacó. De hecho, su paso por los aconcagüinos le costó emigrar al Brasov de Rumania donde estuvo una temporada. Ahora, juega en Deportes Temuco.

4.- Sebastián Montesinos (Ñublense): ‘Polpaico’ se formó en Colo Colo donde no tuvo muchas chances. De ahí, pasó por varios equipos en Chile y actualmente defiende los colores de Ñublense desde 2011.

5.- Hugo Bascuñán (Unión la Calera): Fue una de las sorpresas de la nómina de José Sulantay, ya que no jugó en el Sudamericano clasificatorio que se disputó en Brasil. Formado en Everton, partió a Uruguay y luego a Venezuela antes del certamen juvenil. De ahí, pasó por varios elencos del fútbol nacional y actualmente es titular en Unión la Calera.

6.- Marcelo Díaz (Basilea, Suiza): En Holanda, el formado en Universidad de Chile no fue protagonista estelar del equipo. De hecho, a ‘Carepato’ le costó ganarse un puesto en los azules, equipo que incluso lo mandó a préstamo a Deportes La Serena en 2010. La llegada de Jorge Sampaoli fue clave en su carrera, ya que subió su rendimiento considerablemente para luego partir al Basilea y ser habitual en la ‘Roja’, con la que disputó la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Fuenzalida_2005

7.- Fernando Meneses (Universidad Católica): Formado en Colo Colo, tuvo algunas oportunidades en el ‘Cacique’ luego del Mundial donde el jugador realizó un correcto cometido. De ahí, deambuló por varios equipos, pero fue en Universidad Católica donde tuvo sus mejores campañas. Luego, quiso partir a Universidad de Chile, pero los ‘cruzados’ no lo permitieron lo que le costó al jugador estar mucho tiempo sin poder jugar, salvo un breve paso en Alianza Lima de Perú. Ahora está en la UC donde no es titular.

8.- Iván Vásquez (Audax Italiano): El ‘Pupi’ se formó en Universidad Católica, elenco en el que tuvo cierto protagonismo. Entre medio, partió a préstamo en Cobreloa. Después de su última vez con la camiseta ‘cruzada’ emigró a O’Higgins y en la actualidad defiende los colores de Audax Italiano, club al que arribó en 2011.

9.- Nicolás Canales (Neftci Baku, Azerbaiyán): El delantero que inició su carrera en Universidad de Chile, partió a Portugal donde no tuvo mucha continuidad. Tras un breve paso por Rumania volvió a Chile donde su mejor campaña la realizó en Palestino. De ahí, emigró al Neftci donde fue goleador del equipo, lo que le valió llegar a Colo Colo donde no tuvo una buena campaña. Ahora, retornó al club de Azerbaiyán .

10.- Pedro Morales (Vancouver Whitecaps, Canadá): El formado en Huachipato tuvo grandes campañas en los ‘acereros’, lo que le valió fichar en Universidad de Chile. Tras ello, se fue al Dinamo Zagreb de Croacia donde tuvo una participación estelar. También logró un irregular paso por Málaga y ahora es figura en el Vancouver Whitecaps de Canadá, club que milita en la Major League Soccer.

11.- Eduardo Tudela (Sin club): El delantero se ganó su paso al Mundial de Holanda luego de la lesión sufrida por Juan Gonzalo Lorca. Formado en O’Higgins, tuvo pasos por Cobreloa, Trasandino y San Marcos de Arica, además de dos pasos por los rancagüinos. Actualmente no tiene club.

13.- Felipe Muñoz (Universidad de Concepción): Formado en Colo Colo, no se pudo afianzar nunca en los albos y luego partió a Coquimbo Unido, y de ahí vistió las camisetas de Palestino, Cobreloa y Universidad de Concepción, siendo en estos últimos donde más tiempo y más protagonismo ha tenido.

Matías_Fernández_2005

14.- Matías Fernández (Fiorentina, Italia): Era la figura del equipo. Al año siguiente deslumbró en Colo Colo y, además, ganó el premio al mejor jugador de América, lo que lo hizo partir al Villarreal de España donde tuvo un irregular paso. De ahí, partió a Sporting Lisboa donde hizo un correcto cometido pese a convivir con varias lesiones. Ahora está en la Fiorentina donde las molestias físicas también lo han privado de tener la continuidad suficiente para brillar en el Calcio. En la Selección adulta fue clave con Marcelo Bielsa que clasificó al Mundial de Sudáfrica, pero con Sampaoli aparece relegado a un lugar secundario.

15.- Carlos Carmona (Atalanta, Italia): El coquimbano era el más joven del equipo, lo que le permitió asistir al siguiente Mundial Sub 20. Luego de estar en los ‘piratas’ por varias temporadas pasó a O’Higgins, desde donde partió a Italia. Sigue en el Calcio defendiendo al Atalanta y fue parte de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

16.- Francisco Sánchez (Cobresal): El viñamarino tomó protagonismo en Everton, donde se consagró campeón en el Apertura 2008. Tras ello, se fue a San Luis desde donde partió a Audax Italiano, club donde estuvo desde 2011 a 2014. Ahora forma parte de Cobresal.

17.- Carlos Villanueva (Al-Shabbab, Emiratos Árabes Unidos): El talentoso volante formado en Deportes La Serena, partió a Audax antes del Mundial y lideró la campaña de los itálicos finalistas del Clausura 2006. En ese momento era considerado en la selección adulta y de ahí partió al Blackburn Rovers de Inglaterra, donde no tuvo mucha continuidad. De ahí se fue al Al-Shaabab de Emiratos Árabes Unidos donde realizó grandes campañas. Retornó a Chile a Universidad Católica donde no tuvo un gran cometido, para luego regresar a Medio Oriente.

18.- Gonzalo Jara (Mainz 05, Alemania): Uno de los que más alto llegó. El actual zaguero del Mainz fue pieza importante en Huachipato luego del Mundial. De ahí llegó a Colo Colo, club que sirvió como trampolín para llegar a Inglaterra, donde estuvo en tres equipos en el lapso entre 2009 y la primera mitad del 2014, antes de saltar a la escuadra germana. Además, se transformó en pieza fundamental de la selección chilena donde disputó las Copas del Mundo de 2010 y 2014.

19.- José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors, Argentina): Tras el Mundial juvenil, ‘Chapita’ se ganó el puesto de titular en Universidad Católica, donde salió campeón ese mismo año. Luego de unos años, se retiró del fútbol para estudiar la carrera de ingeniería comercial, sin embargo volvió a la actividad en Colo Colo el 2008, que tras seis meses lo mandó a préstamo a O’Higgins. El 2010 volvió al ‘Cacique’ y desde ahí saltó este año a Boca Juniors, donde poco a poco se ha ganado un puesto de titular.

20.- Ricardo Parada (Sin club): El ‘Pescadito’ se formó en Universidad de Concepción y marcó dos goles en la cita planetaria juvenil. Tuvo un buen cometido con el elenco del ‘Campanil’ sobre todo en el elenco que llegó a la final del Clausura 2007. De ahí, partió a los Lobos de México donde estuvo en 2008. Luego deambuló por varios clubes chilenos, donde tuvo algunos problemas disciplinarios. Hoy se encuentra sin club.


Publicado en: Noticias