viernes 14 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Venezuela: La ‘Roja’ manda en los enfrentamientos

La selección chilena se medirá frente a los llaneros en el CAP de Talcahuano. Y el 'Equipo de Todos' tiene una histórica supremacía ante los venezolanos, aunque la caída en el Estadio Nacional y la eliminación en la Copa América 2011 son los grandes traspiés del combinado nacional.

El viernes 14 de noviembre, Chile jugará un amistoso ante Venezuela como parte de su preparación para la Copa América 2015. Y el duelo entre la ‘Roja’ y la ‘Vinotinto’ tiene mucha tradición. El ‘Equipo de Todos’ se ha enfrentado a los llaneros en 24 ocasiones, con 17 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, donde ha marcado 56 goles y ha recibido 13, completando así un rendimiento de 77, 78%.

La Selección ha demostrado superioridad en toda la historia contra los venezolanos, donde muchas veces el marcador ha sido ampliamente favorable para el combinado nacional. No obstante, las caídas en el Estadio Nacional y la Copa América 2011 aparecen como huellas imborrables.Chile_Venezuela_1996

EL FIN DE LA ERA DE AZKARGORTA

Bajo la dirección técnica de Xabier Azkargorta, Chile enfrentó el domingo 2 de junio de 1996 en Barinas a Venezuela por las Eliminatorias a Francia ’98, duelo en el que la ‘Roja’ sólo logró el empate 1-1 en la agonía. Javier Margas a los 89 minutos puso la paridad en un duelo que tuvo a Dioni Guerra abriendo el marcador.

Luego de ese partido, el DT renunció a la banca técnica de Chile en una polémica conferencia de prensa donde sostuvo  “que una vez muerto el perro, se acabe la rabia». La frase pasó a la historia del fútbol chileno, no obstante, ese mismo proceso  daría pie a  la llegada de Nelson Acosta y una clasificación a Francia 98 disputada palmo a palmo contra Perú.



ZAMORANO VIVIÓ SU NOCHE MONUMENTAL

El estadio de Colo Colo albergó por primera vez un compromiso clasificatorio en el camino a Francia ’98. La ‘Roja’ dejó el Nacional y vivió una noche mágica en Macul de la mano de Iván Zamorano, que marcó cinco tantos en la goleada por 6-0 frente a los venezolanos.

Incluso ‘Bam Bam’ pudo haber realizado seis goles, pero falló un penal. La victoria la completó Pedro Reyes, en una noche donde el ‘Equipo de Todos’ logró una diferencia de goles que resultó decisiva para asistir a la Copa del Mundo.



EL DESASTRE DE LAS ELIMINATORIAS 2002

El 4 de septiembre de 2001 pasó a la historia para Chile, ya que en el Estadio Nacional fue testigo de la primera derrota frente a Venezuela. En un proceso eliminatorio muy pobre y lleno de altibajos, la escuadra dirigida por Pedro García cayó por 2-0 ante la ‘Vinotinto’.

Ricardo Páez y Juan Arango fueron los verdugos de una selección chilena que iba cuesta abajo y que terminó en el último lugar de las Clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002.



LA ‘ROJA’ DE BORGHI CHOCÓ CON EL MURALLÓN VENEZOLANO

Chile tenía como gran propósito conquistar la Copa América 2011. Pero al frente tuvo a la Venezuela de César Faría, que con una efectividad notable eliminó a la escuadra nacional con un 2-1 en los cuartos de final del certamen continental.

Chile tuvo el balón y las mejores opciones de gol, pero los palos y la mala puntería impidieron traducir esa diferencia en el marcador. Un centro de Juan Arango permitió que Oswaldo Vizcarrondo abriera la cuenta. La Selección siguió insistiendo y con el ingreso de Jorge Valdivia inclinó la cancha a su favor.

Humberto Suazo igualó con un golazo, pero a 10 minutos del término Gabriel Cichero puso el 2-1 definitivo sobre una ‘Roja’ que se fue enredando y temrinó con la expulsión de Gary Medel. Con el triunfo, Venezuela se clasificó por primera vez a las semifinales y terminó en el cuarto puesto.



CHILE DIO UN NUEVO PASO QUE LO ACERCÓ A BRASIL

Por la fecha 15 del torneo clasificatorio a Brasil 2014, la escuadra de Jorge Sampaoli superó con un inapelable 3-0 a los dirigidos por César Farías. En ese encuentro Eduardo Vargas fue el encargado de abrir la cuenta tras recibir un preciso pase de Jorge Valdivia a los 21′. Ahí el cerco llanero se desplomó con el tanto de ‘Edu’.

Marcos González (30′) rápidamente estiró las cifras. Y Arturo Vidal (84′) fue el encargado de completar una victoria que acercó a Chile a una nueva participación a la Copa del Mundo y demostró que el juego ofensivo del combinado nacional cada día estaba más sólido.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli